Connect with us

Internacional

Vox pedirá en las Cortes que los crímenes de ETA sean tratados como de «delitos de lesa humanidad»

El Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León ha registrado una proposición no de ley para reivindicar que los crímenes de ETA sean reconocidos como «delitos de lesa humanidad». Así lo anunció este jueves el portavoz de la formación en el Parlamento autonómico, Carlos Menéndez, quien aseguró que con la iniciativa se busca que estos actos terroristas «no prescriban ni sean amnistiables».

Menéndez justificó su PNL, que no será debatida hasta el pleno del próximo mes, en el sufrimiento que ETA provocó en Castilla y León, una comunidad que, tras el País Vasco, fue la más castigada con 13 atentados y dos militares y un guardia civil muertos, a lo que se suma el dato de que 138 castellano y leoneses fueron asesinados por los terroristas fuera de la Comunidad. El portavoz de Vox insistió, además, en que 379 delitos siguen sin estar esclarecidos y en el 44% de los asesinatos no existe sentencia judicial.

Ante estas cifras, la iniciativa busca tres objetivos: instar al Gobierno, a través del Ejecutivo autonómico, a que se impulsen procedimientos actualizados para los crímenes sin resolver, así como a que la legislación española reconozca los delitos de terrorismo como de ‘lesa humanidad’ para que no prescriban. Por último se apremia a la Junta a «continuar trabajando para el respeto a la dignidad y la memoria de las víctimas». En este punto, Menéndez destacó la labor del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, como coordinador de la atención a las víctimas del terrorismo.

 

Precisamente ayer, el Consejo de Gobierno de Castilla y León concedió una subvención de 15.000 euros a la Asociación de Víctimas y otros tantos a la Fundación Víctimas de Terrorismo.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares