Connect with us

Destacadas

El proceso judicial contra Trump toma un giro inesperado: el gran jurado de Nueva York retrasa su reunión

La incertidumbre crece para Donald Trump mientras investigaciones criminales siguen su curso en medio de una posible candidatura presidencial en 2024

El riesgo legal que enfrenta Donald Trump ha llegado a su punto más crítico, mientras se prepara para las primarias republicanas de 2024, que están cada vez más dominadas por investigaciones criminales en Nueva York, Washington y Atlanta. Aunque no hay información pública sobre si habrá acusaciones y cuándo podrían presentarse, esto mantiene en vilo tanto al expresidente como al público.

El gran jurado de Manhattan que escuchó pruebas en el caso sobre el supuesto papel de Trump en el plan para pagar dinero secreto a cambio de silenciar a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, no se reunirá este miércoles, según una fuente cercana al caso. Además, la oficina del fiscal del distrito de Nueva York, Alvin Bragg, ha sugerido a un abogado de al menos un testigo en las últimas 24 horas que podrían necesitar más testimonios en la investigación sobre el pago de dinero por silencio.

Las expectativas son altas en cuanto a que Bragg, un demócrata, esté preparándose para tomar una decisión sobre una posible acusación contra Trump en cualquier momento. Esto se refiere a un esquema de pago de dinero a cambio de silenciar a la actriz Stormy Daniels, aunque Bragg no ha revelado mucho sobre el estado de la investigación o si habrá una acusación contra Trump.

Fuentes informaron que, a medida que la investigación en Nueva York contra el expresidente Donald Trump se acerca a sus etapas finales, los fiscales están considerando la naturaleza histórica de procesar a un expresidente, lo que sería un acto sin precedentes. Además, después de que Trump publicara en redes sociales un llamado a protestas en su nombre, los funcionarios municipales y federales aumentaron la seguridad y siguen discutiendo cómo manejar las posibles manifestaciones y la logística de que un expresidente sea arrestado. Los abogados de Trump también están tratando de dañar una investigación sobre los esfuerzos del expresidente para anular las elecciones de 2020 en Georgia. La investigación de los pagos para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels no es la única cuestión legal que se cierne sobre el expresidente. El Departamento de Justicia ha convencido a un juez federal de que Trump utilizó a uno de sus abogados defensores para promover un delito o fraude relacionado con la existencia de documentos clasificados en Mar-a-Lago. Esta evidencia probablemente será significativa en la investigación de obstrucción que está llevando a cabo el equipo del fiscal especial Jack Smith.

Advertisement

Las posibles implicaciones políticas de una acusación en el caso de Nueva York para Trump se están discutiendo entre los republicanos y aliados del expresidente. Aunque algunos creen que una acusación podría ser beneficiosa para él en las primarias republicanas de 2024, otros no están seguros de que haya algún beneficio político a largo plazo. Un asesor de Trump cuestionó si una acusación podría afectar sus planes de viajar a Texas para su primer acto de campaña importante desde que anunció su tercera candidatura presidencial.

En las redes sociales, Trump convocó a protestas por lo que él dijo que era su inminente arresto, pero ha disminuido el tono de su retórica después de llamadas de aliados y asesores para hacerlo. Sin embargo, funcionarios federales están monitoreando un aumento en la retórica violenta en línea, incluidos llamados a la “guerra civil”, desde que Trump hizo esos llamados. Aunque hasta ahora no ha habido información procesable ni coordinación que sugieran un ataque inminente como el del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE. UU., según funcionarios estadounidenses y expertos en seguridad.

Advertisement

Nacional

Más

Populares