Connect with us

Deportes

IFEMA confirma sus negociaciones con la Fórmula 1: «Madrid necesita un Gran Premio»

Madrid y, en concreto, IFEMA está en la ‘pole’ para conseguir un sueño: recuperar la Fórmula 1 para la capital de España. Después de muchos meses de rumores, el recinto ferial madrileño ha confirmado en boca de su presidente, José Vicente de los Mozos, que han presentado un proyecto en firme a la FOM, los organizadores del campeonato, para que en un tiempo aún por establecer, la capital vuelva a tener monoplazas del Gran Circo por sus calles.

Lo ha hecho después de la presentación de la exposición oficial de la Fórmula 1, que abre sus puertas este viernes al gran público. No es casual que sea en IFEMA, ni mucho menos. «Una exhibición de la F1 que venga a Madrid es como la semilla. Empezamos hace 2 años, y era importante que fuera en Madrid para crear esa necesidad, ese ambiente. Entre otras ciudades que tenían en la agenda, han elegido Madrid porque han visto nuestro compromiso y ganas», destacaba De los Mozos en declaraciones exclusivas a ABC.

«Creo que es la primera vez que lo decimos», admite. «Estamos estudiando la posibilidad de albergar un Gran Premio de Fórmula 1 alrededor de IFEMA en un circuito semiurbano. Estamos trabajando con la FOM (los dueños del campeonato). Hemos presentado un proyecto ambicioso, es una experiencia en Fórmula 1 y estamos en estudio con ellos. El tiempo nos dirá, pero yo soy optimista.

«Hemos presentado un proyecto ambicioso, es una experiencia en Fórmula 1 y estamos en estudio con ellos. El tiempo nos dirá, pero yo soy optimista»

José Vicente de los Mozos

Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA

Advertisement

Una de las claves del proyecto es la buena comunicación de IFEMA, la facilidad para albergar grandes eventos y la cercanía del mismo centro de la capital. Ciudades donde ya hay circuitos semiurbanos, caso del reciente GP de Arabia Saudí en Yeda, son espejos en los que IFEMA quiere mirarse.

En este sentido, De los Mozos asegura que no es un empeño personal del organismo, ni siquiera propio de la Comunidad de Madrid con fines políticos, ya que «todas las administraciones están informadas», afirma, incluidos los estamentos deportivos nacionales. «Es un proyecto que llevamos más de un año. El camino se hace andando. Hay que seguir trabajando para que este proyecto vea la luz», señalan desde IFEMA.

Su principal argumento es el músculo organizativo que han mostrado en otros acontecimientos de primer nivel. «Queremos hacerlo en IFEMA porque tenemos competencia, lo hemos demostrado con eventos como la cumbre de la OTAN. ¿Por qué no albergar un GP de F1? Seremos capaces de hacerlo», asegura De los Mozos, que además apunta a la proyección internacional que supondría para la propia ciudad.

«Albergar un GP de F1 en posiciona una ciudad con un evento excepcional. Madrid es una ciudad referente en Europa y a nivel Mundial. Madrid necesita un Gran Premio. Nuestro rol en IFEMA es mejorar la economía de Madrid y traer grandes cosas que no están en Madrid, por eso estamos trabajando en traer un GP».

Uno de los hándicaps que se encontrará enfrente es el Circuit de Barcelona-Catalunya. El trazado de Montmeló, no sin sufrimiento ni tensiones, renovó ‘in extremis’ con la Fórmula 1 para seguir albergando el GP de España hasta, al menos, 2026, pero la expansión del campeonato del mundo (Estados Unidos cuenta ya con tres circuitos en el calendario, Austin, Miami y Las Vegas) hace que candidaturas como la de Madrid esté en el foco de los responsables del campeonato.

Advertisement

De los Mozos no entra a valorar cómo pueden actuar las autoridades catalanas («Cada uno tiene su hoja de ruta, yo tengo la mía en Madrid, que es bastante») y confía en que su propuesta sea lo suficientemente atractiva. Para generar expectación y crear un caldo de cultivo, la exposición de la Fórmula 1 que albergan desde este 24 de marzo y hasta principios de junio.

Una exposición sin Aston Martin… de momento

Durante la presentación de la exposición, los responsables de este museo itinerante admitieron que «9 de los 10 equipos» de la Fórmula 1 colaboraron con ellos, con materiales como alerones, coches completos (el de Grosjean que ardió en Baréin 2020 o el AlphaTauri con el que Pierre Gasly ganó en Monza ese mismo año), motores o infinidad de detalles, tanto del presente como del pasado. Hay, por ejemplo, uno de los históricos Lotus con los que el legendario Colin Chapman cambió la forma de diseñar coches de carrera.

La pregunta, que realizó ABC, era obligada: ¿cuál es el equipo que no ha prestado material ni colaborado? «Aston Martin porque tenían que concentrarse por hacer un equipo de carreras a lo grande. Creo que, a vista de los resultados, es la decisión correcta. Respeto la decisión, y espero que cuando la vean apuesten por unirse y colaborar», admitía Timothy Harvey, comisario de la exposición, en la rueda de prensa (más de 200 periodistas acreditados, nacionales e internacionales).

Más allá de este detalle, no menor, en la exposición se podrá visitar una historia visual e interactiva con más 350 elementos, desde alerones, pasando por motores reales, ropa y cascos de los pilotos y curiosidades como la superlicencia del mismísimo Max Verstappen. Para los fans ‘duros’ de la Fórmula 1 será un disfrute descubrir los entresijos de elementos que ya conocían pero que no habían podido tener de cerca. Para los más neófitos, será abrir las puertas a un mundo que, quizá, en unos años esté a la puerta de sus casas.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares