Tecnología
EE.UU. acusa a TikTok de ser un «arma tecnológica» de China y desconfía de la seguridad de la ‘app’

El futuro de TikTok en Estados Unidos amenaza con dividir al país en dos. Otra vez. Así ha quedado claro en la capital del país, Washington D.C., durante las dos últimas jornadas. Mientras el pasado miércoles un grupo de creadores influyentes se agolpaban a las puertas del Capitolio solicitando el mantenimiento de la aplicación china, que podría ser prohibida, este jueves, su director ejecutivo, Shou Zi Chew, está testificando en el Congreso en un complicado y tenso debate con los legisladores del Comité de Comercio y Energía de la Cámara.
¿La razón? La creciente preocupación por la posibilidad de que la herramienta de vídeos cortos sea explotada por China, ya sea para la recopilación de datos de los ciudadanos o para el desarrollo de campañas de desinformación orquestadas desde Pekín. Una posibilidad que ha provocado que republicanos y demócratas fuesen de la mano durante la sesión y compartiesen la mayoría de argumentos. No hubo ‘polis buenos’ y ‘polis malos’.
«Su plataforma debe ser prohibida», zanjó, nada más arrancar la audiencia, Cathy McMorris Rodgers, presidenta del Comité. La republicana destacó que «TikTok recopila todo dato posible» y que, además, «el Partido Comunista de China puede utilizar esta información para manipular a los ciudadanos estadounidenses».
Rodgers dejó claro que nada, absolutamente nada de lo que haga la plataforma para aliviar las preocupaciones del Gobierno y la ciudadanía, va a evitar que la aplicación sea considerada «un arma tecnológica» que puede romper la seguridad nacional. Ni siquiera la eliminación de la ‘app’ de todos los ‘smartphones’ de EE.UU.: «No confiamos en que TikTok adopte jamás los valores estadounidenses. Los valores de la libertad, los derechos humanos y la innovación».
Chew se defendió haciendo referencia a todos los movimientos que ha hecho recientemente la aplicación china ha tomado con el fin de proteger a los usuarios jóvenes y dejó claro que la herramienta ni comparte, ni compartiría, datos con el Gobierno de China. «ByteDance (matriz de TikTok) no es un agente de China ni de ningún otro país», remarcó el ejecutivo.
Durante su comparecencia inicial, Chew hizo especial hincapié en todos los movimientos que TikTok ha realizado recientemente para garantizar la seguridad de los datos de los ciudadanos estadounidenses. A inicios de año, se anunció la implantación del Proyecto Texas, que ya estaría comenzando a funcionar, y promete que toda la información de internautas asentados en el país permanecerá exclusivamente en Estados Unidos. Los albaceas: la empresa nacional de servicios en la nube Oracle y el Servicio Digital de los Estados Unidos, que es una entidad federal. La empresa de origen chino también estaría dispuesta a compartir información sobre su sistema de recomendaciones de contenido y su código.
Las palabras de Chew no convencieron al grueso de legisladores. Muchos intentaron destacar la relación de Bytedance, la matriz, con el Partido Comunista Chino haciendo referencia a los presuntos lazos que unen a algunos de los ejecutivos de la tecnológica con el Gobierno de Pekín.
Tampoco ayudaron las recientes declaraciones del Ministerio de Comercio de China, que señaló este jueves que el país se opondría a una venta forzosa de las acciones en propiedad de inversores chinos, que es, precisamente, lo que espera conseguir la Administración Biden. Chew respondió afirmando que TikTok es «una empresa global» que tiene sus oficinas centrales en Estados Unidos y Singapur y que tan solo el 20% de sus accionistas son chinos.
«Aún creo que el Gobierno comunista de Pekín seguirá controlando y teniendo la capacidad de influir en lo que haces», afirmó el legislador demócrata por Nueva Jersey Frank Pallone al respecto de los planes de la aplicación. «Si bien los vídeos de TikTok brindan una nueva forma divertida para que las personas expresen su creatividad y disfruten los videos de otros, la plataforma también amenaza la salud, la privacidad y la seguridad del pueblo estadounidense», prosiguió el legislador. Pallone, a su vez, dejó claro que no está «convencido de que los beneficios (de TikTok) superen las amenazas que representa para los estadounidenses en su forma actual».
El Comité también aprovechó la audiencia para solicitar el desarrollo de una nueva legislación que garantice la privacidad de los usuarios estadounidenses, algo que, evidentemente, también afectaría al negocio de las ‘big tech’ estadounidenses, que siguen siendo las más influyentes a nivel global.
Pallone solicitó a Chew que se comprometiese a prohibir los anuncios dirigidos a menores de 17 años y la venta de datos comerciales a terceros; así como de información referente a la salud y la ubicación. Algo a lo que Chew no pudo comprometerse. «No creo que lo que recopilamos sea más que la mayoría de los jugadores de la industria», afirmó el ejecutivo haciendo referencia indirecta a gigantes tecnológicos como Meta o Google. El ejecutivo explicó además que, desde 2020, no recopila datos de localización exacta de los internautas.
«Su tecnología dirige a la muerte»
Durante la audiencia, los legisladores también expresaron en repetidas ocasiones su preocupación por la influencia que la red social tiene en la salud de los usuarios, especialmente de los adolescentes. El republicano Bob Latta cuestionó a Chew sobre el reto del apagón, un contenido que se viralizó en TikTok el año pasado y que invitaba a los usuarios a asfixiarse hasta, prácticamente, perder el conocimiento.
Entre los asistentes a la audiencia se encontraba la familia de Chase Nasca, una joven de 16 años que se suicidó en febrero pasado, supuestamente, por culpa del contenido viral vertido en la aplicación. «Su tecnología está, literalmente, conduciendo a la muerte», alertó el legislador Gus Bilirakis.
«Estoy devastado por estos casos», respondió Chew, que apuntó que la aplicación trabaja con expertos en diversos campos para intentar evitar que estos casos se reproduzcan y destacó que «la mayoría de usuarios» tienen una experiencia positiva cuando recurren a la aplicación. «Estamos probando algunas políticas junto con expertos para comprender ciertos contenidos que no son intrínsecamente dañinos, como el fitness extremo, por ejemplo, pero que no deberían verse demasiado», señaló el ejecutivo a posteriori.
También se mostraron varios vídeos en los que se podía ver cómo usuarios recurrían a TikTok para compartir contenido destinado a promover el suicidio o la violencia. Se apuntó que la plataforma estaba siendo activamente empleada para el tráfico de drogas y se acusó al algoritmo de la red de silenciar a minorías, como los activistas del movimiento ‘Black Lives Matter’ en Estados Unidos o comunidad musulmana uigur, en China.
Entre las grabaciones que se compartieron había una publicación en la que se veía un arma cargada y que contenía amenazas contra los miembros del Comité a razón de la posible prohibición de la aplicación. «Espera que creamos que es capaz de mantener la seguridad de los datos, la privacidad y la seguridad de 150 millones de estadounidenses cuando ni siquiera puede proteger a las personas en esta sala», señaló la representante republicana por Florida Kat Cammack.
El dilema demócrata
La permanencia (o no) de la aplicación en los teléfonos estadounidenses sigue dividiendo a la política estadounidense a pesar del frente unido mostrado por los legisladores durante la audiencia. Especialmente dentro del partido demócrata, que depende enormemente del voto joven de cara a las próximas elecciones presidenciales, programadas para 2024.
Y es que TikTok no solo es una herramienta que puede ayudar a llegar a este tipo de votante, también es la aplicación favorita de muchos adolescentes y veinteañeros del país. Actualmente, la ‘app’ cuenta, solo en Estados Unidos, con 150 millones de usuarios, cerca de la mitad de la población la tiene descargada en su ‘smartphone’. El país es su principal mercado a nivel internacional fuera de China, donde la plataforma es conocida como Douyin.
Gina Raimondo, secretaria de Comercio y demócrata, dejaba claro en declaraciones a la agencia Bloomberg hace apenas un mes lo que la desaparición de la ‘app’ podría provocar para su partido: «(La prohibición) nos haría perder literalmente a todos los votantes menores de 35 años, para siempre». Y esta idea, la de romper con el partido del actual presidente Joe Biden, ya comienza a sobrevolar las cabezas de algunos usuarios. «Sería difícil poder apoyar a un candidato que quitaría algo que es tan integral en la dirección que estamos tomando como sociedad», afirmó a las puertas del Capitolio, durante la concentración de pasado miércoles, Baedri Nichole, propietaria de una panadería de Columbus, Ohio, que recurre a TikTok para publicitar sus productos.
- Nacional4 días ago
A Estela y Margarita
- Nacional3 días ago
Ciudadanos demócratas
- Nacional4 días ago
‘Platonic’, ‘Funbar’ y ‘Succession’
- Nacional3 días ago
El Verde sólo hizo el ridículo en Coahuila porque no tiene la mayor relevancia: Berrueto
- Nacional3 días ago
¿Te gusta leer?, estos cuatro libros atraparán tu atención
- Tecnología4 días ago
Leer y escribir, todo en uno, con Kindle Scribe, de Amazon
- Tecnología3 días ago
Amazon pone nuevos dispositivos Echo en el mercado
- Deportes5 días ago
París 2024: ¿Qué nuevos deportes se unen a los Juegos Olímpicos? Aquí te decimos