Connect with us

Deportes

El clásico aterriza en Ciudad de México: «Este país ama la liga española»

A 9.483 kilómetros de Barcelona, y a las puertas del otoño, Ciudad de México brilla tanto como el imponente sol que ilumina a sus 22 millones de habitantes y sus 2.240 metros de altitud. Aquí hay un fin de semana de doble clásico. Anoche -ya bien entrada la madrugada en España-, se jugó el patrio, el que mide desde hace más de cien años a Chivas y América, los dos grandes equipos del país centroeuropeo. Hoy, a las 14.00 horas local, millones de mexicanos también estarán sentados frente a la televisión para seguir el partido que más pasión genera en todo el planeta, el Barça-Madrid.

«La cultura de aquí es que la gente se junte en casa para ver el fútbol, no en un bar, como sucede en España. Por eso fundé la peña en 2018. Somos 180 miembros, la tercera más grande en Norteamérica tras la de Miami y Los Ángeles. Somos una peña del Real Madrid para mexicanos. El 90% de los integrantes son locales», dice Alejandro Aybar, madrileño que trabaja en Iberdrola Ciudad de México desde hace quince años y preside la peña madridista de aquí, la mayor de las cinco que hay en el país. «La mayoría de nuestros peñistas son de Catalunya. Somos la quinta peña culé más grande fuera de España, con 155 miembros. Con nosotros colabora Gio dos Santos, el exjugador del Barça», cuenta Jaume Sués, un empresario catalán que llegó a México tras la crisis de 2009 y desde hace ocho preside la Penya Blaugrana Ciutat de Mèxic, una de las tres que hay en la nación centroamericana.

El clásico es una marca propia regentada por dos entidades de relevancia mundial. Un fenómeno social y cultural, además de deportivo, que reúne a millones de personas en todo el planeta. Aquí, en Ciudad de México, en concreto en el icónico Monumento a la Revolución, ubicado dentro de la Plaza de la República, LaLiga tiene preparado para hoy su evento estrella a nivel internacional, un ‘watch party’ en el que asistirán 5.000 personas y que estará amenizado con la presencia de Morientes y Puyol. Será un macrofestival organizado bajo el paraguas de LaLiga North America, la ‘joint venture’ formada en 2018 entre LaLiga y Relevent Sports, con el objetivo de contribuir al crecimiento de nuestro campeonato en Estados Unidos, México y Canadá: «Este país ama la liga española, incluso más que la propia, que es también muy seguida en el país», confiesan Aybar y Sués

En total, LaLiga tiene hoy en marcha 52 saraos, de distinta entidad, en 28 países del mundo, como en Costa Rica, donde en su capital habrá un ‘fan festival’ de 3.000 personas, otro en Los Ángeles con 2.000 asistentes y hasta en Ghana, donde 1.000 personas se reunirán para seguir el Barça-Madrid que puede echar la llave al campeonato para los de Xavi o reabrir la lucha por el título si los de Ancelotti vencen en el Camp Nou y se sitúan seis puntos de distancia: «Es la última oportunidad del Madrid para pelear por el título», comenta Aybar. «Con nueve puntos de ventaja, tenemos poco que perder y mucho que ganar. Tenemos que jugar con sus nervios», reflexiona Sués.

India, Brasil, Colombia, Polonia, Indonesia, Uganda, Camerún, Canadá, Hungría, Australia o el Reino Unido son otros de los países en los que LaLiga promocionará su partido estrella con distintos shows y actividades alrededor del mismo, en el que será también el primer clásico desde que estallara el caso Negreira, un tema de tal magnitud y gravedad que también ha llegado hasta la capital mexicana: «Se ha creado un relato fuera de Catalunya que nada tiene que ver con la compra de árbitros. Me da pena. Somos tontos, pero no tanto. Si se quiere comprar un árbitro no lo haces con facturas al número dos del CTA. Yo creo que este es un tema de malversación de fondos, y así pensamos aquí y en Catalunya», comenta Jaume Sués. «Algo raro hay. ¿Qué necesidad tenía el Barcelona de pagar a Negreira durante 17 años? Esperemos a ver qué dice la Justicia», sentencia Aybar.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares