Connect with us

Deportes

España se llena de goles

«A De la Fuente más no se le puede pedir». La sentencia es de Iago Aspas, hecha inmediatamente después de que al gallego le preguntasen por la difícil relación de la selección española con el gol. «El míster trajo a los tres mayores goleadores nacionales -continuó-. Si no marcamos, no es culpa suya».

No miente el atacante del Celta, incluido en esa pequeña lista de pichichis españoles en la que también están Joselu y Borja Iglesias, todos ellos con 12 tantos en la Liga; 36 dianas extra para la mochila con la que se estrena el nuevo seleccionador. Ninguno apareció en la lista de 26 para el Mundial de Qatar, donde Morata, que también aporta ahora sus diez goles con el Atlético, fue el único delantero centro claro para Luis Enrique, más acostumbrado a jugar con otro perfil de futbolistas.

Morata fue, precisamente, el máximo anotador de España en el Mundial, con tres tantos. La selección, ya se sabe, inició aquel torneo de forma inmejorable, con una goleada de escándalo a Costa Rica que desató el entusiasmo. Todo lo que llegó después fue en caída libre, solo dos goles más, hasta llegar al encuentro ante Marruecos, en donde España fue incapaz de marcar en 120 minutos de juego pese a dominar el partido hasta con un 77 por ciento de posesión. Aquel mal resultado, y sobre todo la incapacidad para romper las líneas del rival fue el detonante para que la Federación Española decidiese no seguir con Luis Enrique y empezar una nueva etapa.

Lección aprendida

De la Fuente llega, por tanto, con la lección aprendida, y ha querido incluir mucha más versatilidad en su plantilla de la que se podía encontrar hasta ahora. Morata sigue siendo la mejor opción para un juego de desmarques y regates; Joselu lidera en la efectividad de los disparos a puerta y los duelos aéreos; Borja Iglesias es el que menos disparos necesita para marcar, mientras que Aspas puede ser la opción ideal si lo que se necesita es jugar con un segundo punta, capaz de asistir y dar pases clave con la misma eficiencia con la que hace goles.

«Ha traído varios registros de jugadores, no se ciñe solo a un plan como en la anterior etapa y veremos cómo sale», reiteró ayer Aspas al que en varios momentos se le notaron las ganas por pasar facturas a los casi cuatro años que ha permanecido alejado de la selección. El de Moaña empezó comedido («me hubiera gustado volver antes», «mi rendimiento estaba ahí pero no valía»…), pero poco a poco fue soltándose hasta lanzar dardos envenenados a Luis Enrique, el gran señalado por sus ausencias. «Con él había un modelo de juego muy marcado y creo que no había plan B», contestó cuando le preguntaron por la temprana eliminación en Qatar. «Ahora el titular es fácil», dijo a continuación con picardía dirigiéndose a los periodistas.

Aseguró el gallego que nunca ha pedido explicaciones a Luis Enrique, al igual que no lo hacía cuando sí lo convocaba. Pero negó el supuesto motivo de sus ausencias, deslizado por el técnico asturiano en una de sus últimas ruedas de prensa, cuando aseguró que necesitaba jugadores que defendieran y que jugasen para el equipo, y no al revés: «En mi equipo, corro como el que más, los datos están ahí y los puede ver. Somos un equipo que no puede depender solo de un jugador, sobre todo en el juego defensivo». ¿Entonces? ¿Qué podía hacer para volver?: «Meter más goles, pero creo que no valía para la anterior etapa», bromeó.

Advertisement

Joselu, Borja Iglesias y Aspas tienen en común sus orígenes gallegos y el haber surgido de la cantera del Celta, pero también la veteranía. Todos ellos sobrepasan ya la treintena. El mayor es el jugador del Celta, que cumplirá 36 años en agosto. Joselu celebrará su 33 cumpleaños el lunes, mientras que Borja Iglesias cambió de década el pasado mes de enero.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares