Connect with us

Internacional

La Aemet se asoma a una Semana Santa aún sin «tendencia clara»: «La pregunta del millón es si lloverá»

Se cierra un invierno cálido y más húmedo que el anterior que anticipa una primavera posiblemente en la misma línea

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Autónoma, Manuel Mora Ical

Clara Rodríguez Miguélez

A medida que se acerca la Semana Santa -del 3 al 9 de abril- y sus procesiones, las miradas se vuelven al cielo y, por tanto, también a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que, no obstante, advierte de que cualquier predicción a quince días vista es «muy poco fiable», y más en la cambiante estación que comienza este lunes. «No hay ninguna tendencia clara, lo más probable es que se mantenga el tiempo habitual en primavera», ha matizado el delegado de Aemet en Castilla y León, Manuel Mora, aunque de momento parece que podrían registrarse «temperaturas un poco por encima de lo habitual» pero todo dentro de los «valores medios del mes de abril».

En ese sentido, ha ejemplificado la situación con Valladolid, donde el promedio de días de lluvia ese mes es de 11, ocho por encima de un milímetro (volumen a partir del que se considera apreciable). «La pregunta del millón es cómo se van a distribuir esos ocho días de lluvia, esperemos que no nos coincidan«, ha admitido Mora, en una rueda de prensa con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. En esta se ha hecho balance de un invierno “cálido” y “más húmedo que el de 2021” en el que se ha vivido el diciembre más caluroso del siglo, ya que para encontrarle igual hay que remontarse a 1989, ha repasado Barcones.

Advertisement

La primavera podría seguir sus pasos. «Lo más probable es que sea normal o cálida en cuanto a temperaturas y normal o húmeda respecto a precipitaciones», ha anticipado a modo de resumen la delegada del Gobierno, que ha agradecido a Mora y a la Aemet su labor por ser sus «ojos» y «una herramienta fundamental» en la toma de decisiones.


Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares