Connect with us

Internacional

Así será la formación militar de la Princesa Leonor: de Zaragoza a Elcano siguiendo los pasos de su padre

La Princesa Leonorseguirá los pasos de su padre y recibirá formación militar durante los tres próximos cursos en sendas academias del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y el Espacio, por este orden. La Heredera, que concluye su segundo y último año de bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales a finales de mayo, se incorporará en la segunda quincena de agosto a la Academia General Militar de Zaragoza, donde ingresará con el empleo de dama-cadete hasta la protocolaria jura de bandera, tras la cual se incorporará al segundo año de enseñanza de oficiales.

«No será un curso tipo. Ya que en un año deberá asistir a enseñanzas más amplias, pero compartirá ese inicio con cadetes de su edad. Tendrá una formación castrense adaptada y multidisciplinar. Un diseño ‘ad hoc’ para sacar el mayor partido», explica a ABC una fuente militar conocedora del currículo trazado para la futura Reina de España.

Tras el campamento de acogida de dos semanas y la primera fase de instrucción y adiestramiento -unas siete semanas-, la Princesa recibirá formación física y militar básica, así como nociones en topografía, armamento, liderazgo, táctica y logística, fundamentos de administración de empresas, ingeniería de medio ambiente, matemáticas, física o química.

A buen seguro, ese año le servirá a la Princesa de Asturias para conocer también diferentes unidades militares del Ejército de Tierra en diversos actos de la agenda de la Casa de Su Majestad el Rey.

La aventura del Elcano

Al curso siguiente (2024-2025), la Princesa de Asturias se desplazará a la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde asistirá al tercer curso y, por tanto, con el empleo de guardiamarina se embarcará durante unos seis meses en el 97º Crucero de Instrucción del Juan Sebastián de Elcano, «tal y como hiciera su padre». Los pasos son miméticos entre ambos, Rey y Heredera, subrayan las mismas fuentes.

Advertisement

Aún se desconoce la singladura del buque-escuela de la Armada en 2025, pero se da por descontado un gran periplo por América que sirva como acción diplomática reforzada con la presencia de la Princesa Leonor. A bordo del Elcano, los guardiamarinas reciben lecciones en navegación a vela, uso de aparejos e instrumentos de navegación como el astrolabio y sobre todo aprenden a hacerse a la mar y a las duras condiciones de la vida en un buque.

«De nuevo hay que considerar que tendrá un curso adaptado, clases y temas específicos y no seguirá el curso regular de forma estricta», indica otra fuente militar.

Por supuesto, se espera que en visitas a otras unidades la Princesa Leonor embarque en el buque insignia de la Armada, que lleva el nombre de su abuelo, el Juan Carlos I, y conozca otras naves como los submarinos.

Ya en su tercer y último año de formación militar, entre 2025 y 2026, la Princesa acudirá como alférez alumna a la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia), donde recibirá enseñanzas correspondientes al cuarto curso de oficiales. En esa misma institución Felipe VI aprendió a pilotar helicópteros. En estos tiempos a la Princesa de Asturias le tocaría instruirse con el EC-135.

Desde la Casa de Su Majestad el Rey se transmitió ayer, en un comunicado, la misma idea de paralelismo entre la formación del entonces Príncipe Felipe entre 1985 y 1988 y la Princesa Leonor: «La experiencia adquirida por S.M. el Rey durante su paso por las academias es un antecedente valioso para considerar ajustado que la formación militar de S.A.R. la Princesa de Asturias tenga una duración también de tres cursos académicos, uno por cada Ejército y la Armada. Asimismo, la estructura de los planes de estudios actuales y el encuadramiento en una promoción aconseja completar esos tres cursos».

Advertisement

Este comunicado de ocho puntos fue distribuido una vez que la ministra de Defensa, Margarita Robles, informara en la rueda de prensa del Consejo de Ministros sobre la aprobación del real decreto que regula la formación y carrera militar de la Princesa de Asturias.

Robles y la opción militar

La ministra Robles explicó que la Casa de Su Majestad el Rey tenía interés de que la formación militar se aprobase «lo antes posible» dada la prerrogativa que tendrá cuando sea Reina como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas en virtud del artículo 62 (h) de la Constitución Española.

«Ingresará en las academias con compañeros que tendrán su misma edad», dijo la ministra de Defensa para insistir en que la formación «será como la de su padre».

Tras la pregunta de un periodista en la rueda de prensa, Robles defendió que la Princesa de Asturias se forme primero en el ámbito militar antes que en el universitario: «En los últimos años estamos haciendo un esfuerzo muy importante de incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas», remarcó la titular de Defensa, al tiempo que subrayó que será «la primera mujer en ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas».

La ministra del ramo defendió que en las academias militares se recibe una «formación en valores y liderazgo». «Después, podrá incorporarse al grado universitario que ella considere oportuno», indicó Robles.

En este sentido hay que recordar que Don Felipe estudió de 1988 a 1993 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde se licenció en Derecho, cursando también diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas. Posteriormente cursó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en Washington (Estados Unidos).

Jura de la Constitución

¿Qué formación universitaria tendrá la futura Reina? Es aún una incógnita. Bien podría seguir el camino trazado por su padre, aunque también es conocido su interés por las ingenierías. Evidentemente, una vez resuelto que la formación militar es anterior a la universitaria, hay tiempo para meditarlo.

Donde cada vez apremia más el minutero -aunque sin prisas- es en el gran acto que deberá protagonizar la Heredera de la Corona este año o el que viene: la jura de la Constitución Española coincidiendo con su mayoría de edad. El próximo 31 de octubre la Princesa Leonor cumplirá 18 años. Su padre sí juró la Constitución ante las Cortes Generales el día exacto de su mayoría de edad (30 de enero de 1986), tal y como reza el artículo 61.2 de la Carta Magna: «El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey» (Art. 61.2).

Advertisement

La ministra de Defensa rehuyó dar una respuesta sobre si Leonor jurará la Constitución ese 31 de octubre y se ciñó al real decreto aprobado de formación militar. Por su parte, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, sí dijo que «se cumplirán todas las previsiones constitucionales» respecto al juramento de la mayoría de edad «de la mano de la Casa Real». Vuelta a preguntar por la fecha, Rodríguez sólo dijo que «se cumplirá en el momento que sea oportuno».

Fuentes del Gobierno consultadas por ABC constatan que hay «margen interpretativo» para que esa jura constitucional pueda celebrarse después de las elecciones generales previstas para diciembre.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares