Connect with us

Tecnología

«Es tan fundamental como el ordenador o Internet»: así espera Bill Gates que la inteligencia artificial revolucione el mundo

La inteligencia artificial amenaza con transformarlo todo. Durante los últimos meses, varios gurús tecnológicos no han dudado en referirse a ella como el gran hito tecnológico desde la llegada del iPhone. Bill Gates, exdirector ejecutivo de Microsoft, incluso afirma que su desarrollo es la segunda gran revolución tecnológica a la que asiste. Justo detrás de la interfaz gráfica de usuario que provocó el nacimiento de Windows.

«El desarrollo de la IA es tan fundamental como la creación del microprocesador, la computadora personal, Internet y el teléfono móvil. Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, obtienen atención médica y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que lo utilizan», ha afirmado recientemente el ejecutivo en una publicación en su blog personal.

Gates recuerda en su publicación sus primeras reuniones con OpenAI, startup creadora de ChatGPT, en 2016. La rapidez con la que la empresa conseguía resolver los retos que proponía el padre de Windows era sorprendente.

«Una vez que pasó la prueba, le hicimos una pregunta no científica: ‘¿Qué le dices a un padre con un hijo enfermo?’ Escribió una respuesta reflexiva que probablemente fue mejor que la que hubiéramos dado la mayoría de nosotros en la sala. Toda la experiencia fue impresionante», recuerda Gates.

El informático, que desde hace tiempo se dedica en exclusiva a la filantropía, afirma que ha pasado bastante tiempo pensando en todo los bueno que la IA puede hacer por la humanidad. Especialmente a la hora de rebajar la desigualdad. En concreto, apunta que la inteligencia artificial puede ayudar a salvar vidas en África y a reducir el fracaso escolar en asignaturas como las Matemáticas en Estados Unidos. También apunta que es capaz de marcar una diferencia en la lucha contra el cambio climático.

«Las inteligencias artificiales pueden ayudar a desarrollar mejores semillas en función de las condiciones locales, asesorar a los agricultores sobre las mejores semillas para plantar en función del suelo y el clima de su área, y ayudar a desarrollar medicamentos y vacunas para el ganado. A medida que el clima extremo y el cambio climático ejerzan aún más presión sobre los agricultores de subsistencia en los países de bajos ingresos, estos avances serán aún más importantes», remarca Gates.

Advertisement

La súper inteligencia artificial

A pesar de las esperanzas, el padre de Windows reconoce que la inteligencia artificial todavía tiene problemas por resolver. Por ejemplo, «los resultados extraños» que a veces ofrece a los usuarios o su potencial en malas manos para hacer el mal. Asimismo apunta la posible llegada en el futuro de una ‘súper inteligencia artificial‘ que puede llegar «en una década o en un siglo».

«Será capaz de hacer todo lo que puede hacer un cerebro humano, pero sin límites prácticos en el tamaño de su memoria o la velocidad a la que opera. Este será un cambio profundo», dice Gates. «¿Cuáles serán sus objetivos? ¿Qué sucede si entran en conflicto con los intereses de la humanidad? ¿Deberíamos tratar de evitar que alguna vez se desarrolle una IA fuerte? Estas preguntas se volverán más apremiantes con el tiempo», zanja el informático.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares