Connect with us

Espectáculos

La Pasión de Iztapalapa cumple 180 años; se suma al patrimonio cultural inmaterial

La Pasión de Iztapalapa cumple 180 años; se suma al patrimonio cultural inmaterial

Foto

▲ La representación de Semana Santa en el oriente de la capital, en la edición de 2022.Foto Roberto García Ortiz

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2023, p. 9

Este año, en Iztapalapa se cumplen 180 representaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, conocidos como La Pasión. Para conmemorar el acontecimiento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registró esa tradición en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de México, informó la dependencia en un comunicado.

Así se fortalece su salvaguardia y promueve la creación de planes concretos y medidas para su resguardo. Además, la reconoce como derecho cultural y manifestación del carácter plural del país, expresó el instituto.

Advertisement

El proceso de reconocimiento comenzó hace cuatro años, cuando la comunidad de los ocho barrios de la demarcación que lleva a cabo la puesta en escena, junto con la alcaldía, solicitaron el registro ante la la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El inventario de México es una herramienta que permite identificar y proteger el patrimonio cultural inmaterial del país, también da cumplimiento al artículo 12 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Actualmente esa lista cuenta con 319 manifestaciones culturales, entre ellas La maroma o circo campesino en la región mixteca (Tepexi de Rodríguez, Puebla), Los hombres rayo: conocimientos sobre el clima y los vientos en Mecayapan, Tatahuicapan y Soteapan (Veracruz) y La pirekua (canto en lengua purépecha) como manifestación del arte musical (Michoacán).

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares