Connect with us

Opinión

De unicornio a ‘unicorpse’, ¿hay futuro para las startups luego de SVB?

Ante un escenario así la pregunta es, ¿qué futuro le espera a las startups? Sin duda, el tema de SVB está trazando un nuevo rumbo para el ecosistema, por ahora parece uno complejo, lleno de miedo y escenarios desafiantes, ya que el futuro financiamiento y crecimiento de estas compañías podría ver interrumpido un importante flujo de capital. El objetivo en el corto y mediano plazo es claro: hay que sobrevivir, ya después vendrán nuevas oportunidades.

La prueba de fuego

Sin embargo, algo que hay que destacar de este huracán evidenció la unidad de las startups, la capacidad de resiliencia de los fundadores y la importancia y el valor de estas compañías para la economía y la sociedad.

Es literalmente la primera prueba de fuego para las startups. Luego de la pandemia, particularmente hasta 2021, el escenario fue sumamente próspero, el capital llovía para estas compañías y muchas lograron tocar la meca del ecosistema; después se fueron presentando retos (como la inflación) que mermaron su crecimiento, muchas empresas comenzaron a agonizar y otras tocaron fondo.

SVB en definitiva sienta un antes y un después para estas compañías, pero quienes logren salir a flote liderarán una nueva generación de startups, más resilientes y con un modelo probado y valorado, incluso por la sociedad.

Diversificación en fuentes de inversión

Parte del secreto de las startups, y en particular de las fintech, ha sido su valor para la sociedad, estas empresas lograron lo que la industria tradicional no pudo hacer en mucho tiempo: capitalizar oportunidades, llegar a sector vulnerables, abonar a la inclusión financiera y crear un modelo de negocio rentable a partir de mercados históricamente abandonados.

En un año tan complejo, las fintech aún tienen mucho que ofrecer, incluso a otras startups. Aunque en países como México hay temas importantes pendientes de regulación, lo cierto es que el golpe de timón que asestó SVB pone frente a las fintech una área de oportunidad ante la necesidad de diversificación de fuentes de inversión.

Advertisement

Lo vemos con los resultados en Bolsa de algunas de las fintech más importantes, que luego del lunes caótico de SVB sus resultados fueron al alza.

A pesar de esto, lo innegable es que las fintech también requieren de capital de riesgo y en la medida en que más empresas demanden sus servicios, su cartera deberá tener un mayor balance para que se conviertan en un aliado que levante al sector y no es un motivo nuevo de cautela.

En el mediano plazo veremos las consecuencias de este colapso, pero por ahora basta decir con que éste no es el fin de las startups, su futuro se ve retador, pero para nada es el final que algunas pesimistas han anticipado.

Nota del editor: Sebastián Medrano Gallo es economista y especialista en temas fintech. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Advertisement

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares