Connect with us

Nacional

Exigen una mayor atención en la salud de las mujeres

Judith Ortega Canto, integrante del colectivo Siempre Vivas señaló que aunque el cáncer de mama es totalmente prevenible, las mujeres aún mueren por este mal, sobre todo porque no hay los mastógrafos suficientes en Yucatán.

TE PUEDE INTERESAR: México, atractivo para el turismo alemán de alto poder adquisitivo

En el marco de una manifestación que llevaron a cabo en el centro de Mérida, expuso que, sobre todo en los municipios del interior del estado, las pacientes siguen falleciendo porque no hay las máquinas que deberían haber en cada hospital, clínica, centros de saludpaara realizar las mastografías; “o están descompuestos o no existen”.

“Es el aparato que permite una técnica para el diagnóstico a tiempo, diagnóstico precoz de la lesión cancerosa en mama y si no existen no pueden recibir las bondades de esa atención y es una obligación de los servicios de salud de Yucatán de ofrecerlos en esas localidades o espacios clínicos cercanos”, dijo.

Ortega Canto señaló que hay un información de que unas 128 mil mujeres nunca han sido visitadas en su comunidad y que no han recibido información sobre este problema de salud o acerca de la detección oportuna del cáncer mamario.

“Es alarmante que tantas mujeres tengan un alto riesgo de morir por una enfermedad que es totalmente prevenibl”, precisó.

Añadió que también hace falta trabajar en el aspecto cultural, porque hay casos en que las posturas machistas de los esposos o parejas, no permiten a las mujeres que vayan a revisarse o hacerse un diagnóstico, porque otro hombre (médico) la va mirar.

Advertisement

“Estamos preocupadas por las muertes que son prevenibles”, insistió.

En la manifestación que se llevó a cabo participaron mujeres de Mérida, Peto, Maxcanú, Halachó, Abalá, Umán, entre otras localidades.

Frase:

Ninguna mujer debería morir; necesitamos que los servicios de salud se equipen, ofrezcan el servicio y, sobre todo, generen comunicación intercultural(…) para prevenir”
Judith Ortega Canto
Colectivo Siempre Vivas

LEG

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares