Connect with us

Nacional

Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 14 de marzo de 2023

MEDICINAS/M. EUGENIA VERA
Estimado Sr. Lamont, en casa todos lo leemos, quisiéramos preguntarle si las fechas de caducidad que aparecen en las medicinas tienen que ser observadas estrictamente.

R. Doña M. Eugenia, su pregunta es de interés común y aquí le comparto amplia información proporcionada por fuentes confiables como Harvard Medical, Mayo Clinic y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de la Gran Bretaña que coinciden en que el efecto mayor de las medicinas que han caducado es que pierden su efectividad hasta después de 5 años y “nunca se ha demostrado que un paciente se haya enfermado por tomar medicinas que hayan caducado” (Harvard Medical).

Por lo tanto, la fecha de vencimiento en realidad no indica un punto en el que el medicamento ya no sea efectivo o se haya vuelto inseguro para su uso. Las autoridades médicas indican que sí es seguro tomar medicamentos vencidos, incluso aquellos que vencieron hace años. Una rara excepción a esto puede ser la tetraciclina, pero el informe sobre esto es controvertido entre los investigadores. Es cierto que la eficacia de un fármaco puede disminuir con el tiempo, pero gran parte de la potencia original aún permanece incluso una década después de la fecha de vencimiento.

Excluyendo la nitroglicerina, la insulina y los antibióticos líquidos, la mayoría de los medicamentos son duraderos más allá de la anunciada “fecha de caducidad”, y una recomendación general es colocar un medicamento en un lugar fresco, a la sombra.

Algunos ejemplos: Ibuprofeno, incluido Advil, máxima potencia dentro de los 4 a 5 años posteriores a abrir el paquete, pero seguro durante muchos años después.

El medicamento para la alergia en forma de tabletas se puede usar durante más de una década después de la apertura.

Advertisement

Si tiene antihistamínicos caducados en su botiquín, es probable que todavía sean efectivos. Los productos en aerosol pueden contaminarse con el tiempo y los ojos son especialmente susceptibles a la contaminación bacteriana.

Use jarabe para la tos antes de la fecha de caducidad del paquete ya que este sí se descompone rápidamente y guárdelo en el refrigerador si quiere prolongar la eficacia y el sabor. El riesgo de contaminación se basa en el número de aberturas y el tiempo.

Los antibióticos deben usarse inmediatamente según lo prescrito, pero la mayoría pueden durar al menos un año.

LECHE FERMENTADA/DOÑA VEGA
Don Alfredo, ¿qué se sabe de una nueva dieta a base de leche fermentada especialmente para los veganos?

R. Doña Vega (!), este proceso que usted menciona, la fermentación, ha sido marcado por algunos como el tercer pilar de la proteína alternativa: la fermentación de precisión que puede aprovechar las proteínas lácteas reales para hacer productos como queso vegano, pero sin los factores animales.

Advertisement

En un futuro cercano, los veganos (como usted) comerán queso de verdad, según los principales actores de los lácteos alternativos. No sustitutos del queso hechos de coco o anacardos, sino queso real, ya que los científicos han descubierto cómo hacer queso real, idéntico en sabor, textura y perfil nutricional a los lácteos tradicionales sin usar una vaca.

El impactante descubrimiento es el proceso de fermentación de precisión, que permitirá que una nueva ola de productos lácteos basados ​​en fermentación aparezca en las tiendas en los próximos años.

Los productos de las empresas ya están en los estantes de las tiendas en forma de yogur, queso y helado, a menudo etiquetados como “libres de animales”. La floreciente industria, que se llama a sí misma “fermentación de precisión” es la que se menciona ampliamente. Siendo las vacas uno de los factores que más afectan la contaminación ambiental, nos podemos imaginar lo que sucederá una vez que no las necesitemos para producir leche.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares