Connect with us

General

UAM Cuajimalpa expulsa a estudiante acusado de abuso sexual contra alumna

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Cuajimalpa expulsó al estudiante acusado de abuso sexual contra una alumna, esto a una semana de que los 5 planteles iniciaron un paro indefinido de labores.

A través de un comunicado, la UAM explicó que el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa determinó, de manera unánime, que el alumno señalado por abuso sexual, fuera expulsado.

Además, la universidad reconoció las movilizaciones, protestas y exigencias de las alumnas que mantienen tomadas las instalaciones de los 5 planteles.

También puedes leer

El pasado 9 de marzo, una alumna de la UAM Cuajimalpa denunció que las autoridades de ese plantel determinaron que no podrían hacer nada con su denuncia por abuso sexual en su contra, por parte de un estudiante.

Frente a esto, alumnas tomaron las instalaciones de la escuela para exigir justicia, y lo mismo hicieron colectivas universitarias de los otros planteles, que ahora también piden resolución a sus casos de violencia de género.

Advertisement

UAM anuncia protocolo único de atención a la violencia de género

De acuerdo con la UAM, además de la expulsión del alumno acusado por abuso sexual, en todos sus planteles darán seguimiento a las demandas por violencia de género.

Y anunciaron la integración de un protocolo único de atención a casos de violencia de género, en el que ya trabajan  mujeres expertas para robustecer los lineamientos y reglamentos de la institución.

En el comunicado, la UAM puntualiza que:

Lo más leído de México
  • No habrá criminalización ni represalía alguna contra el alumnado que participa en las manifestaciones y paros de labores de los 5 planteles
  • Iniciaron el análisis de las competencias de la Defensoría de Derechos Universitarios y las Unidades de Género, para ofrecer mejores recursos legales a sus alumnos
  • Y aseguraron que han ofrecido esquemas de protección a las alumnas que permanecen en las instalaciones de los 5 planteles en paro para atender cualquier solicitud

La UAM reconoció los retos que aún enfrenta en materia de violencia de género pero se dijeron abiertos al diálogo para llegar a soluciones en todas las escuelas.

¿Qué pasa en la UAM?

El pasado 10 de marzo, estudiantes de la UAM iniciaron un paro de labores indefinido en los 5 planteles de la institución:

Advertisement
  • Cuajimalpa
  • Azcapotzalco
  • Iztapalapa
  • Xochimilco
  • Lerma

Lo anterior luego de que una alumna acusado que autoridades de la UAM Cuajimalpa determinaron que no podían hacer nada con su denuncia por abuso sexual, por parte de un estudiante de la misma escuela.

De acuerdo con la comunidad estudiantil, el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Cuajimalpa, donde ocurrieron los hechos, entregó un dictamen que exoneró a un alumno acusado de abuso sexual.

“A pesar de que él lo aceptó dijeron que no había elementos suficientes para acreditar la violación, yo en pruebas puse capturas de pantalla en donde él admite el hecho y me dijeron que mi estado psicoemocional vulnerable no se le podía atribuir a él, ósea que básicamente estoy loca y no fue culpa de él”.

Alumna de la UAM víctima de abuso sexual

Fue a través de Twitter que la alumna compartió la decisión de la UAM Cuajimalpa con la consigna “la UAM encubre violadores”, pues aseguró que  el dictamen fue revictimizante y no tenía perspectiva de género.

Primero fue Cuajimalpa y como apoyo, se unieron al paro los demás planteles, que además exigen la resolución de sus propios casos de violencia de género.

Toma de instalaciones de la UAM Azcapotzalco
Toma de instalaciones de la UAM Azcapotzalco (Rogelio Morales Ponce)

Ahora, cada unidad se ha encargado de entregar a las autoridades correspondientes sus pliegos petitorios, mismos que piden resolver para terminar con los paros, sostenidos en mayor medida, por alumnas conformadas en colectivas feministas.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares