Connect with us

Opinión

La capacitación no es negociable, pero hay que hacerla con la cabeza

Para ligar el proceso de desempeño a la identificación de necesidades, es necesario que, antes de invertir en cualquier tipo de capacitación, se deben identificar las necesidades específicas de la empresa y los empleados. No se trata de capacitar por cumplir, sino de realmente atender una necesidad existente. El proceso de desempeño es una excelente manera de hacer esto, ya que permite evaluar los puntos fuertes y débiles de los empleados y, por lo tanto, identificar las áreas en las que necesitan mejorar.

Sin embargo, no es suficiente simplemente evaluar el desempeño; la información obtenida a través de este proceso debe ser ligada al de identificación de las necesidades de capacitación y a los objetivos de la organización. De esta manera, se puede asegurar que este esfuerzo se adapte a las necesidades específicas de la empresa y de los empleados.

Por otro lado, maximizar el impacto de la capacitación en línea ha sido un recurso valioso para muchas empresas en los últimos años, especialmente durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no es una solución única para todos los problemas y las empresas deben evaluar cuidadosamente si es la mejor opción para sus necesidades específicas. Si bien es la que mayor alcance, versatilidad y comodidad ofrece, las clases remotas tienen retos importantes como la falta de seguimiento, las distracciones y el compromiso. Por lo que, si vas a elegir la capacitación en línea, es importante maximizar su impacto.

Algunas formas de hacerlo son ofrecer capacitación en línea en un formato que sea fácilmente accesible y atractivo para los empleados, asegurarse de que el contenido de la capacitación sea relevante y actualizado, proporcionar oportunidades para que los empleados practiquen lo que han aprendido y se les califique para asegurar que les sirvió, ofrecer apoyo adicional, como foros de discusión o tutorías, para los empleados que necesiten ayuda extra, evaluar formatos mixtos como el de “Aula Invertida”, en el que el colaborador consume contenido de libre demanda antes de atender la clase en vivo y proveer a los colaboradores las herramientas que necesiten, desde una conexión estable hasta un dispositivo actualizado.

Las empresas deben considerar maximizar el impacto de la capacitación presencial que también sigue siendo una herramienta valiosa para muchas empresas. Quizá no tenga el alcance ni la versatilidad de la versión en línea, pero el contacto directo con los facilitadores y otros compañeros siempre será más enriquecedor y comprometido.

Claro que es importante en cualquiera de los casos asegurarse de que el instructor sea altamente calificado y experimentado, así como adaptar la capacitación a las necesidades específicas de la empresa y de los empleados. Y ofrecer también oportunidades para que los empleados practiquen lo que han aprendido durante la capacitación.

Advertisement

Al igual que el formato en línea hay que proporcionar una evaluación bilateral detallada de la capacitación para determinar su efectividad.

Por otro lado, identificar y retener a los high potentials es una de las mejores formas de garantizar el éxito a largo plazo de una empresa. Los high potentials son empleados que tienen un gran potencial de liderazgo y habilidades excepcionales, por lo que invertir en su desarrollo es esencial para retenerlos. Algunas formas de capacitarlos son ofrecer programas de capacitación personalizados para satisfacer sus necesidades específicas, proporcionar oportunidades para trabajar en proyectos desafiantes y de alto perfil para desarrollar sus habilidades de liderazgo y resolución de problemas, proporcionar retroalimentación constructiva y oportunidades para el desarrollo continuo y brindar incentivos y reconocimientos especiales para motivarlos a mantenerse comprometidos con la empresa.

La capacitación es una inversión importante para cualquier empresa, pero es esencial maximizar su impacto para garantizar su efectividad. Al ligar el proceso de desempeño a la identificación de necesidades, utilizar tanto la capacitación en línea como la presencial de manera efectiva y capacitar a los high potentials, las empresas pueden mejorar el compromiso y la satisfacción de los empleados, lo que a su vez conduce a un mayor éxito a largo plazo.

Es importante recordar que cada empresa es única, por lo que es fundamental adaptar estas estrategias a las necesidades específicas de la organización para obtener los mejores resultados posibles.

Advertisement

Nota del editor: El autor es Alex Olhovich ha sido Vicepresidente de Recursos Humanos, Grupo Televisa por 20 años reportando a la presidencia del Grupo, el cual está formado por 50,000 colaboradores. Ha sido Presidente de Amedirh, Presidente de Comité RH CMN, Presidente de Éntrale, Miembro Comité de ENACTUS. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Expansión – Opinión

Advertisement

Nacional

Más

Populares