Connect with us

Nacional

Fed mantiene guerra contra la alta inflación; eleva tasa de referencia 25 puntos base

La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene la guerra contra la inflación, ajustó la tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en el rango de 4.75-5%, lo que significa que el costo del dinero está en niveles no vistos desde 2006. Según el banco central podría ser necesario un “endurecimiento adicional” de la política monetaria a fin de lograr que la inflación regrese al 2%.

El anuncio se dio luego de la debacle de tres bancos estadunidenses en menos de un mes, crisis derivada del ajuste en las tasas.

Aunque el incremento de ayer cumplió con las expectativas de la mayoría del mercado, había algunos que especulaban que la Fed sería menos restrictiva ante la crisis del sector bancario, incluso pensaban que el organismo emisor frenaría los incrementos, idea que definitivamente quedó descartada.

En conferencia de prensa, Jerome Powell, presidente de la Fed, aseguró que el sistema bancario estadunidense es “sólido y resiliente”.

TE PUEDE INTERESAR: Nearshoring elevará 1.2% el PIB, asegura Ramírez de la O.

Advertisement

PERO… DISMINUIRÁ EL CRÉDITO

Sin embargo, Powell también advirtió que los hechos registrados en días recientes resultarán “en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, el empleo y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto”.

El presidente de la Fed se refirió a Silicon Valley Bank, sostuvo que la administración del banco “falló gravemente”, ya que asumieron riesgos y no los cubrieron; de ahí que el banco emisor está buscando identificar qué salió mal, para lo cual se está llevando a cabo un informe, del cual surgirán recomendaciones, que apoyarán.

*Fuente: Elaborada con datos de la Fed, Banxico e investing.com / Gráfico: Jesús Sánchez.

PRECIOS, LA PRIORIDAD

Advertisement

El anuncio de la Fed dejó en claro que la prioridad es bajar la inflación, consideró Invex.

El principal problema para la Reserva Federal de Estados Unidos en estos momentos no es una crisis bancaria que aparentemente se encuentra bajo control. Es la inflación. De no atenderse, una inflación descontrolada generaría importantes afectaciones en la economía. Incluso en el largo plazo”.

Tras el anuncio de política monetaria de la Fed, Marcos Daniel Arias, analista de Monex, detalló que la crisis bancaria ha generado una amplia gama de especulaciones sobre el ajuste en la estrategia de los Bancos Centrales.

No obstante, al igual que el Banco Central Europeo, la Fed realizó pocos cambios y buscó equilibrar su comunicación entre mantener la imagen de una institución aguerrida en el combate a la inflación y no alimentar los temores al surgimiento de problemas mayúsculos en el sector financiero ante el ambiente de tasas de interés muy elevadas”, expuso.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, consideró que el comunicado de la Reserva Federal envió la señal de que serán más cautelosos con los incrementos en la tasa de interés y debido a que mantuvo sin cambios la expectativa para la tasa de interés para el cierre del año en 5.1%, el ciclo de incrementos a la tasa de interés podría estar próximo a terminar.

Para Invex, falta un ajuste adicional por parte de la Fed, el cual sería de 25 puntos base, para la siguiente reunión del tres de mayo y descartó recortes durante este año.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Advertisement

*mcam

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares