Connect with us

General

Club América se lleva el Clásico Nacional con goleada sobre el Club Chivas

Published

on

Club Chivas recibió al Club América en una edición más del Clásico Nacional, en uno de los partidos más esperados de la Jornada 12 del Clausura 2023.

El Club América se llevó una nueva victoria en el Estadio Akron ante el Club Chivas, goleándolo por marcador de 2-4 de la mano de Cabecita Rodríguez, Leo Suárez y Henry Martín.

Las Águilas mostraron su poderío ofensivo frente al Rebaño Sagrado, que de no ser por un autogol, no hubiese encontrado el camino para acercarse.

También puedes leer

Los azulcremas se quedarán con la segunda posición de la general en la Liga MX sumando de a tres ante el acérrimo rival, que deberá mejorar en la generación de jugadas al ataque.

Final del partido

América se vuelve a robar el Clásico Nacional en casa de Chivas. Marco Antonio Ortiz expulsa al final del encuentro al Pocho Guzmán y se perderá el Clásico Tapatío.

Se agregan 6 minutos

Marco Antonio Ortiz decide agregar seis minutos, el Clásico Nacional 247 terminará una vez que el agregado marque los 90+6. 2-4, minuto 90.

Quedan cinco minutos de tiempo regular

El partido toma tintes de cierre emocionante con los goles que acercaron a los de Veljko Paunovic en el marcador, quedan cinco minutos para cumplir el tiempo regular. 2-4, minuto 85.

Advertisement

¡Goool de Chivas!

Morsa Flores acerca en el marcador al Rebaño Sagrado con un cabezazo tras la pésima marcación de los de Coapa, se pone bueno el Clásico Nacional. 2-4, minuto 72.

Lo más leído de Deportes

¡Autogol del América!

Emilio Lara remata de cabeza hacia su portería y deja sin oportunidad a Luis Ángel Malagón, Chivas aparece en el marcador pero con una pifia azulcrema. 1-4, minuto 62.

¡Goool del América!

Henry Martín aprovecha un centro a media altura de Emilio Lara para marcar su gol número 11 del Clausura 2023, el Ave está volando sin dificultad en Guadalajara. 0-4, minuto 53.

Alexis Vega recibe tarjeta amarilla

Con algunos segundos de haber ingresado, Alexis Vega se ganó cartón preventivo tras llegar a destiempo a un balón dividido y golpear a Leo Suárez. . 0-3, minuto 47.

Comienza la segunda mitad

Se reanuda el encuentro entre Chivas y América, Alexis Vega regresa tras ausentarse por lesión y buscará la remontada con los rojiblancos. 0-3, minuto 46.

Final de la primera parte

Marco Antonio Ortiz silba el final de la primera parte en la cancha del Estadio Akron. Fernando Ortiz y compañía se van al descanso con ventaja de tres goles sobre los de Veljko Paunovic. 0-3, medio tiempo.

¡Goool del América!

Leo Suárez remata de volea la pelota para hacer el tercero de la noche para las Águilas, el Rebaño no encuentra respuestas para detener el poderío americanista. 0-3, minuto 42.

Advertisement

¡Goool del América!

Cabecita Rodríguez hace el segundo del partido en una contra que dejó sin posibilidades a la defensa del chiverío. Henry Martín sirvió el esférico para el doblete del uruguayo. 0-2, minuto 38.

Chivas empuja buscando el empate

El Rebaño Sagrado está intentando empatar los cartones, pero la defensa azulcrema ha sabido resolver un par de aproximaciones peligrosas. 0-1, minuto 29.

¡Goool del América!

Cabecita Rodríguez se vuelve a mandar otro golazo con las Águilas y define de la misma manera como lo hizo contra el Club Tigres. 0-1, minuto 16.

10 minutos de mucho ritmo

Los primeros 10 minutos de partido han estado llenos de mucho ritmo, ambos equipos salieron a proponer a la cancha y nos dan destellos de un gran partido 0-0, minuto 10. Diego Valdés se perdió la primera iniciando el juego.

Arranca el partido

El Clásico Nacional número 247 de la Liga MX arranca con las emociones desde el Estadio Akron, Chivas y América se juegan más que tres puntos. 0-0, minuto 1.

Club Chivas vs Club América: Alineaciones

El Club América salió de inicio con: Malagón, I. Reyes, S. Cáceres, Dos Santos, Fidalgo, D. Valdés, J. Rodríguez, H. Martín, E. Lara, S. Reyes y Suárez.

Por su parte, Club Chivas fue de inicio con: M. Jiménez, Mozo, Sepúlveda, Chiquete, Calderón, R. Gonzáles, Beltrán, Guzmán, Cisneros, Alvarado y R. Cisneros.

Advertisement

Club Chivas vs Club América: Cara a cara

Club Chivas recibirá al Club América en una edición más del Clásico Nacional, sin duda alguna es uno de los partidos más esperados del Clausura 2023.

El Rebaño milita en la cuarta posición de la tabla de cocientes, mientras que el Club América está uno por debajo, es decir en el quinto lugar.

Sin duda alguna, es uno de los duelos con más rivalidad, es por eso que el partido promete estar lleno de acción y emociones.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok

Fuente

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

En vivo: Checo Pérez tiene brutal cierre; avanza al séptimo lugar en el GP de Australia

Published

on

Checo Pérez buscará un milagro en el Gran Premio de Australia este sábado 1 de abril, arrancando desde la última posición tras lo ocurrido el día de ayer.

Checo Pérez ya sabe lo que es venir de atrás para conseguir un gran resultado en la Fórmula 1, por lo que intentará nuevamente hacer historia en Melbourne.

El piloto tapatío y compañía iniciarán con las acciones a las 23:00 hrs. tiempo de la Ciudad de México, desde el Circuito de Albert Park.

También puedes leer

Checo Pérez avanza al séptimo lugar

Ni duda cabe del tesón de Checo Pérez, quien está sosteniendo un brutal cierre, puesto que se ubica en el séptimo sitio.

Sin duda el logro es loable, máxime si se tiene en cuenta que arrancó último.

Checo Pérez brutal; ya es 9no

Checo está sacando lo mejor de sí para recuperarse de lo ocurrido el día de ayer y ya se pone en la 9na posición de la carrera con 34 vueltas por delante. Vuelta 24/58.

Virtual Safety Car por George Russell

George Russell se enciende en llamas y causa un Virtual Safety Car, Melbourne está siendo todo un show para los amantes del automovilismo. Vuelta 18/58.

Tremendo rebase de Verstappen

Max Verstappen recupera el liderato del GP de Australia con un rebase magistral por la parte más larga de una de las curvas del circuito. Vuelta 12/58.

Lo más leído de Deportes

Se reanuda la carrera

Los 18 monoplazas que quedaban en competencia reanudan las acciones con una nueva salida, Hamilton, Verstappen y Alonso comandan el pelotón, Checo cayó al 16° lugar. Vuelta 10/58.

¡Bandera Roja!

La carrera se ha detenido por bandera roja a causa del accidente de Alex Albon, la competencia se reanudará en la novena vuelta.

Nuevo Safety Car

Alex Albon salió de la pista y ha obligado un nuevo Safety Car en la carrera con apenas 8 vueltas. Checo ya está en el lugar 14.

Max Verstappen pierde la punta

George Russell aprovecha la gran largada que tuvo y le roba a Max Verstappen la punta y queda relegado hasta el tercer puesto, Lewis Hamilton es segundo.

Advertisement

Arranca el GP de Australia

Comienza el GP de Australia y Checo Pérez ya gana dos posiciones desde el arranque, Charles Leclerc sale de la pista y causa safety car. Vuelta 1/58.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok

Fuente

Continue Reading

General

GP de Australia: Sigue la carrera de ‘Checo’ Pérez en F1 minuto a minuto EN VIVO

Published

on

La noche de este sábado es de Fórmula 1: Llega el Gran Premio de Australia, la tercera fecha de la temproada actual de Fórmula 1 que puede regalarnos muchas sorpresas, como una remontada épica de Sergio ‘Checo’ Pérez.

El piloto tapatío saldrá en esta ocasión en último lugar ya que durante la clasificación tuvo problemas con su RB19: una bandera roja le impidió marcar una vuelta rápida y, por consiguiente, abandonó.

Mientras tanto, su compañero en Red Bull, Max Verstappen, consiguió la vigésima segunda pole de su carrera en Fórmula 1, por lo que lidera la parrilla de salida.

GP de Australia: Carrera vuelta a vuelta

Desde horas previas a la carrera, el Circuito de Albert Park en Melbourne se veía completamente lleno de aficionados que iban a apoyar a su equipo favorito. Serán 58 vueltas antes de ver la bandera a cuadros. ¿Ya tienes lista tu quiniela?

  • Vuelta 16: El piloto mexicano regresa a la posición 14.
  • Vuelta 13: Subió Pérez una posición.
  • Vuelta 12: Primera activación de DRS para Red Bull de Max Verstappen, con el que adelanta y toma el liderato de la carrera.
  • Vuelta 10: Pérez baja dos lugares a la 16 posición.

LUCES FUERA.

Vuelta 9: RED FLAG. Aproximadamente 15 minutos después regresan los pilotos a la pista.

  • Vuelta 8: Las posiciones se mueven: Russell hace parada en pits y baja hasta séptimo lugar. Hamilton toma la cabeza en la carrera, seguido de Verstappen. ‘Checo’ sube al catorceavo lugar.

Vuelta 7: BANDERA AMARILLA. Chocó Alex Albon y activan safety car.

  • Vuelta 6: El piloto mexicano sigue acercándose y avanza al lugar 16.
  • Vuelta 5: Verstappen marca la vuelta más rápida.
  • Vuelta 4: ‘Checo’ sube una posición más, se encuentra en la 17.
  • Vuelta 3: Concluye el safety car. Charles Leclerc queda fuera de la carrera.
  • Vuelta 2: Verstappen baja hasta la tercera posición después de largar en la pole.
  • Vuelta 1: George Russell se ubica en la primera posición. Aparece safety car de Charles Leclerc y ‘Checo’ sube dos posiciones.

¡INICIA EL GRAN PREMIO DE AUSTRALIA!

Previo a la carrera

  • 23:00 horas: Inicia la vuelta de formación.
  • 22:47 horas: Una ceremonia de aborígenes australianos se veía en la piesta de Melbourne.
  • 22:44 horas: Inició el Himno Nacional Australiano, previo a la carrera, seguido del saludo de Stefano Domenicali, presidente y consejero delegado de la Fórmula 1.

Fuente

Continue Reading

General

¡Clásico Tapatío de locos! Atlas FC y Club Chivas empatan 3-3 en partidazo en el Jalisco

Published

on

Atlas FC y Club Chivas se enfrentaron en una edición más del Clásico Tapatío, el cual promete estar lleno de acción y emociones.

El Estadio Jalisco vivió un partidazo entre el Atlas FC y el Club Chivas, quienes terminaron empatando el encuentro con marcador de 3-3.

Julián Quiñones fue uno de los héroes del partido por parte de los Rojinegros, quienes defendieron su casa ante el acérrimo rival con éxito.

También puedes leer

Final del encuentro

La edición 287 del Clásico Tapatío termina con un empate lleno de emociones entre el Atlas FC y el Club Chivas. 3-3, marcador final.

Partido para cualquiera

Ambos equipos han tenido oportunidades manifiestas de gol, sin embargo, los porteros se han convertido en factor para evitar la caída de su marco. 3-3, minuto 80.

¡Goool del Atlas!

Julián Quiñones empareja nuevamente los cartones en un abrir y cerrar de ojos, aprovecha un rebote de Jiménez y hace el segundo de la noche en su cuenta. 3-3, minuto 60.

¡Goool de Chivas!

Alexis Vega se encuentra con la pelota tras una serie de rebotes en el área y vuelve a poner en ventaja a los rojiblancos. 3-2, minuto 55.

Arranca la parte complementaria

César Ramos pita el arranque del segundo tiempo del Clásico Tapatío, Atlas y Chivas buscan una victoria importantísima en el Jalisco. 2-2, minuto 46.

Advertisement
Lo más leído de Deportes

¡Goool del Atlas!

Ozziel Herrera se levanta en el aire y remata un centro desde la esquina para empatar el marcador sobre el final de la primera mitad. 2-2, minuto 45+3.

¡Goool del Atlas!

Miguel “Wacho” Jiménez sale por un balón dividido que no midió bien, y deja la pelota para que Julián Quiñones acerque en el marcador a Atlas. 1-2, minuto 33.

¡Goool de Chivas!

Carlos Cisneros aumenta la ventaja para los rojiblancos con un disparo de pierna zurda qule e hace un extraño a Camilo Vargas para incrustarse en las redes. 0-2, minuto 31.

15 minutos de mucha intensidad

Los dirigidos por Veljko Paunovic han dominado los primeros 15 minutos del partido con su intensidad, aunque los de Benjamín Mora tienen destellos de buen futbol por momentos. 0-1, minuto 15

¡Goool de Chivas!

Piojo Alvarado arranca a toda velocidad por la banda derecha y aprovecha las facilidades de la defensa rojinegra para marcar el primero del encuentro. 0-1, minuto 4.

Comienza el partido

Los Rojingeros y el Rebaño Sagrado inician las hostilidades desde el Estadio Jalisco para una nueva edición del Clásico Tapatío. 0-0, minuto 1.

Atlas FC vs Club Chivas: Alineaciones del partido

  • Atlas FC: C. Vargas, D. Barbosa, A. Santamaría, A. Gómez, G. Aguirre, L. Reyes, J. Herrera, A. Rocha, B. Lozano, J, Furch, J. Quiñones.
  • Club Chivas: M. Jiménez, A. Mozo, G. Sepúlveda, J. Orozco, C. Calderón, R. Alvarado, F. Beltrán, A. Torres, A. Vega, R. Cisneros y C. Cisneros.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok

Fuente

Advertisement
Continue Reading

General

Fernando Ortiz rompe en llanto tras hablar de la pelea con Nicolás Larcamón: “Cuando insultan a mi mamá, no”

Published

on

Fernando Ortiz rompió en llanto al hablar de la pelea que tuvo con Nicolás Larcamón en pleno partido, todo se salió de control.

Después de un arbitraje bastante deficiente, el Club América vs Club León estuvo lleno de polémica que dejó a 2 expulsados, a los técnicos de ambos equipos, Fernando Ortiz y Nicolás Larcamón.

Ambos se enfrascaron en una fuerte discusión e incluso estuvieron cerca de llegar a los golpes, Larcamón acabó con la playera roto y tuvieron que ser tranquilizados por los propios jugadores.

También puedes leer

Al terminar el partido, Fernando Ortiz habló al respecto y no pudo contener las lágrimas, pues aseguró que no puede tolerar que insulten a su madre.

Cabe recordar, que su madre falleció el año pasado. Es por eso que expresó: “Soy de la idea de lo que se queda en campo, queda en campo, pero cuando hay un insulto hacia mi mamá, no”, dijo a los medios para después retirarse y no dar más declaraciones.

Lucas Romero después de la agresión

El jugador de Club León, Lucas Romero, quien recibió el rodillazo del árbitro se pronunció al respecto.

Y es que, aseguró que merecen respeto pero también aceptó que todos se pueden cometer errores, tal y coo lo hizo Fernando Hernández.

“Son seres humanos, muchas veces se pueden equivocar y esas equivocaciones terminan desarrollando lo que pasó, muchos malos entendidos. No pido nada, simplemente que ellos también nos respeten porque nosotros los respetamos porque son autoridad”, sentenció.

Advertisement
Lo más leído de Deportes

Club América vs Club León: ¿Cómo quedó el resultado?

A pesar de la polémica, es imposible negar que el nivel de juego entre el Club América y el Club León fue muy bueno, pues fue un partido lleno de goles, que al final resultó en un empate.

Ambos equipos dividieron unidades en el Estadio Azteca.

  • Jornada 13 Clausura 2023
  • América 2-2 León
  • Goles: Diego Valdés (63′) y Henry Martín (68′) | Alfonso Alvarado (45+2′) y Joel Campbell (90+4′)

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok

Fuente

Continue Reading

General

¿Complace a AMLO? Adán Augusto reinaugura estadio de beisbol en Tabasco

Published

on

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández encabezó este sábado la reinauguración del estadio de beisbol “Centenario 27 de Febrero”, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió la remodelación de este espacio.

De hecho, en su pasada visita a la entidad, el mandatario federal puso fin a una polémica respecto al nombre del estadio que había cambiado a “Orsan” para fines comerciales, pero ordenó que conservara el que ha tenido desde 1964

Durante su discurso esta tarde, López Hernández fue vitoreado “presidente, presidente” y aprovecho para asegurar que Los Olmecas de Tabasco serán campeones este año.

En enero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó al Gobierno de Tabasco la rehabilitación del inmueble, casa del equipo de béisbol local.


¿Cómo se remodeló el estadio Centenario 27 de Febrero en Tabasco?

Los trabajos se realizaron con una inversión de 276 millones de pesos para intervenir 14 mil 521 metros cuadrados.

El proyecto de remodelación del estadio contempló 9 mil butacas para espectadores, zona de juegos, 29 locales comerciales, plaza elevada, salas de juntas, oficinas, bodega, gimnasio, cocina, área de comida, 71 cajones de estacionamiento, nuevos accesos y cubiertas para mayor comodidad de los usuarios.

Además, el complejo podrá ser utilizado por ligas deportivas juveniles, infantiles y femeniles en los meses que no sea utilizado por Los Olmecas.

Fuente

Advertisement
Continue Reading

General

Autopista México-Puebla cerrará a partir del 3 de abril: ¿Cuáles son las rutas alternas?

Published

on

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó este sábado 1 de abril a los usuarios de la autopista México-Puebla que, a partir del 3 de abril, en el tramo de Santa Martha a Chalco se realizarán obras viales de forma ininterrumpida.

Por esta razón y con el objetivo de facilitar la circulación vehicular, la dependencia colocará señalamientos viales color naranja y personal capacitado en puntos estratégicos para informar sobre los accesos a las alternativas viales para la México-Puebla.

Además, recomendó a los conductores, que transiten por este tramo, anticipar su salida y extremar precauciones, además de respetar los límites de velocidad.

“Es importante seguir las indicaciones del personal de seguridad vial especializado, quienes estarán equipados con casco y chaleco reflejante; atender los mensajes de las pantallas electrónicas y no detenerse ni estacionarse en las zonas de obras. Para solicitar auxilio o reportar anomalías, llame al 074″, explicó.


¿Cuáles son las alternativas viales ante el cierre de la autopista México-Puebla?

De acuerdo con la SICT, las rutas alternas para tránsito de largo itinerario que evitan la zona de obra son las siguientes:

  • Calzada Ignacio Zaragoza-Carretera Federal México-Puebla Libre. Ruta para vehículos ligeros y de carga, podrán ingresar por Av. I. Zaragoza a la altura del Distribuidor La Concordia y salir donde se ubica el Distribuidor Vial Ixtapaluca.
  • Autopista México–Puebla-Circuito Exterior Mexiquense. Esta ruta es de peaje y podrán circular vehículos ligeros y pesados, ingresando por los diferentes accesos que tiene el Circuito para llegar al oriente de la ciudad.
  • Autopista México-Puebla-Avenida Tláhuac-Chalco. Esta ruta permitirá a los usuarios de la autopista provenientes de Puebla y a los habitantes de Chalco, en especial a los vehículos ligeros, llegar al lado sur de la Ciudad de México ingresando por el Distribuidor Vial Ixtapaluca y saliendo por Av. Tláhuac.

Rutas alternas para tránsito local:

  • Autopista México-Puebla-Avenida Solidaridad. Esta vía permitirá al tránsito de vehículos ligeros ingresar a las colonias aledañas y al centro de Chalco sin pasar por la zona de obra, al ingresar por Av. Emiliano Zapata (Puente Blanco) y reincorporarse a la autopista a la altura del Puente de Tlapacoya.
  • Puente Tlapacoya-Autopista México-Puebla. En esta ruta los vehículos ligeros que circulen por la autopista hacia la Ciudad de México podrán usar las vialidades de Valle de Chalco, saliendo en el Puente de Tlapacoya para volver a incorporarse más adelante en el Puente Blanco y continuar posteriormente por la autopista.

Fuente

Continue Reading

General

Adán Augusto afirma que terminó ‘etapa negra en el INE’; se reunirá con nuevos consejeros

Published

on

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que el próximo martes 4 de abril sostendrá un encuentro con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y los gobernadores de Coahuila y Estado de México.

Adán Augusto anticipó que se creará un comité intersecretarial para garantizar que los procesos electorales se puedan realizar “en santa paz”, por lo que también estarán presentes los titulares de la Secretaría de Seguridades y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Esta reunión, que calificó como “inédita”, tendrá lugar un día después de que tomen protesta la nueva presidenta Guadalupe Taddei, así como las y los consejeros Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo, por lo que auguró que ahora que ya no estarán Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama la relación con este organismo cambie.

“Termina una etapa negra para el INE, inicia el lunes. El martes vamos a sostener un primer encuentro con el consejo en pleno”, acotó.


Añadió que “ya aparecerán algunas cosas” contra el expresidente del Instituto y su “testaferro”, el exsecretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Adán Augusto defiende a nuevos consejeros del INE

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) informó que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la presidenta del INE y a Jorge Montaño, Adán Augusto defendió la legalidad de su nombramiento.

Particularmente se refirió a su paisano y sostuvo que está preparado y es un conocedor del Derecho, por lo que “no es un delito ser tabasqueño”, como para que se le ataque por su origen.

“No les asiste la razón, no era una condicionante el no haber nacido en Tabasco, Jorge es una gente capaz y conocedor del Derecho”, expresó.

Advertisement

Por último, el funcionario federal fue cuestionado sobre las opiniones del senador Ricardo Monreal acerca de la tragedia migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua, pues el morenista lamentó el “reparto de culpas” entre Adán Augusto López y el canciller Marcelo Ebrard, por lo que les pidió “dar la cara”.

“Ninguna respuesta a quien no se merece hacer preguntas”, se limitó a señalar.

Fuente

Continue Reading

General

¿Tendremos un INE más débil? Es probable

Published

on

El presidente López Obrador celebró el nombramiento de Guadalupe Taddei como nueva presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

“…es una mujer experimentada, vean su trayectoria. …tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como el presidente que va saliendo, es una mujer íntegra”, dijo el viernes el presidente López Obrador, al referirse a la nueva consejera presidenta.

Igualmente, celebró el proceso de designación de los cuatro nuevos consejeros por insaculación, es decir, mediante tómbola, por considerar este mecanismo “más democrático”, que el que deriva de negociaciones entre partidos.

Me temo que hay razones para no estar optimistas respecto al futuro del INE y el contento presidencial con el resultado del proceso es una muestra de ello.

El atributo de ‘integridad’ es entendido por el presidente López Obrador de una manera peculiar. Para él, resulta honesta una persona que está de acuerdo con su visión ideológica mientras que no lo es quien difiere de ella, y menos aún quien lo confronta de manera abierta, como lo hicieron los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Su visión de la integridad poco tiene que ver con el cumplimiento de las leyes y el manejo pulcro de los recursos públicos. Y si asume que Taddei no va a hacer lo que Córdova, entonces implica que no habrá una defensa firme de la autonomía del Instituto.

Algunos reprueban la actitud protagónica que los dos consejeros salientes adoptaron en los últimos meses e incluso años.

Pero, probablemente sin la defensa pública del Instituto hecha por ellos, la historia sería hoy muy diferente y quizás tendríamos una autoridad electoral sometida desde hace tiempo al Ejecutivo.

Advertisement

En los últimos días ha surgido una corriente de opinión que celebra los nombramientos de los cuatro nuevos consejeros subrayando que se evitó que Morena tomara el control del INE.

Es cierto que entre los 11 consejeros que conducirán al INE desde mañana, cuando tomen posesión, no hay una mayoría absoluta de incondicionales a Morena.

Sin embargo, la dinámica de los consejos que gobiernan órganos como nuestra autoridad electoral, depende en buena medida de dos cosas: de los liderazgos que surjan en esos cuerpos colegiados y de los respaldos que tengan de la propia institución.

Aunque es sensato señalar que hay que darles el beneficio de la duda a los nuevos consejeros y en particular a la nueva presidenta, creo que en la coyuntura en la que nos encontramos, el no tener un liderazgo que asuma una defensa firme del Instituto podría conducir a que pierda capacidad para resistir las presiones tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo.

La mera celebración del nombramiento de la nueva presidenta por parte de López Obrador deja dudas.

Se presentó al menos un caso parecido, cuando Victoria Rodríguez Ceja fue propuesta por el presidente como gobernadora del Banxico y surgieron diversas voces que advertían respecto a la pérdida de autonomía del banco central.

A 15 meses de esa designación, ha quedado claro que la autonomía e independencia se mantuvieron. Ojalá sea así en el caso del INE.

Advertisement

Hay dos determinaciones que de manera más o menos rápida nos permitirán observar las tendencias del nuevo Consejo: el nombramiento del nuevo Secretario Ejecutivo del INE que habrá de sustituir a Edmundo Jacobo, así como los nombramientos de algunos directores ejecutivos del Instituto que también tomaron la decisión de renunciar a sus cargos al término del mes de marzo.El Artículo 41 de la Constitución establece que será Guadalupe Taddei, la nueva presidenta del Instituto, quien habrá de proponer al nuevo funcionario, propuesta que deberá ser aprobada por las dos terceras partes del consejo, lo que implica 8 votos al menos.

Ojalá me equivoque pero creo que gradualmente veremos un proceso de debilitamiento del Instituto que va a hacerse notar de manera más clara cuando reciba presiones del Poder Ejecutivo.

Fuente

Continue Reading

General

Semana Santa 2023: ¿Qué días no abren los bancos?

Published

on

Toma tus precauciones pues esta Semana Santa, comprendida entre este próximo domingo 2 y hasta el próximo 9 de abril, los bancos de México contarán con horarios especiales, pese a que estas fechas no son descansos oficiales contemplados en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Pese a lo anterior, entidades como bancos, escuelas y algunos centros laborales sí suspenden actividades por algunos días, generalmente en jueves y viernes santos.

¿Qué días de Semana Santa cierran los bancos?

De acuerdo con el calendario 2023 de la Asociación de Bancos de México, los bancos no realizarán sus actividades cotidianas estos próximos días 6 y 7 de abril, jueves y viernes santo; este cese de actividades no incluye a los cajeros automáticos.

¿Qué otros días cierran los bancos?

Además de Semana Santa, los bancos del país permanecerán cerrados los siguientes días oficiales durante el 2023:


  • El 1 de mayo
  • El 16 de septiembre
  • El 2 de noviembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración de la Revolución mexicana
  • El 12 de diciembre
  • El 25 de diciembre

¿Semana Santa es descanso obligatorio en el trabajo?

Si bien las vacaciones de Semana Santa ya están marcadas en el calendario de la SEP para los estudiantes de nivel básico, la situación para los trabajadores del país es totalmente distinta.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, no hay días de descanso obligatorio por jueves y viernes santo, por lo que los empleados tendrán que laborar el próximo 6 y 7 de abril.

No obstante, esta decisión dependerá de cada empresa, ya que algunas sí otorgan esos días libres con motivo de las celebraciones religiosas.

Fuente

Advertisement
Continue Reading
Advertisement