Connect with us

Deportes

La Federación también se persona en el caso Negreira y denunciará a Albert Soler

Primero, fue el Real Madrid. Luego, el Gobierno español a través del Consejo Superior de Deportes (CSD). Ahora, ha sido la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la que ha anunciado que se personará para ejercer la acusación en el proceso judicial abierto por el caso Negreira. Ha tomado esta decisión un día después de que fuera admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona la denuncia de la fiscalía por presunta corrupción en el ámbito deportivo por los pagos del FC Barcelona el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez.

La entidad que dirige Luis Rubiales también denunciará a Albert Soler, exejecutivo del club, según ha adelantado El Español y ha podido confirmar este diario. En una comparecencia reciente, el secretario general federativo, Andreu Camps, aseguró que “alguien con responsabilidades gubernamentales pudo tener conocimiento de los hechos” sin denunciarlos. En voz alta, no citaron a Soler, que fue director general del Consejo Superior de Deportes hasta el pasado mes de enero, pero si le señalaban a él a micrófono cerrado. Tras la denuncia de la fiscalía contra el exalto cargo, la federación considera que hay motivos más que sobrados para presentar una denuncia contra él.

En estos momentos, la jueza solo ha admitido como acusación popular en el caso Negreira La Liga y el árbitro catalán Xavier Estrada. En los próximos días, deberá decidir sobre las nuevas personaciones. En este mismo sentido, está previsto que este viernes comparezca en la causa con abogado y procurador algunas de la personas vinculadas con el Barça que figuran en la denuncia de la fiscalía: el expresidente del club Sandro Rosell y los exejecutivos Óscar Grau y Albert Soler. El defensor de Josep Maria Bartomeu, por su parte, todavía no lo tiene decidido.

La inspectora de Hacienda

Entre las personas que requiere la fiscalía que sean citadas a declarar como testigos hay una de suma importancia para el proceso judicial y es una funcionaria de la Delegación de Hacienda en Catalunya que deberá explicar la inspección fiscal a la que fue sometido el Barça y que originó que se descubriera los pagos a Enríquez Negreira ahora bajo sospechas. El resto de los testigos son: las dos personas que sacaban en efectivo fondos para el exdirigente arbitral, el hijo de este, Javier Enríquez Romero; los expresidentes Joan Gaspart y Joan Laporta; los entrenadores Luis Enrique y Ernesto Valverde; Pere Lluis Mellado, exdirector del área legal; Pep Segura Rius, exmanager de fútbol del Barça, y el expresidente de la Comisión Gestora de la entidad azulgrana Carles Tusquets.

En un amplio comunicado oficial, la RFEF explica que “una vez analizada la situación” se han puesto en marcha todos los mecanismos por lo que ha remitido “al director de integridad de la UEFA el informe del departamento de Integridad de la Federación y toda la documentación que le da sustento al escrito”. El organismo federativo pone en valor “el compromiso incuestionable” que ha tenido con las pesquisas y exige “llegar hasta el final”, reclamando, eso sí, “la serenidad necesaria y aconsejable que contribuya a rebajar el clima de crispación que se ha creado hacia el colectivo arbitral”.

Pagos reanudados por Laporta

La vinculación de las empresas de Enríquez Negreira con el Barcelona datan de 2001. Fue entonces cuando el Barcelona comenzó a pagar por esos informes arbitrales de manera documentada. Hay fuentes que aseguran que la colaboración había comenzado antes, concretamente durante la presidencia de Josep Lluis Núñez, sin embargo este punto no ha sido confirmado. Los primeros pagos se producen en 2001 cuando el presidente era Joan Gaspart.

Era la temporada 2001/02 y el club azulgrana le pagó al exdirigente colegial, más concretamente a la empresa Dasnil 95, algo más de 135.000 euros. Sin embargo, no hubo continuidad en los pagos según refleja la documentación a la que ha tenido acceso Football Leaks y recogida por el diario Marca. En el último año de Joan Gaspart en la presidencia, que no lo completó porque fue sustituido a mitad por Enric Reyna debido a su renuncia, tampoco se pagó nada a Enríquez Negreira.

Noticias relacionadas

Advertisement

Al principio de la era Laporta esa fue la tónica, pero la situación cambio en la temporada 2005-06, cuando vuelven a reanudarse los desembolsos al que fuera vicepresidente del Colegio de Árbitros. En esa temporada se le pagaron 152.000 euros y Negreira siguió facturando durante todo el primer mandato del actual presidente. En total, recibió un millón y medio de euros ya que cada año fue ascendiendo el importe de las facturas. En la última temporada, la 2009/10, se le pagaron prácticamente 575.000 euros.

La denuncia de la fiscalía expone que desde el 2001 hasta el 2018, cuando Bartomeu ordenó que se dejara de pagar, se abonaron a las empresas de Enríquez Negreira hasta 7,3 millones de euros, aunque el juzgado, en principio, investigará los fondos abonados desde el 2011 o finales del 2010, es decir, unos cinco millones de euros. Por lo tanto, en los mandatos de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares