Connect with us

Espectáculos

Myrza Maldonado hace pervivir el catálogo de oro de la lírica mexicana

Foto

▲ Atrás: Eurídice Cervantes, Gil Rivera, Fernanda González, Gonzalo Curiel hijo, Beatriz Esperón e Isabel Martínez viuda de Tovar. En la fila de enfrente: Gundy Becker, Myrza Maldonado y Rosa Gloria Chagoyán.Foto Roberto García Ortiz

Juan José Olivares

Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2023, p. 8

La regiomontana Myrza Maldonado ama cantar… En cualquier momento se apodera de ella una energía, la de la música, que la transforma y se vuelve un conducto que emana algo hermoso.

Ha regalado su voz a reyes, a ministros, diplomáticos, políticos… a todo tipo de público y gente de a pié de cualquier lugar, de cualquier latitud. Cuentan que una vez, en un pueblo de Polonia, lugares a los que solía ir a mostrar su arte por conducto de su amigo Francisco Cruz –quien fue embajador de México en Marruecos y en ese país–, que una vez, una mujer, tras escucharla sin entender su lengua, soltó en llanto luego de oír la letra de la pieza Soy lo prohibido.

Myrza es embajadora cultural de la canción romántica mexicana e hija de los grandes compositores María Alma (1915-1955) y Fernando Z. Maldonado (1917-1996), ése de Volver, volver, Payaso o Hermoso cariño. Pues ayer presentó enun lugar sagrado, un disco de 10 canciones entre boleros y baladas en dueto con la inigualable voz de Gualberto Castro, fallecido en 2019, y quien dejó grabadas las piezas.

Advertisement

Producto bello

Herencia romántica lleva por nombre este producto bello, como lo calificó el maestro compositor y actor Gil Rivera, pretexto para que en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) se reuniera la crema y nata de los herederos del catálogo de oro de la lírica mexicana y la canción romántica. Nos referimos a los hijos de Gonzalo Curiel, Cuco Sánchez, Elena Valdelamar, Chava Flores y Alfonso Esparza Oteo (creador de la SACM), así como a las ex esposas de Agustín Lara y Manuel Esperón, entre otros, que ayer dieron el espaldarazo a esta placa representante de la música mexicana.

En la SACM, Myrza se reunió con sus amigos, con su familia para agradecer y de paso, regalar en vivo dos piezas incluidas en el material: Contigo, de Claudio Estrada Baez, y Rayito de Luna, de José de Jesús Navarro, que fueron cantadas al unísono por los presentes, incluida la actriz y cantante Rosa Gloria Chagoyán, amiga de la regiomontana.

Myrza es un ser de amor, una gran mujer, una gran hermana, una gran madre. La amo y a toda su familia porque son gente con una sensibilidad enorme, expresó Chagoyán en la presentación. Agregó: Personas como ella y Gualberto Castro son gente con talento, pero que siempre se están preparando, afirmó la queridísima Lola La Trailera. Suscribió el comentario anterior la viuda de Gualberto Castro, Gundy Becker, quien funge también como productora del disco: Gualberto vocalizaba hasta tres meses antes de fallecer.

La historia de este álbum, como lo cuenta a La Jornada el productor Asiel Martínez Sánchez, es que éste, en una ocasión, como ingeniero de sonido, asistía a una grabación del maestro Gualberto Castro en la que hasta un trío llegó a plasmar su música. Teníamos grabaciones monoaurales que se quedaron en sesiones. Con el tiempo, me hice cargo de todo el material de Gualberto, y le dije a Gundy Becker que teníamos unos másters como para hacer un disco. Luego recordé a Myrza, quien tras nuestra propuesta de inmediato dijo que sí. Se armó todo y lo único que se rescató de la grabación original fue el trío y la voz de Gualberto. Pero todo se volvió a grabar en estudio. Se editó el multitrack y se agregó la voz de Myrza, además de bajo, percusiones y se cuadró.

Aunque no entiendan el idioma, te captan

Advertisement

Y ayer en la SACM, el disco vio la luz con estupendo karma volviendo mágico el momento, como lo describió la propia Myrza Maldonado, una artista dueña de una luz incandescente, depositaria de la tradición del canto romántico.

Soy intérprete más que nada. No soy cantante. Pienso en lo que quiso decir el compositor. Y me ha tocado la suerte de interpretar en el sentido exacto del autor. No sé si cantar sea bueno o malo, pero yo soy intérprete. Me fascina la música y ha sido un honor estar en tantos países en los que, aunque no entiendan el idioma, te captan… Eso no se puede pagar, dijo a este medio, tras la paresentación.

Myrza otorga al acto un pizca de magia porque Gualberto, para ella, era “un ser extraordinario. Un hombre al que antes de nacer ya conocía.

Mi abuela y la de los hermanos Castro eran muy amigas. Hay una relación bella con esa familia. Por eso, cuando me propuso Asiel Martínez hacer el proyecto, ya había un disco casi hecho. Gualberto tenía una media voz que es difícil manejar y él lo hacia divinamente. Para mí, es un grande de Latinoamérica, por eso siento que desde antes de nacer ya estábamos unidos. Somos parte importante de la difusión de los grandes compositores de México.

Maldonado es una creativa espiritual. Cree en las conexiones intangibles como las que detona ese invento universal llamado música. Creo que todos estamos amarrados del alma. Todos somos una sola persona. Nada más tenemos diferente cachucha, la de rey, la de príncipe, la de plebeyo, todos estamos conectados por la música, aunque no sepamos los idiomas, justifica la intérprete, nominada al Grammy Latino por mejor álbum ranchero homenaje a su padre Fernando Z. Maldonado.

Advertisement

“He cantado en Marruecos, Tailandia, Corea… y me han dicho, ‘no sé lo que dices pero lo siento’, y ello es lo más gratificante. Con esta placa se percibe eso. Me fascina la música.”

En tono de medio broma comentó: “Hace poco le dije a Gualas (como se le decía de cariño a Gualberto Castro) tú haz promoción allá y yo la hago acá… Hicimos click…”

En su oportunidad, Gil Rivera (productor de Rayito colombiano y Ángeles Azules) aseguró que esta música no debe quedarse en museos, y por eso pidió a los herederos que usen parte de sus regalías para mantener vivo el legado. Y destacó que el productor del disco sea alguien tan joven como Asiel, quien hace un producto tan bello como éste.

La compositora María Morín (autora de Pelo suelto) dijo del disco que hoy día tenemos que aceptar que la música está dejando de ser romántica y por ello es un honor este homenaje que hace Myrza, dedicado a las nuevas generaciones. Ojalá que sigamos el ejemplo de los grandes compositores y sus canciones eternas.

Para Gundy Becker éste fue un día especial, porque este material fue como revivir a Gualberto. Fue un ensamble de voces perfecto. Parece que cantan juntos.

Advertisement

Myrza concluyó que es “un orgullo estar con tanto talento reunido en un lugar tan ecléctico como lo es SACM. No dormí de la emoción, Porque esto es de magia. Me siento orgullosa de ser mexicana.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares