Connect with us

General

¿Quién mató a Norma Lizbeth en Teotihuacán? Esto es lo que sabemos tras su muerte

Norma Lizbeth, la estudiante de 14 años, fue asesinada tras una pelea con una compañera de su secundaria, la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán; pero, ¿quién la mató?

Fue hace tres semanas que Norma Lizbeth fue citada, antes de comenzar el turno escolar vespertino, por sus agresoras de secundaria, quienes le hacían bullying presuntamente por su color de piel.

Una vez en el punto de encuentro, una de sus compañeras comenzó a golpearla en la cara y en la cabeza, aparentemente con una piedra y a puñetazos.

También puedes leer

Tras estos acontecimientos, Norma Lizbeth quedó completamente golpeada y ensangrentada.

En redes sociales circula un video en donde se observa a Norma Lizbeth siendo auxiliada tras la pelea por vecinos de la zona.

Advertisement

A pesar de que AMLO lamentó la muerte de la estudiante de Teotihuacán en la mañanera del 17 de marzo, la Fiscalía del Estado de México no ha informado si ya inició la investigación correspondiente ni se sabe si la SEP coopera para fincar responsabilidades.

La Fiscalía del Estado de México investiga a la estudiante que golpeó a Norma Lizbeth por el delito de homicidio calificado; Zahajara ya fue detenida y puesta a disposición de un juez.

Vinculan a proceso a involucrada en la muerte de Norma Lizbeth

Zahajara ‘N’, la adolescente involucrada en la muerte de Norma Lizbeth en Teotihuacán, Estado de México, ya fue vinculada a proceso.

Lo más leído de Estado de México

Ella luego de que a Zahajara ‘N’ fuera descubierta con su madre intentando escapar en la frontera con Estados Unidos y de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentara una órden de aprehensión el viernes 17 de marzo por la noche en su domicilio en Teotihuacán.

La vinculación a proceso se dio este sábado 18 de marzo alrededor de las 12:30 horas y se dieron 30 días de investigación complementaria.

Advertisement

Caso de Norma Lizbeth deberá resolverse en máximo 6 meses

Cabe recordar que de acuerdo a los plazos en los casos en los que están involucrados adolescentes, el Poder Judicial del Estado de México establece que el caso se deberá resolver en un máximo de seis meses, al emitir una sentencia.

Como ya se sabe, la adolescente tendrá que permanecer en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque enfrentando su proceso, sitio en el que se encuentran adolescentes que tienen que enfrentar la Ley. Este sitio se ubica en Zinacantepec, Estado de México.

Alumna que golpeó a Norma Lizbeth ya fue detenida en el Estado de México

La menor de edad que golpeó a Norma Lizbeth y su mamá ya se encuentran en el Estado de México luego de ser retenidas en la frontera con Estados Unidos. Zahajara fue detenida y fue puesta a disposición de un juez.

Fuentes de la Fiscalía del Estado de México indicaron que la menor de edad y la señora Magaly fueron detenidas tras una orden de cateo ejecutada en su domicilio, ubicado en la colonia Santa María Cozotlán en Teotihuacán.

La Fiscalía del Estado de México informó que la menor de edad que golpeó a Norma Lizbeth, identificada como Zahajara, fue detenida y fue puesta a disposición de un juez en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” hasta que se resuelva su situación jurídica.

Advertisement
[object Object]
Investigan por homicidio calificado a la alumna que golpeó a Norma Lizbeth en Teotihuacán (Jorge Cano / SDPnoticias.com)

La Fiscalía del Estado de México investiga a la estudiante que golpeó a Norma Lizbeth por el delito de homicidio calificado.

El Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” se encuentra en el municipio de San Miguel Zinacantepec, Estado de México.

Detienen en la frontera con Estados Unidos a la alumna que golpeó a Norma Lizbeth

La alumna que golpeó a Norma Lizbeth así como su madre fueron detenidas en la frontera de México con Estados Unidos, trascendió la noche del 17 de marzo de 2023.

La señora Magaly y la estudiante menor de edad de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán habrían intentando de huir de México para evadir posibles acciones en su contra por la muerte de Norma Lizbeth.

Norma Lizbeth murió tres semanas después de que la hija de la señora Magaly la retara y golpeara en repetidas ocasiones al ser motivada por otros estudiantes del plantel educativo.

Advertisement

De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, la madre y su hija estaban retenidas y a la espera de una acción judicial por parte de la Fiscalía de la Estado de México.

Se desconoce si la Fiscalía de la Estado de México emitió una orden de aprehensión contra la menor de edad y bajo qué delito.

Autoridades de secundaria no protegieron a Norma Lizbeth; la alumna murió tres semanas después

Aunque Norma Lizbeth denunció los hechos, las autoridades de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán no hicieron nada.

Los familiares de Norma Lizbeth aseguraron que la directora de la escuela secundaria, identificada como Elizabeth Hernández, minimizó el bullying que la niña de 14 años sufrió, y en cambio, resolvió lo siguiente:

  • Suspendió a ambas alumnas durante un mes
  • Los gastos médicos por las lesiones de Norma Lizbeth se dividirían entre las dos familias

Tras ser suspendidas, Norma Lizbeth estuvo en casa recuperándose de sus heridas, sin embargo, sus familiares narraron que el pasado fin de semana, a tres semanas de la pelea, se desmayó.

Fue entonces que Norma Lizbeth ya no despertó y el lunes 13 de marzo murió por un trauma craneoencefálico derivado de la golpiza que recibió.

Advertisement
[object Object]
Norma Lizbeth era discriminada por sus compañeros en secundaria de Teotihuacán (Twitter)

¿Quién mató a Norma Lizbeth? En redes sociales ya señalan a las presuntas culpables

Por la muerte de Norma Lizbeth, el caso ha tomado fuerza en las redes sociales e internautas ya señalan a las presuntas culpables de su asesinato.

En Twitter y otras plataformas, los usuarios han exhibido la identidad de la alumna que golpeó a Norma Lizbeth al punto de provocarle la muerte.

Asimismo acusan a la también menor de edad de ser un peligro para la sociedad, por lo que exigen se castigue a la estudiante responsable del bullying.

Pero también señalan a la madre de la alumna por ser partícipe del crimen, ya que la acusan de complicidad por esconder a su hija para evitar consecuencias legales.

En tanto, las críticas también se han centrado en la directora del plantel por no tomar medidas ante los casos de bullying.

Advertisement

Por otro lado, la atención médica que Norma Elizabeth recibió habría sido deficiente pues un buen diagnóstico habría evitado su muerte.

[object Object]
Pelea de estudiantes en Teotihuacán (especial)

Destituyen a directora de la secundaria; familiares de Norma Lizbeth exigen justicia

Por lo anterior, la directora de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, Elizabeth Martínez, ya fue destituida.

De acuerdo con autoridades municipales, la directora del plantel fue separada de su cargo y ya no podrá laborar en ninguna otra institución educativa.

Sin embargo, los familiares exigen justicia por el asesinato, y aunque la directora ya fue sancionada, la familia busca que se castigue a la agresora de la menor de 14 años, pues acusan feminicidio.

En entrevistas, la familia ha confirmado que la niña era víctima de bullying por varios de sus compañeros; por este motivo, amigos y familiares de Norma Lizbeth salieron a manifestarse ayer, 16 de marzo, para exigir justicia.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares