Connect with us

Deportes

Nuevos líderes, mismos objetivos

A diferencia de la vorágine de prisa que protagoniza el calendario de clubes, el fútbol de selecciones tiene una digestión más plácida. Los tiempos no aprietan, los partidos son pocos, salpicados entre meses, y solo en las fases finales se respira un poco de urgencia; aunque el azar del presente no suele desencadenar decisiones inmediatas. A veces pasa, claro, como cuando Lopetegui fichó por el Madrid y la Federación lo fulminó a pocos días del Mundial de Rusia. Sin embargo, las continuidades, los ceses y las nuevas apuestas en los banquillos internacionales suelen discernirse al fin de un un ciclo mundialista, como es el caso.

La selección vive los inicios de un nuevo proyecto con Luis de la Fuente. El aire se renueva tras la desazón de Qatar y las nuevas caras en la primera lista del riojano ilusionan al personal en la antesala al debut ante Noruega en la clasificación para la Eurocopa de Alemania. Igualmente, al son de España, otras potencias europeas han cambiado recientemente de líder en su búsqueda del éxito internacional.

El caso más llamativo es el de Portugal, que ante una de las mejores generaciones de su historia decidió poner fin a la etapa de Fernando Santos (técnico con el que el país vecino ganó la Eurocopa de 2016). Portugal hizo un Mundial digno, pero la incapacidad lusa para abrir la defensa marroquí en cuartos de final dejó un poso de tristeza. El proyecto de Santos parecía estar exprimido y, pese a tener contrato hasta 2024, fue despedido el pasado mes de diciembre. Asimismo, el veterano entrenador ha comenzado recientemente una nueva experiencia internacional a los mandos de la selección polaca.

Su lugar en el banquillo portugués lo ocupa ya Roberto Martínez, un entrenador joven y experimentado que acabó su contrato con Bélgica al finalizar la Copa del Mundo. Entretanto, el técnico español tiene varios retos a la vista: gestionar el complejo ocaso de Cristiano Ronaldo (de momento lo ha convocado para los Liechtenstein y Luxemburgo) y encontrar la manera de maridar y equilibrar el talento de hombres como Joao Félix, Bruno Fernandes, Bernardo Silva o Gonçalo Ramos. Una empresa, cuanto menos ilusionante.

Martínez dirigió a la mejor Bélgica en décadas, pero, ciertamente, nunca consiguió domar todo el talento que tenía a su disposición y, pese alcanzar su cénit en Rusia con aquella tercera plaza mundialista, el juego belga no llegó a impresionar a nadie. Además, una plantilla que nunca destacó por su unidad estalló en Qatar. La enemistad entre De Bruyne y Courtois, las dudas defensivas, la elevada edad de sus estrellas… Domenico Tedesco, ex del Leipzig y nuevo seleccionador belga, aterriza en un lugar en apuros.

Advertisement

Y de nuevo, Koeman

Louis Van Gaal rozó las semifinales en la Copa del Mundo, sacó el máximo de una selección de Países Bajos sin grandes nombres y puso contra las cuerdas a la posterior campeona, a Argentina, que solo pudo echarles de Doha en penaltis. Con el adiós mundialista llegó la renuncia y el retiro de un coloso de los banquillos. En consecuencia, la Federación Neerlandesa apostó por la continuidad.


Koeman, junto a Van Dijk, en un entrenamiento de la selección de Países Bajos


EFE

Ronald Koeman comienza su segunda etapa en el equipo nacional de su país natal; un cargo que inició en 2018, que dejó en agosto de 2020 para acudir a la llamada del Barcelona y al que regresa para intentar acudir a la Eurocopa de Alemania 2024. Con una lista similar a la mundialista, su reestreno será a lo grande: ante Francia, en Saint-Denis, el próximo jueves 24 de marzo.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares