Connect with us

Espectáculos

La Gran Pompa invita a “mitigar el estrés y sentir la adrenalina” con su propuesta Par de comodines

La Gran Pompa invita a mitigar el estrés y sentir la adrenalina con su propuesta Par de comodines

Foto

▲ Valerio Vázquez y Malcolm Méndez, en una escena de su propuesta.Foto Enid Hernández

Daniel López Aguilar

Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2023, p. 3

La compañía multidisciplinaria La Gran Pompa celebra 18 años con su renovada puesta en escena Par de comodines, que incluye acrobacia, malabares, clown y danza cómica, la cual tendrá sus últimas funciones mañana y el domingo en el Foro La Gruta.

Escrita, dirigida e interpretada por Valerio Vázquez y Malcolm Méndez, la iniciativa cultural exhorta a los niños, jóvenes y adultos a disfrutar de una atmósfera lúdica y festiva.

Advertisement

A lo largo de 18 años, nos hemos inspirado en los payasos de los circos clásicos (del siglo XX y de años anteriores) para desarrollar nuestra poética: el teatro excéntrico, el cual se aplica en diversas disciplinas como la danza, la música, la magia y la pantomima, a fin de generar un diálogo abierto y constante con el público, explica el artista circense Malcolm Méndez (Ciudad de México, 1982) en entrevista con La Jornada.

“Los distintos personajes cómicos, incluyendo los de clown, tienen un origen popular que incorpora características de su región, entre éstas las tradiciones, los personajes arquetípicos, las leyendas y los mitos, así como la danza, la música y la indumentaria.

Dichos elementos se conjuntan para dar lugar a una síntesis que se vuelve universal a través de la comicidad, por lo que las artes circenses permanecerán vigentes mientras exista la necesidad social de preservar y compartir nuestra cultura.

Recordando a Guillermo Tell

En el escenario, que alude a un circo, dos payasos se dispondrán a repetir la hazaña del legendario Guillermo Tell: colocar una manzana en la cabeza de uno de ellos, para que el otro la atraviese con una flecha, pero antes tendrán varios desacuerdos que los harán navegar por situaciones absurdas, desatando intrépidas volteretas y equilibrios temerarios para fascinar al público.

Advertisement
“Cuando están bien hechos, el clown y el circo son dos formas de arte escénico que apelan directamente a la emoción; tienen la capacidad de cimbrar intensamente a los espectadores y por eso se recurre tanto a ellos”, señala el director escénico y especialista en circo Valerio Vázquez (Ciudad de México, 1983).

“En la actualidad –añade– vivimos o creemos vivir en una sociedad cómoda en la que muchas de nuestras necesidades básicas están resueltas y esto provoca que vayamos perdiendo espacios para descargar nuestra energía emocional.

“El circo es uno de los lugares propicios para mitigar el estrés y sentir un poco de adrenalina. El clown, como cualquier otro artista circense, sabe que sus habilidades físicas contribuyen para que el espectador drene toda esa energía”, concluye Vázquez.

Las últimas presentaciones de Par de comodines serán el sábado y el domingo a las 13 horas en el Foro La Gruta, ubicado en el Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón). El costo de la entrada es de 215 pesos.

El 4 de mayo a las 20:30 horas, los integrantes de La Gran Pompa ofrecerán una función especial de la obra A capricho, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (en el Centro Histórico de la capital mexicana). La trama aborda la amistad entre dos payasos que, a través del humor, se dan cuenta de que la vida es mucho menos grave de lo que creemos.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares