Connect with us

Nacional

BID abre reunión en Panamá en medio de crisis bancaria

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inauguró su reunión anual este jueves (16) en Panamá, en medio de la crisis del sistema bancario de Estados Unidos y Europa, que podría impactar las economías de América Latina y el Caribe.

“La agenda de los próximos días abarca varios temas importantes y prioritarios” para América Latina y el Caribe, como la lucha contra la pobreza y el cambio climático, dijo en el discurso inaugural el nuevo presidente de la institución, el brasileño Ilan Goldfajn.

La asamblea, que reúne a directivos financieros de todo el continente, comenzó pocos días después del colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y de otras dos instituciones financieras en EE.UU., y la inestabilidad de Credit Suisse, en Suiza.

Estas turbulencias podrían interrumpir los créditos o aumentar sus costos, lo que perjudicaría directamente a las naciones latinoamericanas, según los expertos.

Goldfajn no mencionó la crisis del sistema bancario, pero, al arribar a Panamá el miércoles (15), comentó que temas relacionados con la “coyuntura” seguramente serán tratados en la reunión que reúne a ministros de Hacienda y líderes de los 48 países que integran el BID.

Goldfajn recordó en su discurso de apertura que el BID ayudó con préstamos para financiar la ampliación del Canal de Panamá (terminada en 2016), un canal crucial para el comercio mundial y motor de la pujante economía de este país centroamericano.

Advertisement

– 40% de los pobres no reciben ayuda –

Estos directivos tendrán un ciclo de encuentros a puerta cerrada el sábado y domingo (18 y 19), tras dos jornadas de conferencias de expertos sobre lucha contra la pobreza y el cambio climático, desarrollo sostenible y colaboración público-privada, entre otros temas.

En el primero de estos seminarios, la economista del BID Ana María Ibáñez advirtió este jueves sobre la necesidad de identificar adecuadamente a los más pobres de los países de la región, para que la ayuda estatal llegue a quienes realmente la necesitan.

“Hoy el 40% de los extremadamente pobres no están en la lista de los programas de atención a la pobreza en nuestros países”, dijo Ibáñez.

“También tenemos un número importante de personas que no son pobres y reciben programas del Estado”, agregó el asesor de la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento del BID.

Por si no lo viste: ABM descarta contagio de quiebras a bancos mexicanos, con desplome del Credit Suisse

– Candidato estadounidense al Banco Mundial –

Durante la asamblea, el candidato propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para presidir el Banco Mundial, Ajay Banga, sostendrá reuniones con ministros y delegados latinoamericanos, informó el Departamento del Tesoro.

Advertisement

“Estas discusiones se enfocarán en los desafíos y prioridades de desarrollo en la región y cómo el Banco Mundial puede ser un socio crucial en la reducción de la pobreza”, dijo el Departamento.

Tradicionalmente, el candidato propuesto por Washington se convierte en el nuevo presidente del Banco Mundial, organismo que también financia proyectos en América Latina y el Caribe.

– “Muchas exigencias, pocos recursos” –

Creado en 1959, con sede en Washington, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento de largo plazo para América Latina y el Caribe.

Goldfajn dijo que la cantidad de créditos que otorga la institución o cuánto dinero presta no es relevante.

“Lo que es crítico es el impacto tangible y medible del desarrollo”, declaró al asumir el cargo el 12 de enero.

Advertisement

El miércoles, el presidente del BID dijo que la región debe resolver el “desafío” de atender “muchas demandas sociales con pocos

recursos” y dijo que ese desafío será abordado en la asamblea.

– Tendencia preocupante –

La turbulencia bancaria en EE. UU. y Europa llega en un momento difícil para América Latina y el Caribe.

La deuda total de la región subió a 5,8 billones de dólares, equivalentes al 117% del PIB regional, desde menos de 3 billones en 2008, reveló el BID, que considera preocupante esta tendencia.

JC

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares