Connect with us

Internacional

El ‘santuario de caza’ de los neandertales y el resto del yacimiento de Pinilla, abierto a visitas guiadas desde el 1 de abril

Hace decenas de miles de años, grupos de neandertales nacieron, cazaron, vivieron y murieron en la zona de Pinilla del Valle. Allí han dejado su huella, en cuevas e incluso en un santuario donde exponían decenas de trofeos de caza. El Parque Arqueológico que recoge toda esta riqueza vuelve a abrir al público a partir de abril, y ya se pueden reservar plazas para las visitas guiadas.

El parque se reactiva coincidiendo con la llegada de la primavera: desde el 1 de abril y hasta el 30 de noviembre será visitable, excepto el mes dedicado a la campaña de excavaciones, del 15 de agosto al 15 de septiembre. Las reservas pueden hacerse a través de esta página web.

Las visitas se realizan de martes a domingo, para público en general y grupos escolares, en horario de 10:30, 12:30 y 15.45 (los domingos y festivos, sólo los dos primeros). Los visitantes recorren durante dos horas los cuatro kilómetros de un itinerario que pasa por la Cueva del Camino, la Des-Cubierta, la de la Buena Pinta, el Abrigo de Navalmaíllo y la Cueva Chica. El precio de la visita es de 2 euros para adultos y de 1 euro para niños entre 8 y 12 años; los menores de hasta 7 años entran gratis.

La zona de Pinilla del Valle era un rincón ideal para los neandertales: en una época en que el frío era ya intenso, este área les ofrecía abrigos, material para hacer fuego y comida en abundancia, porque a finales de verano el valle conservaba los mejores pastos y atraía hasta allí a grandes manadas de herbívoros: uros, bisontes, équidos, ciervos, cápridos, rinocerontes… Tras ellos, llegaban también los depredadores: leones, lobos, osos y hienas. De todos se han encontrado restos en la zona.

Este año, se espera que la afluencia de público sea mayor precisamente atraídos por ese espacio considerado un ‘santuario de caza’, situado en la Cueva Des-Cubierta, y donde aparecieron un conjunto excepcional de cráneos de grandes herbívoros. Según una reciente publicación en la revista científica Nature Human Behaviour, basada en 14 años de investigaciones en el yacimiento, este espacio supondría la prueba de que los neandertales tenían capacidad simbólica.

Por casualidad

El Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales se abrió en 2015, y desde entonces, ha recibido miles de visitas. En él se continúan llevando a cabo además trabajos de excavación gestionados por el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional y dirigidos por el equipo de investigadores que forman el arqueólogo Enrique Baquedano, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el geólogo Alfredo Pérez-González.

Advertisement

Recorrer los parajes donde vivieron los neandertales entre 150.000 y 40.000 años atrás es una aventura. El yacimiento, situado a unos 80 kilómetros de Madrid, en el valle alto del Lozoya, se descubrió casi por casualidad: al construir el embalse, se abrió un camino de servicio y dejó al descubierto lo que un grupo de arqueólogos que veraneaban en la zona supieron leer, y hoy es la Cueva del Camino.

Hubo una primera investigación entre 1980 y 1989. Luego hubo un parón, y el proyecto se retomó con nueva dirección en 2001, en esta ocasión por unas setas: Baquedano las buscaba por la zona, cuando encontró una muela carnicera de hiena. Desde entonces, los descubrimientos se han multiplicado. Y ahora, la Consejería de Cultura, que dirige Marta Rivera de la Cruz, está construyendo en la zona un Museo-Centro de Interpretación.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares