Tecnología
Francia prohíbe el uso de TikTok entre sus funcionarios

Francia también prohíbe el uso de TikTok entre sus funcionarios. El Gobierno galo ha anunciado este viernes que pasa a vetar la instalación de aplicaciones “de ocio” en los teléfonos móviles de trabajo de los 2,5 millones de agentes de la función pública del Estado.
“Para garantizar la ciberseguridad de nuestras administraciones y funcionarios públicos, el Gobierno ha decidido prohibir las aplicaciones recreativas como TikTok en los teléfonos de trabajo de los empleados del Estado”, ha tuiteado el ministro francés de la Función Pública, Stanislas Guerini.
El veto afecta directamente a la popular plataforma de vídeos, propiedad de la empresa china ByteDance, con sede en Pekín. Con esta decisión, París sigue los pasos de más de una decena de países e instituciones —entre ellos Estados Unidos, Reino Unido o la Comisión Europea— que también han limitado el uso de TikTok por temor a que China pueda instrumentalizar la aplicación para espiar a sus rivales.
Pour garantir la cybersécurité de nos administrations et de nos agents publics, le @gouvernementFR a décidé d’interdire les applications récréatives comme TikTok, sur les téléphones professionnels des fonctionnaires d’État. @jnbarrot pic.twitter.com/avxtpKZ6uu
— Stanislas Guerini (@StanGuerini) 24 de marzo de 2023
Ese temor, no contrastado, se debe a una ley china de 2017 que obliga a las empresas nacionales a entregar a las autoridades datos personales supuestamente relacionados con la seguridad nacional si estas lo solicitan. Justo ayer, el director ejecutivo de la compañía, Shou Zi Chew, compareció ante el Congreso estadounidense para tratar de calmar una oleada internacional de restricciones que no cesa.
Otras ‘apps’ afectadas
Noticias relacionadas
Sin embargo, y aunque no aparecen en el comunicado compartido, fuentes “del entorno” del ministro han apuntado a la agencia AFP que el veto francés va mucho más allá y que también prohibiría el uso de otras ‘apps’ como las del gigante del ‘streaming’ Netflix y Twitter, ambas estadounidenses, o las de juegos como Candy Crush, de la empresa anglosueca King. París aún no habría elaborado una lista uniforme de aplicaciones prohibidas.
El Ejecutivo encabezado por Emmanuel Macron ha notificado a distintos ministerios de una restricción “vinculante” que entra en vigor de inmediato y que no afecta a los dispositivos electrónicos personales de los funcionarios estatales. Los empleados públicos que quieran usar algunas de esas ‘apps’ vetadas con fines de comunicación institucional estarán obligados a solicitar el permiso de su ministerio. De incumplirse esa prohibición, los funcionarios podrán ser multados, aunque aún no hay un sistema unificado que especifique el montante de esas sanciones.
- Nacional3 días ago
Fábula coahuilense
- Opinión4 días ago
Inteligencia Artificial, el nuevo horizonte para los emprendedores
- Opinión4 días ago
El sultanato de Erdogan
- Tecnología4 días ago
Las empresas que impulsan la inteligencia artificial equiparan su “riesgo de extinción” a la guerra nuclear
- Tecnología3 días ago
Fin a las llamadas ‘spam’ en el móvil: ¿A partir de qué día está prohibido que te las hagan?
- Tecnología3 días ago
Twitter impulsa los mensajes de odio de los usuarios de pago, según un estudio
- Nacional4 días ago
Rechaza Mejía Berdeja declinación por Morena
- Tecnología3 días ago
Amazon pagará 23 millones por violar la privacidad de los niños con su asistente de voz Alexa