Connect with us

Nacional

Mapean delitos sexuales contra mujeres en alrededores del Metro

Palabras vejatorias, tocamientos, abusos y violaciones sexuales son delitos a los que están expuestas mujeres usuarias delSistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México.

Estaciones como Pantitlán, Chabacano, Tacubaya, Pino Suárez, Hidalgo, Balderas, Guerrero, Bellas Artes, Salto del Agua, Centro Médico y San Lázaro concentran el mayor número de reportes de abusos sexuales contra mujeres antes de ingresar al Metro, en un radio de 250 metros, antes de cada estación.

Así lo revela la cartografía de víctimas femeninas de delitos de abusos sexuales del 2020 al 2023, realizada por Mercedes Sánchez Plascencia, maestra en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de estaciones de transbordo que “concentran una gran cantidad de usuarios, hombres y mujeres”, señaló Sánchez Plascencia, en entrevista con Excélsior.

La comisión de estos delitos se da principalmente en horas pico, durante la mañana y la noche.

Advertisement

Se hizo un análisis de denuncias de delitos de este tipo cometidas en el trayecto” a las estaciones del Metro, precisó.

TE PUEDE INTERESAR: Cierran Metro Zócalo hasta nuevo aviso; Metrobús anuncia cambios de ruta.

PANTITLÁN, LA MÁS VIOLENTA

La estación Pantitlán encabeza la lista de delitos cometidos contra mujeres y reportados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con 296, de enero de 2019 al 8 de marzo de 2023. Se trata de una terminal de correspondencia perteneciente a la Línea 1, Línea 5, Línea 9 y Línea A.

En los últimos meses, debido a los trabajos de reparación del primer tramo de la Línea 1, de la estación Balderas a Pantitlán, usuarias aseguraron que se sienten inseguras. “Yo uso los camiones de RTP, aquí en Doctor Río de la Loza, para llegar a Balderas, o de Balderas, en la madrugada, y la verdad, sí está muy oscuro, y no hay muchos policías”, indicó Rocío Cervantes, estudiante de bachillerato.

A Pantitlán le siguen Chabacano con 177 reportes de delitos cometidos contra mujeres. Luego Tacubaya (138); Pino Suárez (136), Hidalgo (111), Balderas (103), Guerrero (94), Bellas Artes (84); Salto del Agua (73); Centro Médico (61) y San Lázaro con 55.

Para las usuarias, programas como  Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura, implementado por el gobierno de la CDMX para contribuir a la erradicación de la violencia de género en la vía pública, y la presencia de la Guardia Nacional, destacamentada el pasado 12 de enero, resultan insuficientes.

Advertisement

El marco de operación de la Guardia Nacional en el Metro establece que sus elementos realizarán tareas de vigilancia para resguardar la seguridad de las y los usuarios del STC Metro, dentro de sus instalaciones y “en algunas otras de sus estructuras”, dijo en enero pasado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Una semana después, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 20 de enero, Sheinbaum Pardo informó que, “ a una semana de que se desplegó a 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro habían bajado los delitos cometidos al día, al pasar de cinco a dos”.

Señaló que “en el caso de los andenes” los elementos de la GN están desarmados, “por la gente que circula en el Metro, que es de 3.5 millones”.

Afuera es donde nos sentimos inseguras, antes de entrar a las estaciones”, afirmó Gabriela García, trabajadora de la zona de Balderas.

Las calles están muy oscuras. Pasa mucha gente. Yo me vengo caminando desde Salto del Agua hasta Balderas, y afortunadamente no nos ha pasado nada”, afirmó.

LA METODOLOGÍA

Tras realizar un análisis geoespacial, a partir de registros del Portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la CDMX, con reportes de delitos sexuales contra mujeres presentados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de enero de 2020 a marzo de 2023, la mapmaker de la UNAM identificó las estaciones del Metro, para después cruzarlo con la información de carpetas de investigación por esos delitos.

El siguiente paso fue delimitar un radio de 250 metros a cada estación del metro, para obtener el número de delitos de índole sexual contra mujeres reportados.

Advertisement

La cifra negra podría ser mayor, debido a que la mayoría de las agredidas no denuncia “por los trámites engorrosos. Pierde uno más tiempo”, afirmó Claudia “N”, usuaria de la Línea 2 del Metro y víctima de tocamiento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares