Connect with us

Deportes

Noruega también juega en casa en Málaga

Noruega no se sentirá una extraña en La Rosaleda. Al contrario, cuando los jugadores se bajen del autobús y penetren en las entrañas del coliseo malagueño se encontrarán como en casa porque será el cuarto partido que jueguen en ese estadio en ese estadio. Todas las anteriores lo hicieron como local. Ante España lo harán por primera vez como visitantes.

Esa situación inédita y rocambolesca se inicia con la pandemia y el cerrojo que impusieron muchos países para evitar la propagación del coronavirus. Cuando regresó el fútbol, aún sin espectadores, Noruega se encontró con un problema de primer nivel. Las autoridades de su país obligaban a los visitantes una cuarentena obligatoria, lo que impedía que su selección pudiera recibir a otros equipos como local. Eso fue lo que llevó a la Federación de aquel país a contactar con Málaga y preguntar por la disponibilidad de La Rosaleda para acoger su partido ante Turquía, clasificatorio para el Mundial de Qatar. El acuerdo fue sencillo, entre otras cosas porque los nórdicos ya tenían una estrecha vinculación con la provincia por sus concentraciones en el Marbella Football Center, epicentro del fútbol del norte de Europa durante los parones invernales. «Desde hace años tenemos un acuerdo de colaboración con la Federación noruega y somos una de sus sedes oficiales, al margen de las que tienen en su propio país. No solo de la selección absoluta, sino también de todas las categorías inferiores». Andrés Roldán, consejero delegado del Marbella Football Center, un centro de alto rendimiento en el que recalan equipos de todo el planeta para entrenar en sus instalaciones. «Vienen unos 200 equipos al año -prosigue Roldán-. Americanos, coreanos, del Golfo Pérsico… y muchos del norte de Europa. El clima que tenemos es especial, inmejorable. Y lo unimos a unas infraestructuras que de primer nivel. Queremos que se encuentren la misma calidad o mejor de la que tienen en sus países».


Imagen aérea del Marbella Football Center


Andres Lopez Sheridan

Con Noruega el trato siempre ha sido especial por ese acuerdo que implica, entre otras cosas, que por Marbella pasen todos y cada uno de los equipos de Primera y Segunda división. «Lo financia la Federación. Invita a cada equipo a pasar una semana en Marbella. También organiza aquí torneos internacionales para selecciones sub-18 o sub-20».

La experiencia de Noruega en La Rosaleda fue positiva, pese a que perdieron el partido ante Turquía por 0-3. Y tres meses más tarde repitieron la experiencia con dos encuentros amistosos ante Luxemburgo y Grecia, a punto de comenzar la Eurocopa itinerante celebrada en 2021, para la que no se clasificaron. «Ellos se sienten en Málaga como en casa. Son amigos y lo dicen claramente. De hecho, pensaban que este partido se iba a jugar en La Cartuja, y al enterarse de que se iba a disputar en La Rosaleda se llevaron una alegría».

El Marbella Football Center puede acoger hasta 25 equipos a la vez durante su temporada alta, lo que asegura, además, un impulso económico para la región. «Movemos unas 120.000 noches de hotel al año. Hay muchos hoteles que abren en invierno solo por nosotros».


Andrés Roldán, consejero delegado del Marbella Football Center


Andres Lopez Sheridan

Noruega llegó al Marbella Football Center el pasado lunes, a la vez que la selección española se concentraba en Las Rozas. Y permanecerá allí hasta el martes, cuando viaje a Georgia para disputar su segundo partido de clasificación para la Euro 2024. Esta vez la mala noticia es la baja de Haaland. El delantero, máxima estrella de su equipo, fue a Marbella solo para comprobar que su lesión en el pubis le iba a impedir disputar el partido ante España. Un palo muy duro para alguien que también se siente como en casa allí. «Tiene una casa muy cerca de aquí. Su padre también reside en Marbella la mayor parte del año. Cuando está lesionado viene aquí a recuperarse con su preparador físico. También lo hace en verano. Antes de iniciar la pretemporada con su equipo viene aquí dos o tres horas por las mañanas a entrenar y luego ya disfruta de sus vacaciones. El pasado verano le copió la idea Odegaard».

Haaland estuvo en los tres partidos anteriores de Noruega en La Rosaleda. De hecho, marcó allí ante Luxemburgo. Su ausencia resta brillo a un duelo que colgó el «No hay billetes» apenas unas horas después de salir las entradas a la venta, aunque para la España de Luis de la Fuente no deja de ser un alivio. El nuevo seleccionador empieza su etapa con flor.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares