Connect with us

General

El daño que Calderón hace a la oposición

1.- No sé si Felipe Calderón sea cómplice de Genaro García Luna, este último considerado culpable por un jurado de Estados Unidos de varios cargos relacionados con el narcotráfico. Menciono lo anterior por mucha gente piensa que el primero se benefició de los delitos del segundo y, también, porque algunas personas defienden al político cuya residencia actual está en España.

2.- ¿Por qué se discute en México acerca de si el esposo de Margarita Zavala es narco o no? Por varias razones:

  • Calderón inició en México la fallida guerra contra el narcotráfico que sigue enlutando a nuestra sociedad.
  • Calderón entregó al mencionado García Luna el diseño de la estrategia y la jefatura de las operaciones bélicas contras las mafias.
  • Como sabemos, a García Luna se le encontró culpable de delitos ligados al comercio ilegal de drogas, particularmente de haber trabajado para el cártel de Sinaloa; sí, el del Chapo Guzmán.
  • Es lógico preguntar si Calderón, jefe formal de García Luna, sabía o no que su secretario de Seguridad en realidad no combatía al narco, sino que lo apoyaba a cambio de dinero.
  • Si Calderón no sabía lo que hacía García Luna, entonces era un irresponsable que no vigilaba el comportamiento de sus colaboradores.
  • Si Calderón sabía, entonces es cómplice de García Luna.

3.- La culpabilidad o la inocencia de Calderón solo podrán probarlas investigaciones de la DEA, dirigida por Anne Milgram; el FBI, encabezado por Christopher A. Wray; la FGR, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, y la UIF, conducida por Pablo Gómez.

Las columnas más leídas de hoy

4.- ¿Ya investigan la DEA, el FBI, la FGR y la UIF a Felipe Calderón? No lo sé, pero no sería raro que se le investigara después de que el principal policía de su gobierno fuera hallado culpable de graves delitos.

5.- ¿Podría García Luna acusar a Calderón para disminuir el número de años de cárcel a los que le sentenciará el juez Brian Cogan el próximo 27 de junio? No lo sé, pero no es descartable: el perdido va a todas.

6.- ¿Qué ha dicho Felipe Calderón sobre la resolución de culpabilidad contra García Luna?

  • La primer reacción de Calderón fue de neutralidad: ni condenó a su excolaborador ni lo defendió. Solo dijo después de que el jurado lo considerada culpable: “Esa resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia”.
  • Pero 22 días después Calderón decidió defender a García Luna: “En lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos y la verdad nada de eso se exhibió”.

7.- ¿Por qué Felipe Calderón pasó de la prudente neutralidad a la abierta defensa de Genaro García Luna? Hay dos posibles respuestas:

  • Por honestidad: Calderón cree en la inocencia de García Luna y decidió decirlo, aunque al principio por comprensible temor no haya manifestado tal posición.
  • Porque sospecha que García Luna analiza la conveniencia de acusar a Calderón, y defenderlo es una estrategia para que, por agradecimiento, el superpolicía se abstenga de señalarlo ante el juez o los fiscales de Estados Unidos.

8.- Más allá de la culpabilidad o la inocencia de Felipe Calderón, ¿a quién perjudica y a quién ayuda que este hombre de pronto armara un escándalo defendiendo a García Luna? Perjudica a la oposición y beneficia a Morena:

También puedes leer
  • Daña a la oposición porque Calderón es el político más conocido entre los rivales de AMLO, y al seguir alborotando se vuelve todavía más popular —para bien o para mal, pero su popularidad aumenta cada vez que arma el griterío—, lo que quita reflectores, y por lo tanto publicidad, a otras figuras opositoras necesitadas de que las gente las identifique fácilmente como paso previo a la decisión de entregarles su voto.
  • Beneficia a Morena porque a la gente de este partido le resulta sencillo vender la idea de que si García Luna es narco, entonces Calderón también lo es, y como el esposo de la señora Zavala llegó a la presidencia postulado por el PAN, entonces el principal partido de oposición debe estar en complicidad con las mafias. Para colmo, el reciente escándalo de Calderón se dio prácticamente al mismo tiempo que el reconocimiento que hizo el dirigente panista Marko Cortés de que el partido de la derecha mexicana dio contratos “para el área de recursos humanos” a empresas cercanas a García Luna.

9.- ¿Qué debe hacer el PAN? Dos cosas:

  • Deslindarse de Genaro García Luna, algo que ya hicieron los dirigentes de ese partido, como Santiago Creel.
  • Deslindarse de Felipe Calderón, algo que no ha hecho nadie de importancia en el panismo; si Santiago Creel quiere ser candidato presidencial con mínimas posibilidades de victoria, deberá hacerlo. ¿Por qué el miedo de Creel a decirle a Calderón sus verdades y, de esa forma, limpiar la manchada imagen de su partido?

10.- El victimismo de Calderón no solo daña al PAN, sino también a todo México: lo único que no necesitaba nuestro país era que un extitular del poder ejecutivo defendiera a un narco.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares