Connect with us

General

VIDEO: Citlalli Hernández en TikTok invita a la marcha por la expropiación petrolera

Citlalli Hernández, senadora de Morena por CDMX, publicó un video en TikTok con el que invitó a la ciudadanía a la marcha por la expropiación petrolera.

“Hay dos visiones sobre la soberanía energética: Por un lado los fundadores del PAN, que se opusieron a la expropiación petrolera y se pusieron del lado de los intereses extranjeros”, dijo Citlalli Hernández.

“Por otro lado, la posición de Lázaro Cárdenas que planteó la expropiación petrolera como una decisión estratégica. Y que hoy podemos asegurar que generó mucha prosperidad para México”, argumentó la morenista.

También puedes leer

La expropiación petrolera, realizada el 18 de marzo de 1938, cumplirá 85 años en 2023. La marcha por su conmemoración, celebrada el mismo día, espera congregar a miles de personas en el Zócalo a las 4 de la tarde.

Será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien encabece el acto emitiendo un mensaje a las 17:00 horas.

Advertisement
[object Object]
Pemex alerta fraude a proveedores con correos falsos (Presidencia)

Citlalli Hernández: Están los que solo construyeron una barda y AMLO, que recuperó el sector petrolero

Citlalli Hernández continuó su argumentación sobre las dos visiones de proyecto que tienen para México los dos bandos de la política. En este caso, la senadora de Morena se remitió al pasado reciente.

“Esta la visión de aquellos que les tocó gobernar en el momento del boom petrolero; Pemex tenía ganancias de 1 billón de pesos y decidieron destinarlo a burocracia y robárselo”, dijo.

El comentario de Citlalli Hernández hizo referencia a Vicente Fox y Felipe Calderón, “que lo único que pudieron hacer fue una barda fingiendo que iban a lograr una refinería”, explicó la senadora.

Lo más leído de México

“Del otro lado está el presidente López Obrador, que en 4 años de gobierno, 2 de ellos en pandemia, en crisis global, ha recuperado el sector petrolero. Recibió a Pemex en quiebra y hoy podemos presumir que tenemos una nueva refinería, que se adquirió otra refinería y tenemos ganancias de 23 mil millones de pesos, gracias al fortalecimiento de Pemex”

Citlali Hernández

[object Object]
AMLO visitó a trabajadores de Pemex la víspera al 85 aniversario de la expropiación petrolera

Citlalli Hernández: Sin subsidio de AMLO estaríamos pagando gasolina a 33 pesos e inflación sería de 14%

Citlalli Hernández habló de la reforma energética que impulsó el equipo de Enrique Peña Nieto en 2013. Son quienes “decidieron privatizar Pemex y eliminar los subsidios a la gasolina”, dijo la senadora.

Advertisement

El costo de la gasolina aumentó 85%.

“Por otro lado, tenemos al presidente del pueblo que decidió subsidiar la gasolina. Y hay que decirlo: Si no fuera por el subsidio, estaríamos pagando la gasolina en 33 pesos y la inflación estaría en 14%”, explicó.

La expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas fue la base de la industrialización en México y uno de los factores que contribuyó al denominado “milagro mexicano”.

Es por esta decisión histórica que se pudo fundar el IMSS, la UNAM, el Politécnico, entre otros proyectos. Además de permitir tasas de crecimiento de 6%.

Por eso, Citlalli Hernández concluyó su mensaje con la advertencia de que la nacionalización del litio será igual de importante.

Advertisement
Lázaro Cárdenas
Lázaro Cárdenas (Internet)

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares