Connect with us

Deportes

Una nueva España aún sin referentes

Soplaba el viento con fuerza sobre la Ciudad del Fútbol de Las Rozas cuando la Federación desveló los nombres de los 26 convocados para la selección. Aires de renovación a juego con esa lista inicial e iniciática de Luis de la Fuente, quien ya ha elegido a sus primeros guerreros. Con ellos afrontará la próxima semana los partidos ante Noruega y Escocia, ya con la clasificación de la Euro 2024 en juego, y la relación de nombres no puede ofrecer más lecturas. Destaca por los que llegan, pero sobre todo por los que vuelven o han dejado de venir. Hay, nada menos, que quince caras nuevas respecto a los jugadores que Luis Enrique se llevó al Mundial de Qatar. Ninguna línea se ha quedado sin su pequeña revolución, lo que habla bien a las claras de las intenciones de la RFEF y del propio seleccionador de darle un lavado de cara completo al equipo nacional. Tanto en nombres como en estilo. La era Luis Enrique, aplaudida durante mucho tiempo pese a sus altibajos, acabó de forma infeliz en Doha, maniatada y sin ideas. De la Fuente representa ese plan B que el asturiano siempre se negó a utilizar.

La vuelta de tuerca implica que se pueda hacer un once completamente nuevo respecto a diciembre del pasado año. Empezando por la portería, donde destaca el nombre de Kepa, por delante de los habituales escuderos Robert Sánchez y David Raya. No está Unai Simón por lesión, pero cuenta para el seleccionador. «Confío ciegamente en él», dijo ayer. Kepa no vuelve para ser suplente, eso parece claro, por lo que se avecina una dura batalla entre los dos porteros vascos en el futuro más cercano.

Pedro Porro, Nacho, Íñigo Martínez y David García son las novedades en la defensa, De la Fuente cambia a tres de los cuatro centrales y da prioridad a la contundencia sobre la salida de balón: «Es lo que interpreto que necesitamos para esta posición. Creo que son los jugadores que nos permiten mejores registros y más versatilidad». En ese perfil encuadra también a Le Normand, cuya nacionalización no ha llegado a tiempo para esta concentración, pero que será importante a partir de ahora: «Quiere jugar con nosotros, así que es una gran noticia para el fútbol español». En la zaga, el riojano solo da continuidad al lateral izquierdo, con Jose Gayà y Balde. El primero se quedó fuera del Mundial a última hora por una lesión. El segundo lo sustituyó.

Más cambios en el centro del campo, donde brotan las grandes apuestas del técnico. Zubimendi, Fabián, Ceballos, Merino… Jugadores a los que conoce a la perfección de las categorías inferiores y que siempre le han dado un rendimiento óptimo. Es ahí donde más se nota el ‘sello De la Fuente’, su impronta. Junto a ellos siguen tres indiscutibles de la anterior etapa: Rodri, ya sin excusas para asumir galones, Gavi y Pedri. El canario se cayó a última hora de la tarde de ayer de la convocatoria tras una conversación entre los servicios médicos de la Real Federación Española Fútbol y el FC Barcelona.

De la Fuente también agita el ataque. La presencia de Iago Aspas es el ejemplo más claro de que se pretende dar un giro de 180 grados al orden establecido. «Creo que tenemos garantizados más de 40 goles, y nos dan mucha tranquilidad», dijo ayer el seleccionador, que se lleva hasta ocho atacantes. Solo falta Borja Iglesias entre los ‘pichichis’ nacionales. La presencia de Bryan Gil y Nico Williams refuerza la idea de que la verticalidad y velocidad de los extremos serán un factor importante.

Advertisement

En la lista, en cambio, no aparecen Busquets, Jordi Alba ni Koke, los tres últimos capitanes. La renovación también afecta al brazalete. Por número de partidos internacionales serán Morata (61), Rodri (39) y Carvajal (33) los siguientes de la lista. A De la Fuente también se le escapó el nombre de Dani Olmo (29) a la vez que admitía que el baremo de internacionalidades no será el único. Faltan referentes en el equipo nacional, y el riojano está dispuesto a construir los nuevos, a encontrarlos de forma rápida más allá de que hayan ido mucho o poco con la selección en el pasado. «Tenemos un protocolo establecido en la Federación. Yo estoy muy cómodo con esto, pero siempre me gusta dar mi toque personal», afirmó. «Un capitán es el líder que surge muchas veces de manera espontánea. Nos basamos en las internacionalidades para ello, pero hay que encontrar esas figuras. Hay gente que aparece y que lo puede ser, aunque no sea el que tenga más apariciones. Tiene que ser un ejemplo para el resto de compañeros». Pese a la ausencia de estos veteranos, la selección ‘envejece’ casi un año de media (de 25,6 a 26,3 años) respecto a la que acudió al último Mundial. Allí fueron ocho jugadores menores de 23 años. En la lista actual hay siete por encima de la treintena.

De la Fuente dijo sentirse «tranquilo y seguro» con la lista. «Llevamos tres meses trabajando mucho. La hemos hecho desde el convencimiento, y también con la idea de generar un entorno en el que nos sintamos cómodos, con un equipo cohesionado. Equipo es la palabra clave».

A vueltas con Ramos

La comparecencia de Luis de la Fuente fue larga, más de 45 minutos de explicaciones de los cuales muchos se emplearon en intentar aclarar, con más o menos éxito, lo sucedido con Sergio Ramos. Hasta ocho cuestiones le plantearon al seleccionador sobre el central del PSG, por más que en su empeño estuviera dedicarle el menor tiempo posible a ese asunto. Queda claro que no lo consiguió.

Advertisement

De esa polémica quedan dos certezas. La primera, que Luis de la Fuente no esperaba que el futbolista desvelara la conversación en la que le comunicó que no contaba con él. Quiso tener esa deferencia con él por su relevancia y por los 180 partidos que atesoraba como internacional, pero le salió rana. La segunda es que esa filtración la ha digerido mal. «No vamos a hablar de jugadores que no están, pero voy a contestar esta pregunta para dejar el tema zanjado. Fue una conversación privada, pero para que sirva de resumen, hay un seleccionador nuevo con un proyecto nuevo que apuesta por unos jugadores que son los que son», contó visiblemente molesto. Quizás pensó que así cerraba el asunto, pero ni mucho menos. Desde las butacas del salón Villalonga los periodistas siguieron martilleándole con el asunto de la llamada. Y él insistía soltando dardos al camero. «En realidad fue una videollamada. Le expuse mis puntos de vista y él los suyos. Sobre la carta, todos la habéis leído. La conversación es privada. Tengo la buena costumbre de no airear conversaciones». Y continuó: «Es incierto que limito a los convocados por tema de edad. Quien diga eso falta a la verdad. Quien expone que se despide de la selección es Sergio Ramos. No se trata de abrir ni cerrar las puertas. ¿Está Sergio Ramos en la lista? Pues será que confío más en estos jugadores».

«Si vamos a hablar toda la rueda de prensa de este tema… España está interesada en hablar de la lista», dijo en un momento dado, cansado del cariz que estaba tomando la cosa. Poco acostumbrado a estas polémicas, la carta de Ramos ha sido un golpe de realidad sobre la posición que ahora ocupa.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares