Connect with us

Internacional

Presidente de México se reúne con congresistas de EE.UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro de varias horas este domingo con una comitiva de 12 legisladores republicanos y demócratas de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Mexicanos conmemoran aniversario de la expropiación petrolera

A través de sus redes sociales, el jefe de Estado manifestó que “se trataron varios temas con respeto mutuo y en beneficio de nuestros pueblos”.

Acompañaron a AMLO el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quienes declararon la prensa que hubo total acuerdo entre las partes para hacer frente de conjunto a las adicciones con una estrategia integral.

Advertisement

Ebrard subrayó que los legisladores les plantearon que quieren cooperación, colaboración y trabajo conjunto para encarar el asunto, posición de respeto que no guarda relación con criterios injerencistas expresados por legisladores republicanos que propusieron encargar al Ejército estadounidense la lucha contra los cárteles mexicanos.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofrecieron un breve balance del encuentro en el que destacaron que hubo “total acuerdo” para ir juntos en el combate a las adicciones con una estrategia integral.

Ebrard señaló que no se habló de las posiciones de legisladores y políticos republicanos que han propuesto que soldados estadunidenses ingresen a territorio nacional para combatir a narcotraficantes.

Advertisement

A su vez, Rosa Icela Rodríguez resaltó que la problemática de la droga y la violencia “se tiene que resolver de manera conjunta (…) de manera integral”, porque “nosotros somos aliados, somos vecinos, somos socios y en algunas de las zonas también somos familia”.

Añadió que a la parte mexicana le preocupa el tráfico ilegal de armas provenientes de EE.UU. que ingresan a México y atizan el problema de la violencia, en tanto que del lado estadounidense están preocupados por el consumo de fentanilo y otras drogas.

Recordó que el presidente López Obrador ha insistido en “atender la problemática no solamente de manera punitiva, sino de manera social, viendo también con las campañas mediáticas todo lo relativo a la prevención de las adicciones”.

Otro integrante del Gabinete mexicano, el Secretario de la Defensa Nacional, general de división Luis Crescencio Sandoval, explicó todas las obras que se realizarán en la frontera norte para mejorar el control de aduanas y reducir el tráfico ilegal de drogas y armas sin estorbar el intercambio comercial binacional.

Ebrard puntualizó que no se habló de los recientes secuestros de estadounidenses, aunque a los legisladores les interesó que el gabinete de seguridad mexicano se reúna diariamente para examinar la situación del país.

Advertisement

Además, apreció que los legisladores estadounidenses se llevaron una buena impresión del encuentro y aseguró que la cooperación binacional crecerá, que es un interés estratégico de México.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares