Connect with us

Espectáculos

Iniciativa busca erradicar la “discriminación” en teatro, cine y tv

Juan Ibarra

Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2023, p. 3

Funcionarias públicas, actrices y otros involucrados en las industrias escénicas y audiovisuales del país presentaron esta semana una propuesta de inclusión, iniciativa impulsada por la diputada federal Marisol García Segura (Marisol Gasé), para reformar el artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía.

La diputada explicó que su propuesta “Declaración por la inclusión en las artes escénicas, expresiones culturales, cine, televisión y plataformas de streaming en México” se encuentra en proceso de dictaminación en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, busca que los estereotipos y los actos de discriminación no se reproduzcan más, sobre todo en los casos de las películas realizadas con financiamiento público, señaló Gasé.

Durante la presentación, celebrada en el Museo de la Ciudad de México, también participaron representantes de las iniciativas Poder Prieto y RacismoMX, así como la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred), Geraldina González de la Vega.

Debemos promover cambios culturales que tiendan a eliminar estas prácticas que hemos aprendido en los entornos a través de los cuales nos movemos y en lo que vemos en la pantalla, ya que las historias que se cuentan, cómo se cuentan y quiénes las cuentan son fundamentales para cambiar esta sociedad, indicó la funcionaria.

Advertisement

La actriz Maya Zapata y José Antonio Aguilar, fundador de Racismo MX, también dieron lectura a una declaración a favor de la inclusión en las expresiones culturales surgidas en México. Deseando que nuestro cine sea más diverso nos comprometemos a impulsar acciones para que en los roles protagónicos esté representada 80 por ciento de la población mexicana, indicaron.

Derechos de las audiencias y de los consumidores

Para lograr un cambio, los involucrados plantearon asuntos a trabajar en las diversas áreas de la producción escénica y audiovisual. Nos comprometemos a incentivar la creación de historias que deben dejar de reproducir estereotipos y de promover el odio y la discriminación, dijeron. En el mismo sentido se pretende una mayor equidad en los mecanismos de promoción y distribución.

En consecuencia, exhortamos, al cumplimiento de la cláusula antidiscriminación contemplada en la Constitución mexicana, que abarca el derecho de las audiencias, de las y los consumidores a contenidos de entretenimiento libres de estereotipos, que además reflejen la diversidad del país, sostuvieron.

Finalmente, la legisladora Marisol Gasé se refirió a una deuda histórica con el público mexicano y las historias que los representan. “En sintonía con esta demanda es que nace este proyecto de impulsar un acuerdo de buena voluntad, con acciones inmediatas que redignifiquen a la mayoría de la población en las artes escénicas, expresiones culturales, el cine, la televisión y las plataformas de streaming que se realizan en nuestro país, buscando cambiar la manera de construir y contar historias”.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares