Connect with us

Tecnología

Jugamos a ‘Like a dragon: Ishin!’: la saga Yakuza se pasa al Japón samurái

Yakuza es una de las sagas de videojuegos más importantes desde hace casi dos décadas. Sobre todo en Japón, donde los seguidores de los seguidores de los videojuegos de Ryu Ga Gotoku Studio se cuentan por millones. Después de reiniciar la franquicia con ‘Like a dragon‘, que nos parece uno de los mejores títulos de mundo abierto que hemos jugado en los últimos años, la desarrolladora vuelve a la carga con un ‘remake’ de ‘Ishin!‘, título ambientado en el Japón samurái que, hasta el momento, no había salido del país del Sol naciente.

El título fue lanzado originalmente en 2014 para PS3 y PS4. Sin embargo, en parte por culpa de las ventas mediocres de la franquicia fuera de Japón, ahí se había quedado. Ahora, el jugador europeo tiene la oportunidad de disfrutarlo con nuevos (y punteros) gráficos y completamente subtitulado al castellano. Igual que ha hecho últimamente el estudio y Sega con ‘Like a dragon’ y los spinoff de la saga principal, los ‘Judgment’. ‘Ishin!’ está disponible para Xbox y PlayStation de pasada y presente generación y para PC.

De Kamurocho al Japón samurái

Yakuza siempre ha brillado por su narrativa. Sus historias tienen todos los ingredientes del buen culebrón: giros inesperados de guion, traiciones, personajes histriónicos… En este aspecto, la franquicia sabe cómo tenerte enganchado. Y el nuevo videojuego no es una excepción, por mucho que dejemos el bullicioso barrio de Kamurocho en el Tokyo contemporáneo a un lado.

En ‘Ishin!’, la historia se desarrolla por completo en el Japón de mediados del siglo XIX, tiempo en el que esos guerreros conocidos como samuráis seguían teniendo mucho peso a nivel social y político. En el videojuego, el usuario controla a Sakamoto Ryoma, un habilidoso espadachín de baja casta que se ve obligado a dejar su ciudad para dirigirse a la populosa Kioto después de que le culpen de haber cometido un asesinato del que es inocente. De trasfondo, el título muestra las tensiones de una sociedad fuertemente estratificada y la voluntad de unos pocos por cambiar el statu quo.

Muchos de los personajes que aparecen en ‘Ishin!’ tienen un aspecto similar a los protagonistas clásicos de la saga Yakuza. Por ejemplo, Ryoma luce exactamente igual que Kazuma Kiryu, protagonista de la mayoría de títulos de la franquicia. Casi parece que el elenco de siempre esté interpretando un papel, algo que seguro que será del gusto de los seguidores de la franquicia.

Buen sistema de combate

Después de un par de horas en la pequeña ciudad de Tosa, donde comenzamos a ver por dónde van a ir los tiros en la trama principal y se aprenden las mecánicas básicas, la acción se desarrollará en la gigantesca Kioto. En la gran urbe, una de las más importantes en la historia de Japón, el usuario puede moverse con total libertad mientras controla a Ryoma durante su búsqueda del auténtico culpable del asesinato con el que carga.

Advertisement

La acción es constante. Como ocurre en otros títulos de la franquicia, apenas tienes que recorrer unos metros antes de encontrarte con enemigos con los que luchar. A diferencia de ‘Like a dragon’, los combates ya no son por turnos al estilo JRPG, sino que el control del ‘gamer’ sobre el personaje es total.

Hay cuatro estilos distintos de combate: con los puños, con la katana, con pistolas o una mezcla de las dos anteriores. Lo ideal será alternar entre ellos. Por ejemplo, si uno se quiere enfrentar a grupos numerosos de enemigos, el estilo que combina las pistolas y la espada es el ideal. Sin embargo, si Ryoma se enfrenta a un jefe, es mejor optar por la espada, porque resultará más fácil esquivar los golpes del rival.

A pesar de que, en líneas generales, los distintos modos de combate nos han gustado. Nos quedamos con la sensación de que, con paciencia, el usuario puede acabar con buena parte de los enemigos recurriendo exclusivamente a las pistolas. Y es que, durante el desarrollo de la aventura, la mayoría de los que encontramos no tienen armas de larga distancia, por lo que basta con tener algo de paciencia, mantener las distancias y dedicarse a disparar para acabar con ellos.

Con todo, dejamos claro que, en principio, no estamos con un juego muy exigente durante las primeras horas. Luego, como ocurre con otros tantos Yakuza, la cosa comienza a complicarse y los jefes comienzan a ser cada vez más duros de batir.

Mucho que hacer

Más allá de la historia, que es larga y bastante buena, y del sistema de combate, ‘Ishin!’ brilla por su gran mundo abierto. El videojuego no está pensado en absoluto para que vayas al grano. Lo ideal es que te pierdas por la ciudad, completes secundarias y dediques algo de tiempo a los famosos minijuegos de Yakuza. En este título, por ejemplo, es posible participar en carreras de gallinas o competiciones de beber sake, entre otras cosas. Todos tienen su punto y permiten que el tiempo de juego se pueda disparar por encima de las 50 horas.

Advertisement

Echar horas, y no ir directamente al grano con la historia principal, también ayuda a mejorar al personaje y el equipamiento, lo que será necesario para poder superar la aventura sin pasar demasiados apuros debido a la dificultad.

¿Merece la pena?

‘Ishin!’ es una buena opción para entrar en el universo Yakuza. El título está completamente traducido al castellano y no hace falta saber nada sobre la franquicia para disfrutarlo. Con todo, avisamos que es un videojuego que te obligará a estar jugando un buen puñado de horas jugando para completarlo.

La experiencia, con el paso del tiempo, puede acabar resultando algo repetitiva; aunque el desarrollo de la aventura principal ayuda a mantenerte enganchado.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares