Connect with us

Nacional

Prevén aprobar nueva ley hídrica; hoy se discute en el pleno del Congreso

En el pleno del Congreso local hoy se votará la iniciativa que envió la Jefatura de Gobierno para reformar la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX.

La reforma se refiere al artículo 62, el cual actualmente establece que el Sistema de Aguas (Sacmex) dictamina si es factible otorgar el servicio a “fraccionamientos, conjuntos habitacionales, comerciales, industriales, mixtos o de otro uso”, siempre “considerando la disponibilidad del agua y de la infraestructura para su prestación”.

Pero si se aprueba la reforma, Sacmex otorgará la constancia de factibilidad de inmediato cuando “el inmueble se encuentre dentro de un polígono con factibilidad de servicio positiva”, previo pago de derechos.

Y el trámite se haría en una plataforma digital desarrollada “por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y operado por el Sistema de Aguas”.

La iniciativa que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya fue analizada y dictaminada por las comisiones unidas de Gestión Integral del Agua y Administración Pública Local.

Hoy requiere mayoría calificada, es decir, el voto de la mitad de los diputados del Congreso (33), más uno. Previsiblemente Morena y sus aliados podrían reunir 35 votos.

Advertisement

Ayer, el diputado local del PAN, Federico Chávez, salió a dialogar con vecinos que se oponen a la reforma y que se manifestaban afuera del Congreso, a quienes les expresó: “La bancada del PAN votará en contra del dictamen”. También trascendió que la Asociación Parlamentaria Ciudadana votará en este mismo sentido.

Sin embargo, anoche aún no estaba claro el voto de las bancadas del PRD y el PRI.

Manifestación en Donceles

En la manifestación frente al Congreso, Gerardo, del Frente de Pueblos y Barrios Originarios, gritaba con un megáfono: “Se está llevando a cabo el desplazamiento, la gentrificación de nuestra tierra y la mala gestión del agua, el líquido vital. Esto no sólo incumbe a los pueblos y barrios, sino a colonias y unidades habitacionales. Se nos coarta un derecho tan vital y tan indispensable como es el derecho al agua, porque el agua se va a los megaproyectos, a las grandes inmobiliarias”.

Junto con otros manifestantes del Pueblo de Xoco, Gerardo agregó: “lamentablemente es un proceso histórico: se nos ha desplazado, pero ahorita es el momento más álgido, más complicado, debemos defender hasta con la vida nuestra tierra, nuestra agua.

“¡Ya no a los megaproyectos como Mítikah y otros proyectos que este gobierno quiere hacer! ¿Para qué?, para el disfrute de las grandes élites”.

Buscan simplificar: Sacmex

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) afirmó que las autorizaciones de factibilidad de suministro de agua no se otorgarán de manera arbitraria a los desarrollos inmobiliarios, sino sólo si son positivos los resultados de una evaluación técnica que considera disponibilidad del líquido y de las condiciones de la red de infraestructura hidráulica y sanitaria que existen en la zona.

Advertisement

Esto luego de que organizaciones vecinales, algunas de las cuales protestaron ayer, denunciaran que la reforma que se discute en el Congreso capitalino a la  Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México sólo favorece al Cártel Inmobiliario y provoca más crisis por agua entre los vecinos.

Por ello convocaron a realizar protestas ayer, en el marco del Día Mundial del Agua.

En una ficha informativa difundida la noche del martes, el Sacmex indicó que ya cuenta con la atribución de emitir dictámenes de factibilidad de servicios hidráulicos.

“La propuesta de reforma a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México tiene como objetivo la simplificación administrativa para la apertura de establecimientos mercantiles. Busca reducir y digitalizar trámites, y eliminar requisitos innecesarios”, acotó.

Jonás López

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares