Connect with us

General

Encuesta MetricsMx: Claudia, más líder; Noroña alcanza a Ebrard.

Claudia Sheinbaum sigue líder y, en la encuesta bimestral de mediados de marzo de 2023 aplicada por MetricsMx, ha crecido la venta de la jefa de gobierno sobre el segundo lugar, Marcelo Ebrard.

En la anterior encuesta, Claudia superaba a Marcelo por 4.8 puntos. Ahora la diferencia a favor de la jefa de gobierno de la CDMX es de 11.1 puntos.

¿Por qué Sheinbaum incrementó tanto su ventaja en relación a Ebrard? Seguramente porque ella ha trabajado mejor que él, pero en la medición de este día también por la aparición en la encuesta de un nuevo contendiente: Gerardo Fernández Noroña.

Las columnas más leídas de hoy

Si los porcentajes de todos los participantes en la encuesta deben sumar 100, incluir un nuevo protagonista necesariamente les resta puntuación a todos.

Gerardo Fernández Noroña tiene en la encuesta 21.7% que logró de esta manera:

Advertisement
  • Quitando 11.1 puntos a Marcelo Ebrard.
  • Quitando 5.1 puntos a Ricardo Monreal
  • Quitando 4.8 puntos a Claudia Sheinbaum
  • Quitando 0.7 puntos a Adán Augusto López

El nuevo contendiente está en empate técnico en segundo lugar. ¿Por qué le va tan bien a Noroña en la encuesta? Entre otras razones porque fue el único que, en su momento, le gritó “¡asesino!” en su cara a Genaro García Luna.

  • 1º Con 34.1% de las preferencias electorales, Claudia Sheinbaum.
  • Con 23.0% de las preferencias electorales, Marcelo Ebrard.
  • Con 21.7% de las preferencias electorales, Gerardo Fernández Noroña.
  • 3º Con 16.4% de las preferencias electorales, Adán Augusto López
  • 4º Con 5.1% de las preferencias electorales, Ricardo Monreal.
[object Object]
La encuesta MetricsMx de marzo de 2023 rumbo a las elecciones 2024 por la Presidencia (Eduardo Díaz)

Dados sus números reducidos, creo que en algún momento la casa encuestadora debería tomar la decisión de bajar a Monreal. En este caso, la duda sería quién se quedaría con la mayor parte de sus casi 5 puntos.

Si, como ha ocurrido en elecciones estatales, Morena aplica dos encuestas, la primera con todas las personas que se inscriban y la segunda con dos líderes, en una de esas Ebrard no llega a la final, sino Noroña.

Por lo demás, desde hace tiempo SDPNoticias publica un tracking diario enfrentando solo a dos corcholatas líderes por partido. Ahora mismo, por Morena se mide cada día a Sheinbaum y a Ebrard —en el PAN a Lilly Téllez y Margarita Zavala, en el PRI a Beatriz Paredes y Alfredo del Mazo y en MC a Luis Donaldo Colosio y a Dante Delgado—.

La empresa encuestadora —MetricsMx— deberá decidir si en el tracking incluye o no a Noroña, dado su empate técnico con Ebrard, o si espera a que se defina en una siguiente medición si hay un segundo lugar claro.

Como no es descartable el escenario de que Noroña rebase a Ebrard, supongo que en ese caso el equipo del canciller descalificaría la encuesta. Pero eso sería un error: la medición es seria y Marcelo está en peores condiciones de lo que supone la imagen que él tiene de sí mismo.

Advertisement

Ahí están los números y son objetivos.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares