Connect with us

Tecnología

Reino Unido prohíbe TikTok en los móviles del gobierno

TikTok no deja de acumular prohibiciones en todo el mundo. Este jueves ha sido el Reino Unido quien ha anunciado que vetará “con efecto inmediato” el uso de la popular plataforma china de vídeos en los móviles de los funcionarios, siguiendo así el mismo camino que Estados Unidos, Canadá y la Comisión Europea.

Londres ha justificado la restricción alegando el temor a que la aplicación, propiedad del gigante chino ByteDance, pueda ser usada para mandar datos de sus usuarios Pekín, convirtiéndose así en una herramienta de espionaje contra sus rivales, una acusación aún no comprobada. TikTok recopila y almacena datos como los contactos de los usuarios, el contenido que comparten y su geolocalización.

“La seguridad de la información sensible del gobierno debe ser lo primero, por lo que hoy prohibimos esta aplicación en los dispositivos del gobierno. El uso de otras aplicaciones de extracción de datos se mantendrá bajo revisión”, ha explicado en un comunicado el ministro del Gabinete Oliver Dowden.

El Gobierno del Reino Unido ha decidido restringir el uso de la popular ‘app’ siguiendo las recomendaciones del Centro Nacional de Ciberseguridad, que empezó a estudiar en noviembre los riesgos que podía suponer para los datos gubernamentales. La medida afectará los móviles de trabajo de tanto ministros como de funcionarios, pero no sus teléfonos personales, medida que Dowden ha calificado de “proporcionada”. Michelle Donelan, secretaria de Ciencia y Tecnología, y Grant Shapps, secretario de Seguridad Energética y Red Cero, tienen una cuenta en TikTok, según ‘The Guardian’.

Ola de restricciones

La decisión supone un cambio de rumbo de Downing Street, que hasta ahora se había opuesto al veto, y alinea Londres con Washington, que habría presionado a su aliado con esa finalidad. Curiosamente, esta medida se ha anunciado pocas horas después de que EEUU haya amenazado a ByteDance con prohibir TikTok si los propietarios chinos de la compañía no venden sus acciones. La administración de Joe Biden y varios estados del país ya han adoptado una restricción similar.

En las últimas semanas, otros países como Bélgica, Canadá o la Comisión Europea han tomado el mismo camino. España, sin embargo, es uno de los países europeos que aún no ha decidido prohibir el uso de la plataforma de vídeos en los dispositivos gubernamentales.

Advertisement

Noticias relacionadas

TikTok ha lamentado el enésimo revés que ha recibido desde que empezó el año. “Creemos que estas prohibiciones se han basado en conceptos erróneos fundamentales e impulsados por la geopolítica más amplia, en la que TikTok, y nuestros millones de usuarios en el Reino Unido, no juegan ningún papel”, ha comentado un portavoz. “Debemos ser juzgados por los hechos y tratados igual que nuestros competidores”.

La compañía está tomando una serie de medidas para reforzar la seguridad de los datos de los usuarios y apaciguar así la creciente desconfianza de los reguladores. La semana pasada, sin ir más lejos, TikTok anunció la apertura de dos nuevos centros de datos en la Unión Europea (UE). En estos se almacenarán los datos de los usuarios europeos, pero también los de los ciudadanos del Reino Unido, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares