Connect with us

Nacional

‘Policías van a tener que aprender a rendir cuentas’, refuerzan seguridad en Iztapalapa

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, junto con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó la Estrategia de Proximidad en esta alcaldía de la Ciudad de México (CDMX), mediante la cual 172 nuevas patrullas se suman a las 358 que ya patrullaban la demarcación, con el objetivo de garantizar la protección de todos los cuadrantes de la demarcación y lograr una mayor cercanía de los policías con la población.

Es una estrategia de proximidad. Se trata de que las patrullas con los policías estén cercanos a la comunidad y muchas veces la población nos dice: ‘llega la patrulla están un día y después se van’.  No, de ninguna  manera, cada mes vamos a tener una evaluación y los policías van a tener que aprender a rendir cuentas, no sólo a sus jefes sino al pueblo y a las asambleas…pues el pueblo tiene miles de ojos” expresó Brugada ante mil 500 habitantes de la demarcación y cientos de policías que desplegaron las 172 patrullas nuevas.

Durante el evento ‘Más Seguridad y Paz en Iztapalapa: Policía de Proximidad, Policía en tu Alcaldía’,  Salvador Guerrero Chiprés, titular de Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México aseguró que en Iztapalapa el homicidio doloso se redujo en 100 por ciento, las lesiones dolosas bajaron 80 por ciento, robo a casa habitación en 78 por ciento y el robo a transportistas cayó 75 por ciento.

Aseguró que el modelo de Estrategia de Proximidad que se está aplicando en Iztapalapa podría ser un ejemplo “para otras partes del país y del mundo”.

Celebran estrategia de seguridad en Iztapalapa

Durante su participación en el evento, la fiscal local, Ernestina Godoy expresó: “Siempre que vengo aquí me da mucho gusto, siempre que vengo a cualquier parte de Iztapalapa, cómo que por aquí tengo el ombligo político” frase que provocó un aplauso de los vecinos de Iztapalapa que asistieron al evento.

Godoy expresó que la alcaldesa “Clara siempre está pensando que más hacer para que Iztapalapa sea diferente y que la gente que vive aquí tenga paz, tenga armonía y se le abran todas las oportunidades que antes no se tenía”.

Advertisement

A los asistentes, dijo:

Que sepa la gente que tiene un gobierno, que tiene policías que están en los territorios, recabando toda la información que permite hacer acciones de gobienro que realmente sirvan…nunca podemos echarnos a la hamaca…tenemos que estar siempre pensando cómo avanzar”.

Asimismo, felicitó a Brugada porque su Estrategia de Proximidad no solo aborda el tema de combate a la delincuencia tomando en cuenta a los policías y minusterka públicos, si o que también incorpora el en tema de la Proximidad de los policías con la población y la mejora de las condiciones sociales, para reducir la criminalidad.

En tanto, Guerrero Chiprés, afirmó que ahora la alcaldía con mayor incidencia delictiva de la Ciudad es Cuauhtémoc:

En este momento la alcaldía que ocupa el primer lugar en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes es la alcaldía Cuauhtémoc y la alcaldía Iztapalapa ocupa el lugar 14, así que felicidades por eso”.

Delitos a la baja

El secretario García Harfuch explicó cómo ha sido la estrategia que se aplicó en Iztapalapa para lograr la reducción de los índices delictivos.

Advertisement

“Para prevenir la comisión de delitos y atender denuncias hemos desplegado a más de dos mil 400 compañeras y compañeros encargados de labores de vigilancia entre 2020 y 2021, es la alcaldía con casi 700 compañeros de la policía más”. 

Explicó que se trata de elementos que antes formaban parte de la policía bancaria, la preventiva.

En el Parque Cuitláhuac la alcaldesa Brugada, acompañada por el secretario García Harfuch y la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy y otros funcionarios, dieron el banderazo de salida a las 172 patrullas nuevas.

*mvg*

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares