Connect with us

Tecnología

El ‘gadget’ más esperado de Apple en años, en peligro de convertirse en un gran fracaso

Apple se prepara para llevar a cabo uno de los lanzamientos de producto más importantes en la historia de la firma de la manzana mordida. Si nada lo impide, el próximo junio, durante el congreso para desarrolladores WWDC de 2023, la empresa mostrará sus primeras gafas de realidad mixta, con las que comenzará a competir con compañías como Meta. Sin embargo, voces dentro de la compañía llaman la atención sobre que, posiblemente, no sea el mejor momento para entrar en un nuevo negocio -el de la realidad virtual y la realidad aumentada- que sigue lejos de explotar.

De acuerdo con información reciente de ‘Financial Times‘, trabajadores de los equipos industriales y de diseño recomendaron a la empresa esperar algo más de tiempo antes de anunciar el lanzamiento de sus próximas gafas. Sin embargo, tanto Tim Cook, director ejecutivo de Apple, como Jeff Williams, responsable de operaciones de la empresa, tienen decidido que el lanzamiento se produzca este mismo año.

A pesar de que la realidad virtual y los grandes y aparatosos visores llevan resonando desde hace más de un lustro como una de las grandes tecnologías a seguir, lo cierto es que, hasta el momento, siguen sin encontrar esa ‘killer app‘. Es decir, una aplicación que, finalmente, las convierta en un dispositivo que pueda resultar interesante para cualquier usuario, independientemente de su edad y de su profesión.

Según señala el medio anglosajón, trabajadores de la empresa están preocupados por los resultados económicos que vayan a cosechar estas primeras gafas de realidad mixta. Y no solo por lo poco asentado que está el mercado de este tipo de tecnología, sino también por el elevado precio que van a tener (unos 3.000 dólares que, de seguro, aumentarán notablemente fuera de Estados Unidos) y lo aparatosas que van a resultar.

En concreto, los empleados de Apple dedicados al diseño solicitaron a la empresa que paralizase el lanzamiento hasta que consiguiesen desarrollar un visor de realidad aumentada liviano que resultase fácil de llevar. Algo que no se espera que la empresa pueda lanzar, como mínimo, hasta dentro de unos dos o tres años. En su lugar, se espera que el primer visor de la compañía tenga una apariencia que recuerde a la de unas gafas de esquí.

Apple, no obstante, ya está trabajando en el desarrollo de las sucesoras de este visor. También se espera que, próximamente, llegue una nueva versión con un precio más ajustado y, finalmente, esas gafas de realidad aumentada más livianas y discretas que el usuario, incluso, podrá llevar por la calle. Muchas tecnológicas y analistas apuntan que, cuando llegue el momento, este tipo de dispositivo tiene potencial para sustituir al ‘smartphone’ actual.

Advertisement

Evidentemente, la de la manzana no es la única empresa que está trabajando para llenar los estantes con visores de RA. Meta, empresa principalmente enfocada en el desarrollo de ese nuevo mundo virtual conocido como metaverso, también está trabajando para lanzar las suyas. De acuerdo con ‘The Verge’, la compañía de Mark Zuckerberg tiene proyectado lanzar sus primeras gafas exclusivamente de realidad aumentada en 2027.

El gran sueño de Cook

Aunque Apple no es conocida por ser pionera en el lanzamiento de dispositivos y soluciones, la empresa suele democratizar todas las tecnologías en las que se mete, como se ha visto con los auriculares inalámbricos y los relojes inteligentes durante los últimos años. Es posible que las gafas con capacidades de realidad virtual y realidad aumentada sean las siguientes, aunque la empresa no espera que este primer modelo, al menos, sea un gran éxito.

De acuerdo con las estimaciones de Apple, se espera comercializar un millón de dispositivos durante el primer año de vida. Sea como fuere, atendiendo a los resultados de la empresa con otros ‘gadgets’ es de esperar que las ventas de gafas de la manzana suban notablemente con los futuros modelos.

Sea como fuere, la empresa lleva más de un lustro trabajando para introducirse en el mercado de las gafas. Algunos apuntan que, en un futuro próximo, puede llegar a tener más importancia que el negocio que representa el iPhone, culpable de buena parte de los ingresos de la empresa.

De acuerdo con muchos analistas, Tim Cook, que sucedió a Steve Jobs como primer jefe de Apple hace más de una década y que ha llegado a convertir a la tecnológica en la compañía más valiosa del mundo, está decidido que la línea de negocio de las gafas sea el gran legado que dejará en la empresa. En el pasado, algunos medios incluso han llegado a recoger que el ejecutivo abandonará su cargo en el momento en que consiga asentar esta nueva línea de productos.

Advertisement

 

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares