Connect with us

Deportes

David Figueira, el nuevo narrador de la selección española

El de Luis de la Fuente no será el único debut con la selección española en el duelo de mañana ante Noruega. También se estrena, en este caso en la cabina de retransmisión de Televisión Española, el periodista David Figueira (Pontevedra, 1980), al mando como narrador principal de un partido del equipo nacional por primera vez después de que la cadena pública decidiera la sustitución de Juan Carlos Rivero después del Mundial de Catar. Figueira vive las horas previas con una mezcla de responsabilidad y orgullo. «Y muy contento de que mi empresa me reconozca y me brinde la posibilidad de ponerle voz a uno de los productos más atractivos del panorama audiovisual en abierto», cuenta a ABC.

Figueira lleva casi veinte años vinculado a RTVE. Primero en la radio, donde se encargó de cubrir el Mundial de MotoGP durante un lustro, y después en televisión. «He ido quemando etapas, he presentado, he hecho partidos de Copa, la Eurocopa femenina del pasado verano…». A los deportes llegó por casualidad, en la Cadena Ser. Era la plaza que quedaba libre en su primer verano de prácticas. «Siempre me he encontrado muy a gusto, porque más allá del fútbol siempre me han gustado todos los deportes desde pequeño. Y eso es fundamental. Te tiene que gustar lo que haces, porque te da una base de conocimiento que es imprescindible para comentar».

Juan Carlos Rivero termina su ciclo como narrador de la selección después de 17 años. Y antes que él, José Ángel de la Casa permaneció 20 años. Figueira hereda un puesto de larga duración: «Nunca me ha gustado mirar mucho al futuro», admite. «Estoy acostumbrado a cambiar de funciones, hacer cosas diferentes. No sé si alcanzaré esa meta, pero al menos me quedaré con la satisfacción de haberlo hecho».

El nuevo narrador de la selección se queda con la pausa y el estilo aséptico de José Ángel de la Casa y con la capacidad de evolución y adaptación de Rivero. Son sus referentes más cercanos, pero no los únicos. «A Miguel Ángel Román, ahora en DAZN, siempre le escucho con mucho placer. Reúne todas las cualidades. El torrente de voz que tiene, el ritmo, las pausas, las aceleraciones, la emoción que pone… Y por decir dos más, José Antonio Luque y Carlos Martínez».

Él también tiene su librillo. Le gusta llevar el encuentro estudiado y recopila múltiples datos, los utilice luego o no. Y ha ido añadiendo giros para conectar mejor con los espectadores. «Pero lo bueno y diferente que tiene un partido -dice-, es que una vez que empieza es un libro en blanco, y que con toda esa preparación previa tienes que tratar de describirlo de la mejor manera posible. No hay un manual exacto para eso».

En su estreno estará acompañado en la cabina por el Chapi Ferrer, Fernando Llorente y Sonia Bermúdez, mientras que Lara Gandarillas seguirá haciendo que las entrevistas y los comentarios a pie de campo. «Estaré muy bien rodeado», valora. Una seguridad extra ante un estreno lleno de vértigo: «No hay miedo, pero sí respeto por saber que me enfrento a un partido que va a ver mucha gente. Es imposible que le guste a todo el mundo. Lo haré como todo en estos últimos veinte años. De la forma más objetiva posible e intentando no equivocarme».

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares