Connect with us

General

Mañanera de AMLO hoy 16 de marzo de 2023 en vivo: Clásico Mundial de Béisbol, quiebra de bancos, peso mexicano, Benito Juárez, John Kerry, INAI, Segalmex, fentanilo y más

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva a cabo la conferencia mañanera de hoy jueves 16 de marzo de 2023 en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Daniel Robles Haro, un activista con parálisis cerebral, propuso integrar tableros de comunicación alternativa y aumentativa en la próxima edición de los libros de texto gratuitos.

AMLO negó que la quiebra de bancos en Estados Unidos (Sillicon Valley Bank y Signature Bank) esté afectando negativamente a la economía de México.

También puedes leer

En este sentido, aseguró que el peso mexicano está resistiendo los efectos de la quiebra de dos bancos en Estados Unidos.

Más adelante, AMLO confirmó que el próximo 21 de marzo visitará Guelatao para encabezar un homenaje a Benito Juárez en compañía de John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima.

López Obrador explicó que vetó los nombramientos de los comisionados del INAI porque hubo un acuerdo entre el PAN y Morena para repartirse a los candidatos.

Advertisement

En la recta final de la conferencia, AMLO dijo le dio tristeza el desfalco en Segalmex y explicó que fue un grupo de orígenes priistas quienes encabezaron los actos de corrupción.

Mañanera: AMLO admite que sí se produce fentanilo en México

Luego de que rechazó que en México se produce fentanilo, AMLO admitió que sí hay muchos laboratorios en el país para hacer las pastillas de este opioide sintético.

Lo más leído de México

“Es una materia prima que se trae de Asia. Sí (hay laboratorios), pero esa materia prima lo que se hace aquí son plastillas. Contantemente se destruyen laboratorios”

AMLO

Mañanera: AMLO defiende a Ignacio Ovalle tras desfalco en Segalmex

AMLO defendió a Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex, a quien señaló como “gente buena”.

Advertisement

López Obrador señaló que Ignacio Ovalle se confió y lo engañaron los propios funcionarios que él mismo propuso.

Llega un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena, que lo engañan. A los que recomienda puro priista de malas mañas acostumbrados a robar. A lo mejor pensaron que no iba a pasar nada. (…) Yo creo que se confió. Nada más que nosotros no aceptamos la corrupción.

AMLO

Mañanera: “Me dio tristeza”, AMLO sobre desfalco en Segalmex

AMLO dijo le dio tristeza el desfalco en Segalmex y explicó que fue un grupo de orígenes priistas quienes encabezaron los actos de corrupción.

Aclaró que fue él quien dio la orden a la SFP para que se investigara a fondo el caso.

No se acepta corrupción de nadie. Miren lo de Segalmex, me dio tristeza, porque los conservadores, siempre han estado en contra de una empresa comercializadora, estuvieron en contra de la Conasupo.

Advertisement

Mañanera: AMLO dice por qué vetó a comisionados del INAI: “Todo indica que se los repartieron”

AMLO explicó que vetó los nombramientos de los comisionados del INAI porque hubo un acuerdo entre el PAN y Morena para repartirse a los candidatos.

“Se vetó, es un derecho constitucional que tengo, al parecer no se actuó bien. Hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno para Morena y otro, para el PAN”

AMLO

En un caso, el que obtuvo casi el último lugar en la prueba, salió. Y en el otro caso, una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN”, acusó el presidente López Obrador.

Mañanera: AMLO encabezará homenaje a Benito Juárez junto a John Kerry en Guelatao, Oaxaca

AMLO confirmó que el próximo 21 de marzo visitará Guelatao para encabezar un homenaje a Benito Juárez en compañía de John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima.

Asimismo, señaló que sostendrán una reunión sobre energías renovables en Oaxaca.

Advertisement

“El martes nos vamos a Guelatao, a hacer un homenaje al mejor presidenta que ha habido en la historia de nuestro país, Benito Juárez García. Me va acompañar John Kerry a Guelatao. Tendremos una reunión sobre energías renovables en Oaxaca”

AMLO

Mañanera: AMLO da a conocer su agenda de los próximos días

AMLO detalló su agenda a partir de este jueves 16 hasta el martes 21 de marzo del 2023.

  • Jueves 16 de marzo de 2023
    • visita a refinería Madero
    • inauguración de la Comisión Nacional Bancaria en Mérida
  • Viernes 17 de marzo de 2023
    • reunión de seguridad y mañanera en Villahermosa, Tabasco
    • visita refinería de Dos Bocas
    • visita a refinería de Mintitlán
  • Sábado 18 de marzo de 2023
    • Evento en el Zócalo
  • Domingo 19 de marzo de 2023
    • reunión con legisladores de Estados Unidos en Veracruz
    • visita a refinería de Salina Cruz
  • Lunes 20 de marzo de 2023
    • reunión de seguridad y mañanera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
    • reunión para avances de sucursales del Banco de Bienestar en Chiapas
    • reunión para avances de sucursales del Banco del Bienestar en Oaxaca
  • Martes 21 de marzo de 2023
    • reunión de seguridad y mañanera en Oaxaca
    • visita a Guelatao para homenaje a Benito Juárez en compañía de John Kerry

Mañanera: “El Peso (mexicano) está resistiendo”, dice AMLO tras la quiebra de bancos en Estados Unidos

AMLO aseguró que el peso mexicano está resistiendo los efectos de la quiebra de dos bancos en Estados Unidos.

Destacó que el peso no ha sufrido devaluación en su gobierno. Este jueves, el peso se cotiza a 19.09 por unidad de dólar.

“El peso resistiendo, porque hubo quiebras de dos bancos en Estados Unidos y sí tuvo en efecto en todo el mercado mundial. El peso está estable, sin devaluación”

AMLO

Mañanera: AMLO niega que quiebra de bancos en Estados Unidos afecte a México

AMLO negó que la quiebra de bancos en Estados Unidos (Sillicon Valley Bank y Signature Bank) esté afectando negativamente a la economía de México.

Advertisement

“Allá pueden quebrar los bancos y aquí no pasa nada… o pasan cosas buenas”

AMLO

Negó rechazó la economía mexicana “esté mal” y sostuvo que las financias públicas de México son sanas.

Mañanera: AMLO escucha propuestas de activista con parálisis cerebral

Daniel Robles Haro, un activista con parálisis cerebral, propuso integrar tableros de comunicación alternativa y aumentativa en la próxima edición de los libros de texto gratuitos.

“Sería un importante paso para una educación incluyente”, apuntó.

Como una segunda propuesta, solicitó la creación de baños incluyentes para las personas con discapacidad, y que también podrían servir para personas adultas mayores, entre otras.

Advertisement

AMLO pidió a la titular de la SEP considerar incluir la propuesta del joven y sobre los baños incluyentes, señaló que podría ser implementados de forma inicial en la CDMX.

Finalizó con un “Qué viva Daniel”.

Mañanera: AMLO felicita a selección mexicana por su pase a segunda ronda en el Clásico Mundial de Béisbol

AMLO felicitó a la selección mexicana tras obtener su pase a la siguiente ronda del Clásico Mundial de Béisbol al ganarle a la novena canadiense, con lo que pasó en primer lugar del grupo C.

“Estamos contentos a los que nos guste el béisbol, porque pasó a la final del Clásico de Béisbol Mundial… México, México, México… y pasó en primer lugar”

AMLO

Mañanera de AMLO: Octavio Romero, director de Pemex, destaca reducción en importación de combustibles

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, destacó que en la actual administración se ha reducido la importación de combustibles por la inversión en refinerías en el país, de la siguiente manera:

Advertisement
  • En 2018, se importaron 901 mil barriles diarios de combustibles, 80% de las gasolinas, diésel y turbosina que se consumía.
  • En 2023, sólo se importarán 232 mil barriles diarios
  • en 2024, sólo 34 mil barriles diarios

Mañanera de AMLO: Rocío Nahle informa sobre programa de modernización de refinerías

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, reveló que desde 2019 inició el programa de modernización de las refinerías que había en México por orden del presidente del presidente AMLO.

Esto pues al menos cuatro refinerías no estaban en funcionamiento por diversas fallas: Salina Cruz, Tula, Madero y Minatitlán.

Para este 2023, detalló que se tienen contempladas 39 reparaciones mayores y 186 menores, para dar un total de 225 acciones de rehabilitación con una inversión mayor a los 62 mil millones de pesos.

Con las acciones de rehabilitación, la producción total de las refinerías ha llegado al 72% de su capacidad.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares