Connect with us

Internacional

Mesa Redonda: La comunicación política en tiempos de odios y mentiras

La comunicación política en tiempos de odios y mentiras fue el tema abordado este lunes por el programa Mesa Redonda, producido por la Televisión Cubana, que contó con la participación de periodistas y comunicadores de la región.

La presidenta de la multiplaraforma informativa teleSUR, la periodista Patricia Villegas, participó en el programa y expresó que “estamos en un mundo que es muy difícil de narrar, a pesar de que es un mundo con una cantidad de formas de comunicación donde cada uno de nosotros tiene la posibilidad de ser un reportero, pero es un mundo difícil de narrar y de explicar”.

“En el caso particular de teleSUR siempre hay una línea de trabajo que nos llama a un capítulo, a la reflexión (…) Siempre la máxima es vamos a hacer seguimiento a los hechos, pero no perdamos nuestra agenda porque es muy fácil enredarse en la agenda de los demás, y al final cuando la gente abre los ojos al otro día, tiene un discurso que es unánime en los otros medios de comunicación”, dijo.

Además, destacó que solo en medios alternativos y contrahegemónicos en estas experiencias comunicacionales distintas que conservan su agenda “pueden encontrar no solamente otros temas, sino miradas distintas a esas agendas que les están imponiendo”.

Advertisement

“Hay cada vez una conciencia más clara del ciudadano común acerca de qué intereses hay detrás de los medios de comunicación y, por tanto, cómo se jerarquizan esas historias (…) ¿Cómo amanece el día en teleSUR? Luchando por mantener una agenda y obviamente incorporando temas que se entiende son de impacto y de interés, y en esos temas presentar alternativas y ópticas distintas”, resaltó.

Por otro lado, manifestó que cada vez más las personas dudan más de los medios tradicionales. “¿Por qué la gente duda cada vez más de los medios tradicionales? Porque cada vez es más fácil saber que están mintiendo, porque hay millones de gentes produciendo esa, video, momento, declaración, y entonces puedes contrastar mucho más rápido que antes”.

A su vez, la expresidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Gabriela Rivadeneira, comentó que “cuando nos ponemos a analizar vemos que el sistema es bastante maquiavélico, es decir, cuando ves que eres producto de algo generado a través de toda una maquinaria continental, sólo ahí te puedes dar cuenta realmente cuán válidas son las luchas de la comunicación popular, de la comunicación alternativa y la comunicación política”.

“En nuestro caso, tanto Rafael Correa como todos los líderes y los presidentes y presidentas del primer ciclo progresista, yo creo que abonaron a una ruptura de esa retórica (…) Cada uno de nuestros presidentes y presidentas tratando de asumir una comunicación que permita romper esos fuertes imaginarios, porque son
los que generaron la guerra judicial de la que hemos sido víctimas: en Brasil, Lula da Silva; en Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, incluso en el año de la dictadura de la presidenta de facto (Jeanine) Áñez en Bolivia contra Evo Morales”, entre otros casos, refirió.

Rivadeneira acotó que “los medios de comunicación sentencian antes que los juzgados”, una situación que considera que se ha presentado en varios países en la región.

Advertisement

“¿Qué fue lo que provocaron nuestros presidentes? Fidel (Castro), Hugo (Chávez), Néstor (Kirchner), Cristina, Rafael, Evo, fue la esperanza. La gente empezó a sentirse orgullosa de ser cubano, venezolano, ecuatoriano, boliviano, y el orgullo es lo que más le pesa a las élites, porque ese orgullo te dice ‘Yo sí puedo’ (…) Yo sí puedo hacer lo que el otro siempre hizo y esa es la menor amenaza de las élites de nuestros países”, enfatizó.

“Para nosotros trasladar la política a través de nuestra voz y de la comunicación política es hablar de esperanza y amor”, afirmó Rivadeneira.

El director de la Radio Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, Daniel Rosso, expresó que ese país suramericano tiene un esquema de concentración de medios altísimo.

“Tanto el grupo Clarín como el grupo La Nación tiene una capacidad capilar de llegar a todo el país de modo instantáneo con su sistema analógico y su sistema digital. La verdad es que una de las tareas que hacen todos los días del año es gestionar el odio, porque el odio no sería un problema si no hubiera un aparato concentrado de ese nivel que lo gestiona, que lo direcciona, que marca blancos; una vez marcados los blancos dice ese blanco es objeto de toda una serie de desinformación, de marginación, de estigmatización”, detalló.

Rosso añadió que cuando el grado de estigmatización es muy alto, particularmente sobre algunos sectores de la sociedad, “lo que aparece es el intento de eliminación”.

Advertisement

“La relación entre la gestión del odio y que una pistola haya estado a 20 centímetros de la cabeza de la vicepresidenta y no haya disparado de casualidad o de milagro, tiene que ver con una gestión del odio que está institucionalizado en el sistema de medios. El tema es qué se hace con el desequilibrio comunicacional a nivel de gobiernos nacionales y a nivel global”, dijo.

Indicó que si no se construye un sistema comunicacional propio, mediar la comunicación del Gobierno con la sociedad, a través de los medios hegemónicos, “no hay modo que funcione porque es un aparato que toma lo que dice el Gobierno, lo invierte, lo modifica, lo estigmatiza, por lo cual lo que llega a la sociedad es otra cosa”.

“Si ese sistema de medios hegemónicos no puede mediar, no es apto para mediar la relación entre los Gobiernos elegidos por el pueblo y el resto de la sociedad, lo único que resta es construir un sistema de medios propio. Yo creo que hoy tenemos una gran oportunidad”, aclaró.   

El periodista y presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo, reiteró que “el trabajo nuestro es contar historias que muchas veces los medios hegemónicos no quieren contar”. 

“A la desinformación se le combate con buen periodismo eso es sin duda una herramienta; al odio se lo debe combatir con amor, por eso hay que contar historias de este tipo que tengan que ve con amor, con amor de un pueblo hacia otro. Ese es sin duda el trabajo y, sobre todo, a los medios hegemónicos se lo combate también generando nuevos medios que permitan contar otras historias, utilizando las herramientas de la tecnología a favor de los pueblos”, precisó.

Advertisement

A continuación el programa completo de Mesa Redonda:

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares