Connect with us

Opinión

Dos filos

Pasó el muy breve plazo en el que, tras la pandemia, mediante quirúrgicas correcciones en la cadena de los procesos productivos, así como de distribución y comercialización, se pudo volver a un entorno virtuoso, en el que las medidas tradicionales nos hubieran devuelto al camino de la estabilidad. La irrupción del virus nos tomó por sorpresa, y el mundo no contó con los liderazgos que trazaran el camino hacia la recuperación.

El letargo producido por la pandemia hizo que las economías se enfriaran, para después sobrecalentarse en un esfuerzo febril por volver a la actividad, las autoridades monetarias del mundo fallaron. Prácticamente todas dejaron de advertir que las criptomonedas, las plataformas de pago y un desordenado mercado cambiario modificaron radicalmente las reglas del juego.

Como lo hemos apuntado desde hace algunos meses, el gobierno chino lleva la delantera, y no tardará mucho en cambiar sustancialmente los equilibrios al oficializar la moneda electrónica, brindando a los mercados lo más parecido al híbrido que nacerá como consecuencia de la incapacidad de las monedas para medir efectivamente el poder de compra. La aptitud de aquella, para reservar valor, resultará atractiva para inversionistas que jamás se habían acercado a los mercados asiáticos.

La dolarización en economías subdesarrolladas posiblemente vea su fin, perdiendo el aparato productivo estadounidense la potente fuente de financiamiento que proveían todos esos personajes que mantenían bajo el colchón importantes caudales en efectivo de la moneda verde.

Las remesas, tarde o temprano, tendrán que ser estudiadas, analizadas, y ponderadas en su relación con la oferta de bienes y servicios, pudiendo ser objeto de fuertes medidas de control y recaudatorias. El desorden que prevalece en la materia es una especie de droga que mantiene a ciertos gobiernos bajo un frenesí, que les hace pensar que todo va bien, cuando en realidad han perdido el control de los cambios, restando funcionalidad a la moneda nacional.

Advertisement

La irrupción de medios de pago y cambio regionales no parece mala idea, pero necesariamente nos pondría en la ruta de acuerdos monetarios internacionales, los cuales serán difíciles de procesar bajo concepciones, casi medievales, de lo que es la soberanía.

El FMI ha quedado en un nivel de anquilosamiento tal que será sustituido por organismos de zona, en el que las autoridades bancarias, monetarias y cambiarias tendrán que colaborar estrechamente, armando circuitos cerrados de flujo de bienes y mercancías, en ánimo de producir bienes y prestar servicios de manera integrada, y con ello ganar competitividad.

El efecto de las medidas que el gobierno chino está tomando en los mercados financieros se dejará sentir con fuerza en los próximos años, encontrando a un dólar y a un rublo que han perdido el rumbo.

Es urgente replantearnos si contamos con el andamiaje institucional que pueda absorber el shock del oriente. Es hoy cuando se necesitan mentes brillantes y perfiles actuantes en las sillas de la autoridad financiera, de lo contrario, quedaremos a merced de los vaivenes de un entorno de sucesivos desequilibrios.

Nota del editor: Gabriel Reyes es exprocurador fiscal de la Federación. Fue prosecretario de la Junta de Gobierno de Banxico y de la Comisión de Cambios, y miembro de las juntas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Advertisement

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares