Connect with us

Nacional

Norma Lizbeth murió por traumatismo craneoencefálico; Fiscalía de Edomex ya investiga

“Le está saliendo sangre”, dice entre burlas la joven que golpeó a Norma Lizbeth con una piedra durante una pelea a las afueras de una secundaria en Teotihuacán, Estado de México. Pero 21 días después del ataque, la menor murió por traumatismo craneoencefálico, por lo que la Fiscalía local inició una carpeta de investigación.

La Secretaría de Educación del Estado de México informó que la pelea entre las alumnas de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán ocurrió el 21 de febrero y que la joven murió el 13 de marzo.

“En el acta de defunción quedó asentado que el motivo fue por traumatismo craneoencefálico; por esta razón, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación”, expresó la dependencia.

MÁS DEL CASO: Norma Lizbeth quería ser enfermera, el bullying sufrido en secundaria truncó su sueño

En una tarjeta informativa, la Subdirección Regional de Educación Básica de la Secretaría de Educación informó que, tras la pelea, ocurrida al exterior de la secundaria, las dos estudiantes fueron llevadas ante la directora de la escuela.

La directora de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán citó a los padres de familia, quienes determinaron que las menores realizarían actividades escolares a distancia, en un “periodo de reflexión del 22 de febrero hasta el 21 de marzo del año en curso”.

Advertisement

Durante este plazo, las jóvenes acudirían a la escuela sólo a realizar los exámenes, programados del 6 al 10 de marzo e incluso, Norma Lizbeth se presentó a realizar uno el día 7 “sin contratiempo alguno”.

“Es importante referir que la alumna fallecida no se presentó el 6 de marzo al plantel, su tutora comunicó a la escuela que había tenido un desmayo y acudiría al médico; sin embargo, del martes 7 al viernes 10 de marzo realizó sus exámenes en la escuela sin contratiempo alguno”.

Sobre las lesiones que recibieron las menores, la Secretaría de Educación informó que se estableció que cada una de las familias se haría cargo de los gastos.

El 13 de marzo, la familia informó a la escuela que la joven había fallecido en el Centro de Salud, y el 14 de marzo, la directora de la secundaria notificó al Supervisor Escolar sobre la muerte de Norma Lizeth.

“En cumplimiento a los protocolos para la prevención, detección y atención del acoso escolar en el Estado de México, se realizarán las acciones pertinentes para atender el caso conforme a la normatividad”, informó la dependencia del Edomex.

Además, explicó que “en previsión a lo que pudiera requerir la FGJEM, las autoridades educativas están integrando la cronología de hechos, así como la evidencia de las acciones de las autoridades del plantel para deslindar responsabilidades”.

Sobre la menor, cuyos golpes le causaron la muerte a Norma Lizbeth o sobre los alumnos de secundaria que grabaron y alentaron la pelea, no se ha informado nada. 

Advertisement

Sobre los alumnos de la escuela, la Secretaría de Educación del Edomex dijo que el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) acompañará a los estudiantes de la secundaria para implementar estrategias en materia de prevención y sensibilización.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

nerc

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares