Connect with us

Tecnología

La estafa del ‘contactless’, el nuevo timo que utilizan para robar a los ancianos en los cajeros

Los criminales siguen explotando cualquier excusa para robar datos y dinero. Recientemente, la Policía Nacional ha alertado sobre el desarrollo de un nuevo método conocido como ‘estafa del contactless‘, en el que los delincuentes intentan engañar a usuarios, normalmente ancianos, para robar su dinero cuando se encuentran intentando utilizar un cajero.

La estafa no tiene demasiado misterio. En este caso, los criminales inutilizan las ranuras de entrada de tarjetas físicas en los cajeros con el objetivo de que los usuarios tengan que recurrir obligatoriamente al lector ‘contactless‘, tan habitual a la hora de realizar compras y que lleva tiempo presente en este tipo de dispositivos.

Aunque este tipo de herramienta es bastante segura, de acuerdo con los expertos en ciberseguridad, los criminales la están utilizando como excusa para robar a los usuarios sin que estos se den cuenta.

Así funciona la estafa

Los delincuentes permanecen cerca del cajero, y esperan a que el usuario vea que no puede meter la tarjeta para acercarse y ofrecer su ayuda. Mientras uno de los criminales intenta distraer a la víctima, la otra recurre al sistema ‘contactless’ mientras la otra persona, que tiene en su poder la tarjeta, aprovecha para realizar reintegros que pueden alcanzar los 1.500 euros. La Policía afirma que ya ha detenido a dos personas en Granada por utilizar este tipo de estafa.

La ingeniería social es una de las herramientas más empleadas por el cibercrimen en sus campañas destinadas al robo de dinero. Tanto en Internet como en la vida real. Lo ideal en caso de que un usuario se encuentre ante una dificultad en un cajero, y de repente aparezca una persona que ofrece su ayuda para solventarlo, es desconfiar.

De este modo, si alguien se acerca mientras estás sacando dinero, lo ideal es no aceptar su ayuda. Si te encuentras con que la ranura de las tarjetas está bloqueada, y no quieres recurrir al ‘contactless’, lo mejor que puedes hacer es ir a buscar otro cajero.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares