Connect with us

Internacional

Benidorm regenera y desinfecta la arena de sus playas con la luz solar ultravioleta para Semana Santa

Las elevadas temperaturas con que ha arrancado la primavera han hecho despedir ya la temporada baja de invierno, sobre todo, en uno de los destinos turísticos más desestacionalizado como es Benidorm. Y en el Ayuntamiento están cuidando hasta el más mínimo detalle para llenar sus playas de nuevo. Por eso, aprovechan incluso la radiación solar ultravioleta para regenerar y desinfectar sus arenas, de cara a la Semana Santa.

Entre el 15 de enero y el 15 de febrero habían realizado la habitual retirada de mobiliario e instalaciones de las tres playas –hamacas, sombrillas, etcétera- para su limpieza exhaustiva, mediante el cribado y volteo de la arena. «Este volteo posibilita que con la acción ultravioleta del sol se produzca una desinfección natural de la arena, además de con esta acción también se consigue nivelar las playas y ponerlas en perfecto estado de revista para cuando llegue el periodo estival», han explicado fuentes municipales.

Como se trata de uno de los mejores activos de su economía, no descuidan la primera línea de costa ni en invierno, tal como ha resaltado el alcalde, Toni Pérez: «Las playas de Benidorm son de las pocas del litoral español que cuentan con servicio de socorrismo y limpieza los doce meses del año; servicios que se incrementan o refuerzan con motivo de la Semana Santa y el verano para atender así la alta ocupación que siempre registran nuestros arenales en estos dos momentos vacaciones tan importantes».


El alcalde, Toni Pérez, y la concejal de Playas, Mónica Gómez, caminan por una pasarela.


abc

De hecho, Pérez participa esta semana en la primera edición del Foro Turístico de Destinos de Costa, que se desarrolla en Lloret de Mar (Girona), y en el que los alcaldes de la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa aportan su experiencia en la gestión y recuperación del sector tras la pandemia del Covid-19.

Erosión, inundabilidad y oleaje

Entre los experiencias municipales para el seguimiento y mejora de su litoral, hay una investigación en la actualidad de la Universidad de Alicante (UA), por el equipo del profesor de Ingeniería Civil Luis Aragonés, en la que se trabaja en el análisis de la regresión costera y cambio climático.

Está incluido en el proyecto SCORE y cuenta con la operatividad de los equipos y tecnología de la Smart Office para monitorizar y vigilar la erosión costera, así como prever el riesgo de inundabilidad de las playas, los niveles de oleaje –a través de un Lidar-, la evolución de los arenales y seguridad general de los usuarios de las playas y bañistas.

Advertisement

Aparte de esta planificación a más medio y largo plazo, en la agenda más inmediata, el alcalde ha avanzado que la próxima semana se concretarán los refuerzos que estarán operativos en Semana Santa, con los medios municipales y la empresa encargada.

«Trabajamos muy duro para que nuestras playas ofrezcan siempre su mejor cara y dispongan de los mejores servicios, favoreciendo así que la experiencia del usuario sea no sólo gratificante, sino cada vez mejor», ha agregado.

Un trabajo que «se ve refrendado por las certificaciones de calidad que año a año revalidan las playas de Benidorm y que están sujetas a requisitos y auditorías muy exigentes», como la recientemente obtenida S de Sostenibilidad Turística que concede el ICTE, la Q de Calidad (ISO 13009) del mismo organismo; las ISO 9001 y 1400 y el Reglamento EMAS; o los distintivos de Accesibilidad Universal basados en las normas UNE-170000-1 y 170000-2.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares