Connect with us

General

¿Qué es el Proyecto Willow? Estados Unidos entra en conflicto con ambientalistas por petróleo en Alaska

El Proyecto Willow fue una iniciativa lanzada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero ahora la administración de Joe Biden la ha retomado y en Estados Unidos ya se está generando un conflicto con ambientalistas por el petróleo en Alaska.

El Proyecto Willow permite la perforación de petróleo y gas en una zona salvaje al norte de Alaska, en el Ártico, en donde las temperaturas se calientan mucho más rápido que en el resto del planeta.

Entre varios elementos, la iniciativa afectaría la fauna salvaje que se desarrolla en el Ártico, como son los osos polares, una especie que enfrenta el peligro de extinción.

También puedes leer

La iniciativa del proyecto Willow que fue aprobada temporalmente en el gobierno de Donald Trump, pero fue detenida en 2021 por un juez que lo devolvió para otra revisión del gobierno.

¿El gobierno de Estados Unidos ya aprobó el Proyecto Willow?

El lunes 13 de marzo el gobierno de Joe Biden aprobó el proyecto Willow que permitirá a la empresa ConocoPhillips realizar perforaciones petroleras en Alaska.

Advertisement

A principios de febrero, la Oficina de Administración de Tierras (BLM por su sigla en inglés) publicó un análisis ambiental del proyecto, en el que detalló “privilegiar una alternativa”: al reducir de 5 a 3 las áreas de perforación, con aproximadamente 219 pozos.

El Proyecto Willow está situado en una zona conocida como Reserva Nacional de Petróleo, en tierras estatales.

Los legisladores de Alaska ejercieron una fuerte presión para que se aprobara el plan de extracción, al argumentar que es una fuente de varios miles de empleos y un aporte para la independencia energética de Estados Unidos, pues tendrá un pico de producción de 180 mil barriles de petróleo diarios.

El Proyecto Willow añadirá 239 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono a la atmósfera durante los próximos 30 años, según estimaciones del Departamento del Interior, lo que equivale las emisiones anuales de 64 centrales eléctricas de carbón.

Ambientalistas piden detener el Proyecto Willow que afectaría el medio ambiente en Alaska

Ambientalistas se han movilizado para detener el Proyecto Willow con una solicitud en línea de más de tres millones de firmas. En TikTok el hashtag #StopWillow suma más de 150 millones de impresiones en los últimos días.

Advertisement

Por su parte Greenpeace señaló que de ser aprobado “el proyecto Willow se transformaría en el mayor proyecto de extracción de petróleo en tierras federales en Estados Unidos” y lo calificó de “bomba de carbono”.

Grupos ambientalistas de Estados Unidos presentaron una demanda el martes que busca detener un controversial proyecto de extracción de petróleo en el estado de Alaska, aprobado por el gobierno del presidente Joe Biden.

Los seis grupos que presentaron la demanda en una Corte del Distrito de Estados Unidos acusan al Departamento del Interior y a otras agencias de violar La Ley de Política Ambiental Nacional, la Ley de Especies en Peligro y otras leyes al autorizar el proyecto.

Por su parte Joe Biden ha prometido recortar las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 respecto a 2005, camino a la meta de alcanzar una economía de cero emisiones antes de 2050.

[object Object]
Protestas contra el Proyecto Willow (Cortesía / twitter)

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares