Connect with us

Internacional

Canarias y Marruecos estrenan tres nuevas rutas este verano

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha adelantado que el archipiélago y Marruecos tendrán tres nuevas rutas este verano, con el refuerzo de la aerolínea Binter, al tiempo que ha expuesto que existe un compromiso para activar la línea marítima con Tarfaya.

Este es el primer anuncio del presidente canario en su visita oficial a Marruecos, donde ha dicho, tras culminar los encuentros institucionales, que uno de los acuerdos «más importantes» que se ha alcanzado con el Gobierno de Marruecos ha sido la mejora de la conectividad entre ambos territorios.

En este sentido, apuntó que la compañía de capital canario Binter abrirá tres nuevas rutas a partir de julio con la ciudades de Essaouira, Tánger y Guelmim, a lo que agregó el compromiso del Gobierno marroquí y el de Canarias para activar la línea marítima con Tarfaya.

En la primera visita que Torres realiza a Marruecos, concretamente a Rabat y Casablanca, ha sido recibido por el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch; por el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami; por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y por el ministro de Transporte y Logística, Mohamed Abdeljalil. En todas las recepciones ha estado acompañado por el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez.

En este viaje Torres ha acudido junto a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena. Ha viajado también a Rabat una delegación comercial conformada por representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, la CEOE Tenerife, las cámaras de comercio canarias, la Asociación de Industriales de Canarias, el Clúster de Transporte y Logística, empresas de reparación naval, del sector agroalimentario, de las tecnologías de la información y la comunicación, del sector inmobiliario y de productos químicos, entre otros ámbitos.

Para este jueves, 16 de marzo, se prevé firmar en Casablanca una adenda para activar inversiones canarias en terceros países de África a través de la empresa pública canaria, Proexca.

Advertisement

El presidente de Canarias ha querido resaltar las relaciones de «buena vecindad« que mantienen Marruecos y España, así como el que ambos países hayan acordado que no se tomen decisiones unilaterales en los asuntos que atañen a ambos estados, ya que unas «buenas» relaciones entre los dos países «repercute positivamente» en el archipiélago.

Delimitar las aguas territoriales

El presidente del Gobierno de Canarias ha explicado que ante las «buenas relaciones» entre Marruecos y España, se han reactivado los grupos de trabajo para la delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, subrayando que «gracias a ello Canarias está participando en estos grupos de trabajo».

Asimismo, el presidente canario ha incidido en la «importancia» que tiene esta visita tiene para «estrechar aún más» los vínculos comerciales con el reino de Marruecos, país en el que hay 26 empresas canarias instaladas y con las que trabajan unas 160 entidades dedicadas a la exportación o la importación.

Torres resaltó la necesidad de seguir cooperando y desarrollando proyectos con amplio potencial con el «principal socio comercial de África», ya que actualmente en Canarias residen 16.444 marroquíes, siendo la primera nacionalidad africana afincada en el archipiélago. Las visitas de los presidentes canarios a Marruecos se iniciaron en 1986, cuando Jerónimo Saavedra hizo el primer viaje oficial, desde entonces los jefes del gobierno autonómico han viajado a dicho país.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares