Connect with us

General

Con joyas y gallinas se pagó la expropiación

IRREVERENTE

Les platico:

El aniversario de la expropiación petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río hace 85 años, fue ayer.

Las columnas más leídas de hoy

Pero la celebración en este 2023, en pleno quinto año de gobierno de López Obrador, será hoy en el Zócalo, en un acto que recuerda al del viernes 3 de septiembre de 1982, cuando López Portillo celebró con las muchedumbres priyistas la nacionalización de la banca y el control general de cambios que anunció en su último informe de gobierno.

Tata Lázaro expropió la industria petrolera durante su 4o año de gobierno y López Portillo lo hizo con la banca unos meses antes de entregar la banda presidencial a su sucesor, Miguel de la Madrid.

Advertisement
Convocatoria al Zócalo con López Portillo/Plácido Garza
Convocatoria al Zócalo con López Portillo/Plácido Garza

¿Coincidencias? Dos:

1.-

El pasado 17 de este marzo, López Obrador anunció la salida de Lázaro Cárdenas Batel a su puesto como jefe de asesores de la presidencia.

El nieto del general Lázaro había renunciado dos días antes, después de que López Obrador llamara anarquista a su padre, Cuauhtémoc, debido a que éste fue uno de los creadores del “Colectivo X México”, considerado por el presidente como adversario de su gobierno.

2.-

La semana pasada fue anunciado el descubrimiento de uno de los yacimientos de petróleo más grandes de la historia en las aguas profundas del Golfo de México.

Advertisement

Según mi BigData, el reporte oficial de tal descubrimiento de la empresa propiedad del gobierno italiano, ENI -Ente Nazionali Idrocarburi- fue presentado en una reunón que tuvo lugar en el penthouse de Pemex a principios de este marzo, por un grupo de ejecutivos al mando directo de Lucia Calvosa, que asumió la presidencia del Consejo de Administración de dicha corporación el 13 de mayo del 2020.

Qué tiempos aquellos

Hace 85 años, nuestro país no tenía el dinero suficiente para pagarles a las empresas extranjeras que eran dueñas de nuestro petróleo.

El presidente Cárdenas convocó entonces a la solidaridad del pueblo mexicano a que ayudara con lo que pudiera y fue así como se dieron casos como éstos:

  • Una señora donó su vestido de novia.
  • Un charro, su botonadura de plata de su traje.
  • Una anciana de 87 años, unos cuantos pesos escrupulosamente envueltos en papel de china.

¿Y para hoy?

La maquinaria de Morena se puso a tope, bien “empapelada” con los frutsis y tortas para el acarreo.

El presidente -su jefe supremo- ordenó a todos los gobiernos estatales y municipales controlados por el partido, que se pongan guapos con contingentes previamente definidos en base a sus poblaciones.

Y a ver cómo le hacen, porque López Obrador quiere que el Zócalo se llene a reventar.

Advertisement

La celebración de la expropiación petrolera pasó a un lejano y perdido 4o término.

El plan es mostrar su músculo, así sea éste producto de los esteroides de tanta dádiva del gobierno a los pobres jubilados… con dinero de nuestros impuestos.

Cartón de Garabato para Plácido Garza
Cartón de Garabato para Plácido Garza

CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ

“Si otro López -Velarde- escribió en su ´Suave Patria´… ´el Niño Dios te escrituró un establo y los veneros de petróleo el diablo´, entonces hoy en el Zócalo, ¿quién facturó los frutsis y las tortas?”, remata la irreverente de mi Gaby.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares