Connect with us

General

Retail regresa a expansión

Tras 3 años de ajustes y niveles históricos de disponibilidad, el retail recupera crecimiento. Esta dinámica permitió que a finales de 2022, el inventario nacional de centros comerciales con superficies mayores a 10 mil m2 experimentara un crecimiento anual de 2.2%. La tendencia positiva obedeció al efecto que experimentaron algunos mercados como la región metropolitana que se vio favorecida con la apertura de los proyectos Parque Tepeyac, que representó una cuarta parte de la nueva oferta del año de referencia. En su reporte de Mercado de Insight 2022 en el sector, la firma CBRE establece dicha evolución, además de que la dinámica incrementó hasta 25.5 millones de m2 el inventario nacional, con lo cual se agregaron 430 mil m2 de nuevos espacios. De este crecimiento, el formato con mayor penetración fue el de usos mixtos, que representó 33% y los regional mall con 17% del total. Además fueron la CDMX y el área metropolitana las que concentraron 39% del total del inventario nacional de proyectos de usos mixtos, es decir 225 mil m2, además de 225 mil m2 en proceso.

Lo relevante de esta inercia es que representa un incremento de 59% en relación con la actividad de construcción de la región al cierre de 2021.

Un factor presente en la era pandémica es el e-commerce que hasta el tercer trimestre del año pasado experimentó un valor acumulado de transacciones hechas de 431 mil 496 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 23% acumulado cifra que representa el 86% de las transacciones reportadas en el año.

Por número de transacciones el comercio en línea ascendió a 610 millones de autorizaciones de compras. Otra región que destacó en el lapso de referencia es la noroeste, que registró 38% de los nuevos m2 incorporados al inventario nacional. Fueron Cabo San Lucas y Tijuana los mercados más dinámicos al acumular 103 mil m2 de nueva oferta con conceptos life style y regional mall.

En el caso de la región occidente, los centros comerciales tipo regional mall concentraron 34% de la oferta comercial.

Por su parte, el sureste recibió el inicio de actividades del proyecto Los Héroes Mérida Town Center que unió al inventario 30 mil m2, mismo que acumula 656 mil m2 y 56 mil m2 de actividad en construcción.

Advertisement

Entre las tendencias identificadas en el reporte destacan como en otros mercados como retos los nuevos hábitos de consumo, las tiendas físicas y plataformas digitales, así como unificar las calidades.

En este espacio hemos destacado el valor que representan en el nicho la generación de experiencias de compra, conexión y vida en comunidad los que permitirán a las cadenas minoristas permanecer en la preferencia de los compradores. En especial, cuando el mundo híbrido requiere de estrategias diferenciadoras.

Analistas consideran importante un mayor desarrollo de inteligencia artificial para la óptima identificación y satisfacción de los clientes en los distintos medios de compra.

De la misma manera, los puntos de entrega destacan como una de las herramientas con mayor elección por parte de los consumidores que buscan eficiencia en sus compras.

En suma omnicanalidad, generación de experiencias, el rediseño de los espacios físicos en aras de las experiencias multisensoriales y la sostenibilidad. Son todas características que deberán cubrirse entre quienes decidan permanecer en el competido mercado comercial.

Advertisement

Facebook: Claudia Olguín Mx

Twitter: @claudiaolguinmx

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares