Connect with us

Modas

Las Labores de Lagartera, los entresijos de la Alta Costura ‘made in Spain’ que ha conquistado medio mundo

Cuando se piensa en Alta Costura suelen venir a la cabeza los talleres de las casas de moda francesas e italianas, alfombras rojas de grandes premios o colecciones en las pasarelas de las Semanas de la Moda internacionales. Pero no hay que ir muy lejos para dar con verdaderas obras de arte de la aguja, concretamente en Lagartera. Quien haya estado en este municipio toledano, habrá sido testigo de que estos métodos de costura no se tratan solo de procedimientos para confeccionar prendas, sino que van mucho más allá.

Es un estilo de vida que recoge un legado centenario -de origen todavía algo incierto- y que solo quien ha vivido allí (o ha tenido el placer de pasear por sus callejuelas cargadas de encanto e historia a partes iguales) es consciente del verdadero tesoro cultural que alberga nuestro país.

«Yo recibí este legado de labrar la tela de las manos de mi madre y mi abuela… y así se lo he transmitido a las nuevas generaciones; y es que las diferentes técnicas a la hora de confeccionar, solo se conocen y se hacen aquí», cuenta Chencha Moreno García, labrandera de Lagartera, cuando entramos en su taller, todo un museo vivo. En cada una de las prendas, desde vestidos a blusas o pecheras, es habitual el empleo de sedas naturales con brocateles y grecas; gasas, linos y lienzos bordados en puños-joya, las medias labradas en rojo… Minuciosos detalles que conllevan horas y horas de trabajo que rinden cada pieza única.


Las labores de Lagartera van a ser declaradas Bien de Interés Cultural.


Cuco Cuervo

Según explica, en cada una de las piezas allí presentes se concentran prácticamente todos los tipos de punto existentes y añade que, en la vestimenta, las formas a nivel volumétrico y arquitectónico crean una amalgama textil inspirada en toda su identidad cultural. «Lagartera ha sido y es toda una isla estética ya que supone un estilo de vida en sí. Más allá de su indumentaria y ropas untuosas, también se refiere a sus casas, a sus interiores y sobre todo a la teoría del lenguaje: la música, la gastronomía, el baile…, de ahí que en los próximos meses sus labores serán declaradas Bien de Interés Cultural».

Precisamente ese reconocimiento es el motivo por el que hemos viajado al pueblecito manchego, descubrir sus entresijos que, según nos cuentan los paisanos de la zona en nuestro paseo, han inspirado a artistas de todas las disciplinas, como el pintor Joaquín Sorolla (quien las retrató a principios del siglo XX), José Ortiz Echagüe, Maestro Jacinto Guerrero o Mario Testino (que también nos dicen que quedó embaucado tras su sesión de fotos).


Tipos de lagartera o novia de la lagartera, Joaquín Sorolla (1912).


DR

Gran impacto en la moda de ayer y de hoy

Después de visitar el taller de Chencha, nos disponemos a hablar con el interiorista Tomás Alía, que además de ser un icono del diseño y la artesanía de la región a nivel internacional, es uno de los mayores defensores de todo lo que supone Lagartera. El manchego lleva en la sangre la pasión por estas técnicas, pues es hijo de Pepita Alía, maestra lagarterana y todo un emblema dentro y fuera del pueblo. «Mi madre ha traspasado fronteras con su lucha a favor de la artesanía de los bordados, elevando la artesanía a la categoría de arte y ejerciendo como pionera en tiempos más convulsos. Proveedora de la Casa Real holandesa y con piezas bordadas por ella misma en lugares tan dispares como los palacios de La Zarzuela y de Buckingham, la Casona de Venezuela y el Vaticano, entre otros», nos detalla al inicio de nuestra entrevista.

– ¿Qué puedes contar sobre el origen de las labores de Lagartera?

Advertisement

La procedencia y el origen con datos históricos hablan de que en 1930 la mujer lagarterana portaba sus gorgueras bordadas, pecheras y sus medias encarnadas bordadas en sedas de colores, y múltiples joyas. Corales y aderezos de oro y pendientes que lucían y hacían muy potente su belleza. El confesor de Isabel la Católica, habla también de los excesos y las riquezas que existían ya en aquella época. También en el siglo XVI se encuentran documentos que hacen referencia a ellas. En el siglo XVIII se habla de había tejedores de paño ancho, de paño fino, tintoretos… una cantidad enorme de oficios masculinos que se dedicaban a producir y vender. A su vez estaba la escuela de labrandería, que era la que ilustraba toda esa tejeduría textil.


Hacer un traje de Lagartera lleva como mínimo 2 años.


Cuco Cuervo

– ¿De cuándo data la pieza más antigua de Lagartera?

Serían los lechados el siglo XVI y también en gorgueras y pecheras.

– ¿Pueden considerarse las labores de Lagartera Alta Costura?

Por supuesto. Desde la composición volumétrica hasta cualquier ejercicio estilístico y ejecutivo de las prendas, todo depende de una manufactura exquisita. Cuando por ejemplo se analizan los plisados de las mangas, parecen el preludio de lo que Mariano Fortuny habló en los plisados de sus vestidos. Cuando Mario Testino me llamó un día para preguntarme si esos trajes existían realmente (después de verlos reflejados en el libro de Ortiz Echagüe), lo invité a venir para comprobarlo. Cuando llegó a mi casa y vio los diferentes trajes de gala se quedó fascinado.

– ¿Cómo es el proceso de elaboración de un vestido?

Advertisement

El proceso es muy lento. Para hacer un traje pueden tardar mínimo dos años. Lo primero que hace falta es encontrar las piezas originales, así como los textiles necesarios para ello. Si se hacen con piezas contemporáneas pierde por completo toda la magia. Las horas son incontables porque cada pieza, además del volumen, es bordada de una forma minuciosa con hilos, sedas, pasamanerías… de todo. Eso sin contar las joyas. Lo más importante es la capacidad de componer de manera exquisita esa información excesiva a nivel formal y a nivel cromático.


Lagartera ha inspirado colecciones de diseñadores como Oscar de la Renta o Yves Saint-Laurent, entre otros.


Cuco Cuervo

– ¿Cuánto puede costar uno de estos trajes?

Al tratarse de piezas únicas, y tener entre dos o tres siglos, puede costar desde 30.000 euros en adelante. Pero nadie vende esos trajes, son auténticos tesoros.

– ¿Hay diseñadores actuales que creas que se han inspirado en Lagartera para sus colecciones?

Hace poco un diseñador lo ha presentado en la moda andaluza. Como ya te he contado Mariano Fortuny estuvo influenciado por ellas; Oscar de la Renta lo tuvo muy en cuenta y también se pueden apreciar pinceladas en algunas colecciones de Yves Saint-Laurent, Cristóbal Balenciaga o John Galliano.

Como colofón final a nuestra entrevista, Alía desvela que con motivo de esta declaración del Bien de Interés Cultural, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes junto a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha han emprendido un proyecto para reflejar y dar visibilidad a dichas técnicas en el libro ‘Las Labores de Lagartera, sus Indumentarias y otras Producciones Textiles’, que han realizado de manera conjunta con expertos sobre el tema y los ciudadanos del pueblo, y que pone en valor esta artesanía universal y su importancia desde el punto de vista cultural; así como la necesidad de su protección, preservación, continuidad y proyección.

Advertisement

En definitiva, Lagartera es un tesoro a poco más de una hora de la capital que los apasionados de la moda y el arte deberían incluir en su ruta cultural.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares